PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR
 

“La Verdad os hará Libres”
Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Periodista Independiente.


Juan Pablo II, a pocos meses de su visita a Cuba en el año 1998, recibió en audiencia a los Obispos Cubanos, en la ciudad del Vaticano, y en su discurso de bienvenida expresaba:

… Los hombres y las naciones, superando fronteras ideológicas, históricas o de parte, que no permiten el crecimiento de la perso-na humana en libertad y responsabilidad, han de hacer posible que la verdad, aspiración íntima de todo ser humano, sea busca-da con honestidad, encontrada con alegría, anunciada con entu-siasmo y compartida con generosidad por todos, sin limitacio-nes arbitrarias en las libertades fundamentales, como son por ejemplo las de expresión, reunión y asociación.

Sin darme cuenta, desde el año 2006, cuando empecé a trabajar en el Centro de Información y Prensa del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) para el boletín “Los Pinos Nuevos”, hasta la actualidad que colaboro con la revista de actua-lidad santiaguera “Renacer”, y la Agencia de Prensa Libre Orien-tal (APLO), he consolidado mi convicción de que la batalla decisi-va por la libertad de nuestra patria se desarrollara en el campo de la información. El régimen de la Habana comprendió mucho antes de enero de 1959, la importancia de controlar en su totalidad todos los medios de difusión masiva, meses más tarde, nacionali-zo todos los canales televisivos, radiales, y la prensa escrita del país. La revolución “Tan Verde como las Palmas” comenzaba a mostrar su verdadero color.

En 1985, siendo un estudiante universitario, me persone ante el jefe de redacción del periódico local de mi ciudad, “Sierra Maes-tra”, ante él coloque un articulo que en colaboración con otro estudiante realice y acompañado de mas de mil encuestas de-mostraba que la despenalización de algunas figuras delictivas del código penal cubano, obedecían a la visita que en próximos me-ses realizaría una comisión de los Derechos Humanos de la O.N.U. a nuestro país y no a lo publicado por la prensa oficial. Jamás me publicaron el artículo, pero si alcance a recordarle a mi interlocutor una frase de V. I. Lenin que aparece en sus Obras Completas, ed. cit., t. 48, pág. 71: “… un periódico que se reza-ga muere. El periódico debe adelantarse a todos… La mono-tonía y la tardanza son incompatibles con el periodismo”.

El dossier “La revolución de las palmas”, publicado el pasado mes de Julio, en la revista “El Cubano Libre” de la Alianza De-mocrática Oriental, puede servir de ejemplo al tema que estamos tratando; en Baracoa, municipio de la provincia de Guantánamo, Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del MCJD llevaba varios días en huelga de hambre solicitándole a las autoridades locales que le permitieran viajar a ciudad de la Habana, mientras tanto el periódico Granma, don’t talk nothing. (G, No dice nada. N.E) co-mo verifica el articulo. Los que pudieron seguir los acontecimien-tos tuvieron que hacerlo por las emisoras de Radio “República” y Radio “Martí”. Diariamente en la nación, ocurren eventos que involucran a defensores de derechos humanos y a la sociedad civil en general, y ningún medio de información del país le da cobertura. Sin embargo múltiples sitios digitales y publicaciones en el exterior publican diariamente lo que calla la prensa oficial, he aquí algunos ejemplos.


http://laislagrande.blogspot.com
. Jueves, 26 de Junio de 2008. Influenza del "Progetto Sociale Cubano

Encuentro en la Red. Viernes 18 de julio de 2008. Detenidos tempo-ralmente 11 disidentes en Santiago de Cuba y Guantánamo…

NET FOR CUBA INTERNATIONAL
. Viernes, 15 de Agosto de 2008. Arrestados violentamente opositores cubanos en protesta en la Plaza de la Revolución…

PayoLibre: www.PayoLibre.com. 25 de agosto de 2008. Los líderes de la Coalición Central Opositora, Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Iris Tamara Pérez Aguilera y Ana Margarita Perdigón Brito, fueron ...

APLOPRESS: www.aplopress.com. 23 de Septiembre de 2008. Crean comisión de monitoreo social …

Cubanacan Press, del 6 al 9 de octubre. TITULARES: "SE AHORCÓ REO EN CIENFUEGOS". / "DETENIDO DISIDENTE EN RODAS"…

El 30 de Mayo de 2008, sostuve una comunicación telefónica con un periodista de Radio Canadá Internacional, su objetivo era co-nocer sobre las posibilidades de acceso a Internet de los cubanos y el premio, Ortega y Gasset, de Periodismo Digital otorgado a la bloguera Yoani Sánchez. Luego de expresarle mis puntos de vistas y las casi nulas posibilidades de acceso a la red, al menos en el oriente del país, no pude dejar de pensar en Néstor Rodrí-guez Lobaina, pionero, junto a su hermano Rolando en la confección de boletines “disidentes” como  “Antorcha Universitaria” y los “Pinos Nuevos”, y en Eliécer Consuegra Rivas, hasta hace poco director de “El Cubano Libre” que para mí también hubieran sido dignos representantes de ese premio. No pretendo minimizar el papel que está jugando el blog “Generación Y”, por el contrario, felicito a su creadora, pero la batalla debemos darla dentro, como hacen estos hermanos antes mencionados, que de mano en mano logran hacer circular aunque sea una hoja de algunas de las publicaciones.

 El 28 de septiembre de 2008, un artículo publicado por WILLIAM NAVARRETE en “El Nuevo Herald”, reconocía la importancia de esas revistas:

“Son publicaciones concebidas y escritas por cubanos de la Isla que circulan clandestinamente en Cuba. No se encuen-tran en los estanquillos, ni nadie se atreve a reseñarlas, ni a mencionarlas en los medios de comunicación masivos con-trolados en su totalidad por el Estado. Son cinco revistas digitales (y a veces – cuando se puede – impresas) de las cinco provincias orientales del país”.

El periódico “Trabajadores” el lunes 9 de Abril de 2007, publicaba un artículo que me permitió conocer el testimonio de la escritora y actriz Lucia Chiang, que en aquel entonces realizaba una serie sobre Frank País (Líder del Movimiento 26 de Julio) y contaba con tres asesores que le revisaban sus libretos… “Necesitamos más confianza para superar el maniqueísmo con que se suelen abordar estos temas”“Escribes un guión y tienes un solo lugar donde llevarlo, un lugar donde hay gente muy capaz, pero también puedes encontrar gente cerrada a ideas que se salgan de un molde preestablecido”.

En 1933, Joseph Paul Goebbels fue nombrado ministro de Propaganda e Información del partido nazi. Su política general consistió, en el examen previo de todo lo que se publicaba, en la revisión a fondo de todos los guiones antes de ser llevados a producción, rechazándolos, mutilándolos o introduciendo modificaciones en ellos, tratando de que no contraviniesen con los principios del nazismo.

El artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba reconoce a los ciudadanos la libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista … , sin embargo subordinar estas libertades solo a la defensa de las ideas socialistas, implica una contradicción con el principio de la libertad de expresión que garantizan los reciente pactos internacionales firmados por nuestro país, que aseguran la libertad de expresar todo tipo de ideas sin condicionamientos ideológicos previos. El Código Penal cubano, en su artículo 210 sanciona con penas de tres meses a un año de prisión o multa a la persona que confeccione, difunda, haga circular, reproduzca, almacene o transporte publicaciones sin indicar la imprenta o el lugar de impresión o sin cumplir las reglas establecidas para la identificación de su autor o de su procedencia.

En marzo de 2003, 75 opositores fueron condenados, casi todos en virtud de la ley 88/99, que reprime la actitud de quienes trasmiten información sobre Cuba al exterior, sin embargo el hecho de que los periodistas extranjeros acreditados que hacen lo mismo, no sean molestados nos da lugar a pensar que el objetivo del gobierno no es la búsqueda de la verdad informativa, más bien una vía de reprimir a los periodistas independientes.

Veritas liberabit vos, “la verdad os hará libres”, dice el texto sagrado. … No se puede hablar de la cantidad de adeptos a un partido o régimen político, en una nación donde la mera posibilidad de no compartir esa idea política conduciría a cualquier individuo a la ruina o al descalabro … La fidelidad de la idea política y a los principios ortodoxos podría haber existido, pero la falta de libertad dada por la presión del medio engendra la falta de sinceridad para consigo mismo, para con los propios principios, da lugar a lo doblez, y la fidelidad de la que venimos hablando no sería otra cosa que la reacción natural y propia del ser humano, ante su instinto de conservación.

Temas de Ética Periodística”, ediciones, Colmegna, Santa Fe, Argentina

Servir a la humanidad con la veracidad es objetivo primordial del ejercicio del periodismo. El “Periodismo Independiente” en nuestro país ha salido al rescate de la patria, muchos hermanos nos representan hoy dignamente entre rejas y otros aguardamos nuestro turno, pero lo que no se puede negar es que la verdad es el camino más directo que llevará a nuestro pueblo a ser libres.