A P L O 

AGENCIA DE PRENSA LIBRE ORIENTAL

PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL DEL PAIS

Detenido el Delegado del PCRO en el municipio San Luis.

SANTISGO DE CUBA, 21 de abril (Guillermo Espinosa/APLO) Waldemar Parra Santana, Delegado del Partido Cubano de Renovación
Ortodoxa en el municipio San Luis, de esta provincia de Santiago de Cuba fue detenido el pasado lunes 18 de abril en su domicilio sito en Céspedes 206 e/ Gral. García y Máximo Gómez en el poblado de San Luis.

Luego de un extenso registro de su vivienda, según testigos en el lugar, no se le ocupó nada comprometedor, sólo un pulóver con el número 75, en alusión el número de detenidos por causa política en la primavera del 2003.

Aunque no se le han formulado cargo hasta la fecha, se sabe que la medida responde a una carta denuncia copatrocinada por Parra Santana a las autoridades gubernamentales que no han resuelto satisfactoriamente el caso social del niño Rolando Lázaro Ramírez Martín.

Según una carta que obra en nuestro poder, con fecha 17 de agosto del 2002 Josefina Fuentes Suárez J’ Dpto. Atención a la Población del municipio San Luis remitió a Bertha Martínez Agüero,  J’ Dpto. Atención a la Población Provincial las conclusiones del caso de la promovente Eloisa Martín Enríquez, que entre otras cosas señala “ No obstante en estos momentos se procederá a suspenderle nuevamente dicha prestación económica (73.00 pesos mensuales) ya que la misma contrajo matrimonio”

En cuanto a la solicitud de vivienda por la señora Eloisa Martín la funcionaria en la misiva da como respuesta: “Por parte de la Dirección se le dio respuesta a la recurrente, comunicándole que el Municipio no cuenta con fondo habitacional para darle solución a su caso; sugiriéndole que puede promover la permuta entre particulares al amparo de la Resolución No. 400/00”

La carta denuncia presentada por la madre Eloisa Martín Enríquez a las autoridades gubernamentales y firmada por siete opositores y activistas de derechos humanos recoge las gestiones realizadas por ella desde la fecha de suspensión de la asistencia social.

Además de Josefina Fuentes Suárez J’ Dpto. Atención a la Población, se le han enviado reiteradas misivas a José Elides y Alejandro Rodríguez, Vicepresidente y Presidente del Poder Popular Municipal de  San Luis y al Primer Secretario del Partido Comunista Municipal, Jorge Luis Batista, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta alguna.

Las condiciones sociales y de salud del niño Rolando L. Ramírez Martín según narra la carta denuncia son las siguientes:

El niño padece de Encefalopatía Crónica y múltiples malformaciones congénitas como:

- paladar hendido
-doble dentadura
-cardiomegalia
-deformidad corporal

El niño convulsiona frecuente, no habla ni camina y tiene que estar confinado en una jaula de cabillas, que sólo mide 42 cm de largo por 35 cm de ancho.

Los activistas y opositores firmantes de la cata exigiendo asistencia social al gobierno para este caso son:

Pelayo de Jesús Cajide Yahitle
Waldemar Parra Santana
Maura Iset González Urguet
José Amado Estrada Varela
Osmar Hirán Peña López
Héctor Antonio Estiú Ramos
Henry Oliva Hernández