PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las autoridades gubernamentales de salud siguen sin reportar epidemia de dengue en Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 28 de septiembre (Guillermo Espinosa/APLO) Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud, con fecha 25 de septiembre sacado subrepticiamente de la Internet por un miembro del Colegio  Médico Independiente de Santiago de Cuba,  no señala la presencia de dengue en Cuba, mientras reporta la cantidad de casos por países, en lugares tan cercanos como República Dominicana y Puerto Rico.

No es de extrañar esta actitud del gobierno cubano, ya que siempre ha sido renuente a brindar información de cualquier epidemia que haga presencia en Cuba. El personal de salud tiene que manejar la información como si fuera secreto de Estado.

Como muestra de la censura de la información, ayer 27 de septiembre fue retenido en la estación de policía de Palma Soriano, Virgilio De  Lat, periodista independiente de nuestra agencia , para evitar que participara  en un programa informativo del Canal 41, de la ciudad de Miami, en los Estados Unidos

No obstante al silencio del gobierno y las medidas para erradicar el mosquito Aedes Aegipty, transmisor de la enfermedad, la epidemia se sigue expandiendo hacia todo el territorio nacional y los casos aquí en la provincia de Santiago de Cuba siguen aumentando. En estos momentos han sido habilitadas las instalaciones de la Escuela Formadora de Maestro, Frank Pais, en las Alturas de Versalles para ingresar a los enfermos afectados con el dengue. La escuela tiene  capacidad para 1200 alumnos y ya se encuentra prácticamente llena de pacientes.

Las medidas clínico-epidemiológicas se siguen tomando, además de la fumigación masiva, se rastrean casa por casa los enfermos o personas con síntomas de la enfermedad, se concentran en los consultorios médicos y luego se trasladan a los centros de ingreso.

La causa principal que favorece la proliferación del mosquito, por ser de hábitat doméstico, es la acumulación de agua de consumo en las casas sin las mejores condiciones, debido al deficiente sistema de acueducto en nuestra ciudad.