AGENCIA DE PRENSA LIBRE ORIENTAL

  

                                         APLO

PERIODISMO DE  LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL DEL
                                                              PAIS

Los matices del 1 de mayo en Palma Soriano

PALMA SORIANO, Cuba- mayo 3 (Virgilio Delat/APLO) La celebración del 1 de mayo en Palma Soriano tuvo varios matices, menos el de una motivación laboral. Los mecanismos de convocatoria y compulsión social están agotados. Un alto índice de desempleo y una baja en el entusiasmo popular por participar en las marchas ha obligado a las autoridades a convertir el 1 de mayo de una fiesta de carnaval.

 

En un recorrido por la Av. Libertad pude comprobar que habían situado carros pipas, llenos de verveza, en cantidades nuca vistas, al filo del medio día las calles estaban llenas de una muchedumbre embriaga, las reyertas se daban por doquier. En la esquina de la Av. Libertad y la calle Bartolomé Masó un policía fue apuñaleado, sin que se pudiera precisar el estado de gravedad.

 

Las consignas revolucionarias, con sus cantos de guerra y odio y las congas con sus ritmos y gritos, con estribillos en un lenguaje vulgar y de violencia, que nada tenían que ver con la llamada fiesta de los trabajadores, sino que enardecías a los participantes, tornando la situación cada vez más beligerante.

 

La presencia policial era inmensa, pero muy poco comprometida con el orden público, la mayoría de los policías estaban como enajenados ante la realidad que tenían en frente, sin involucrarse en las peleas tumultuarias que se daban a cada rato.

 

La celebración se prolongó hasta horas de la noche, como se puede ver en la foto, algo que alarmó a las personas, que pensaban que con la falta de félido eléctrico, en varios sectores la de la ciudad, situación se podría salir de control.

 

Otros medios:

 

CubaNet