PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Funcionarios Públicos y la Policía atropellan a impedida física en Santiago de Cuba.

Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora APLOPRESS
Teléfono:
53-53740544
Correo:
yusmilarf@yahoo.com


        (Grisel de los Ángeles Santiago Álvarez) 

Santiago de Cuba, 16 de diciembre del 2011 – ( www.aplopress.com) Un fuerte operativo policial, acompañado de funcionarios púbicos, se realizó el pasado 5 de diciembre donde fue
  objeto de violencia física y moral  la ciudadana Grisel de los Ángeles Santiago Álvarez impedida física de 54  años de edad. En el mismo se usó fuerza excesiva, golpes y brutalidad policial; hasta la utilización de gases lacrimógenos contra esta indefensa familia.

Entre los participantes en la arbitraria expropiación forzosa se encontraban Raúl Fornés Valenciano, presidente (Alcalde) del órgano de gobierno en el municipio de Santiago de Cuba, Zoe Hernández, Directora de Vivienda del Poder Popular, Yarelis Domínguez, Jefa de Enfrentamiento, Mayor Medina, Jefe de la Estación de Policía Micro 9, entre otros.

El atropello a esta ciudadana y su familia se produjo durante la expropiación de su vivienda sita en Calle Bacardí No. 27 entre Crombet y Hatuey, Reparto San Pedrito en esta ciudad de Santiago de Cuba. Las autoridades alegaban que Mirca Yudelsis Román Santiago de 37 años y su nieta Alieti de la Caridad Loriet Román de 17 años se encontraba viviendo allí ilegalmente. Algo que es incierto, ya que esa vivienda fue adquirida por el padre de la familia en 1944, como obrero de la Fábrica de Ron Bacardí.

El estado de deterioro de la vivienda obligó a la Sra. Grisel de los Ángeles Santiago Álvarez recurrir ante las autoridades para buscarle solución a su caso durante 21 años, según prueban documentos en su poder. Sin recibir atención alguna.

La vivienda, por los años de construida necesitaba hace muchos años de una buena reparación, pero la política del estado sobre la reparación y venta de materiales de construcción siempre ha sido ineficiente, viciada y plagada de corrupción. Además de los costos, que no se corresponden con el poder adquisitivo, más de personas discapacitadas.
 

(Griselda Santiago Álvarez, hermana de Grisel y discapacitada)  

Las autoridades justifican el hecho, ya que a la Sra. Grisel de los Ángeles Santiago Álvarez - una de las herederas de la propiedad -  se le asignó una vivienda, que según ella, no responde a las necesidades de su núcleo familiar compuesto por siete personas, incluyendo una niña menor de edad y una persona mayor con impedimento físico y severo retraso mental.  Además, la vivienda asignada a cambio de su propiedad,  tienen que pagarla de por vida, y sin recibir compensación alguna,  por lo que tenían todo el derecho a permanecer en posesión de dicha vivienda.

La vivienda en disputa fue demolida por dichas autoridades, las pertenecías de sus moradores fueron subidas a un camión de la de la construcción, de donde muchas se extraviaron o fueron saqueadas por personas inescrupulosas.

Destaca Grisel que fue golpeada en la frente y la rodilla, que a su nieta les viraron los brazos hacia atrás y echaron gases lacrimógenos en los ojos, para quitarle una cámara de video con  que filmaba los hechos.

Grisel cuenta con varios certificados médicos que avalan sus declaraciones, así como documentos de los trámites realizados para resolver su problema de vivienda, que demoró en ser parcialmente resuelto 21 años, y ahora sigue insatisfecha, violentada en sus derechos como ciudadana y acusada de desacato.  

Ante tal situación de injusticia de las propias autoridades, no les queda más remedio a esta familia que acudir a los medios independientes, ya que el Estado más bien la atropella y abusa de su incapacidad física e intelectual para defenderse, según se puede apreciar en este horrible caso. El Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, trabaja documentando el caso para entablar una demanda ante el Poder Popular.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page