PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Medidas discriminatorias en el Circulo Infantil Ismaelillo” en Santiago de Cuba

Por: Walter Clavel Torres
Director APLOPRESS 
Email: 
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081

Santiago de Cuba, 21 de marzo del 2014 –  En el círculo infantil Ismaelillo” que se encuentra ubicado en el reparto “Versalles” de esta ciudad, se mantiene una política discriminatoria contra un grupo de padres, mientras privilegian a otros, que tienen sus hijos en la misma institución.

La estrategia de la directora Maritza "N" es utilizar el horario de entada para castigar a los padres, que llegan tarde para dejar a sus hijos. Y todo pareciera lógico, si no fuese por la irregularidad del transporte, que su servicio es pésimo.

Sin embargo, la discriminación se acentúa cuando los padres de niños que son militares, llevan a sus hijos tarde y no pasa nada. Se dice que no pasa nada, porque la directora lleva un registro de llegadas tarde. Los padres son obligados a firmar este libro de control para las llegadas tardes, el cual usan para abrirle un expediente de llegadas tardes y expulsar a sus hijos del centro infantil. Pero a los hijos de  miembros del Ministerio del Interior y otros cuerpos miliares no sucede igual.

En mi caso, tengo a mi hijo John Angel Clavel Ribas de 3 años de edad, en ese Círculo Infantil y por mucho que me esfuerzo, no siempre puedo llegar a tiempo. Así les sucede a otros padres, que aunque pagamos a tiempo la cuota de 40 pesos mensuales, corremos el riesgo de que nuestros hijos sean expulsados. Más por mi condición de opositor y periodista independiente. No obstante, debo aclarar que el derecho al Circulo Infantil fue otorgado a mi esposa Beatriz Ribas Santos, Instructora de Arte en una escuela de enseñanza especial.

A las 8 de la mañana cierran la puerta de entrada y se le informa a los padres que llegaron tarde, que regresen al día siguiente más temprano. Aquí comienza una nueva odisea, muchas madres tienen que regresar a su caca con sus hijos, muchas veces sin tener con quien dejarlos o llevarlos a sus centros de trabajo, aunque en la mayoría de ellos está prohibido ir con sus hijos, mientras se está trabajando.

La actitud arbitraria de esta funcionaria afecta grandemente a la actividad laboral, ya que muchas madres tienen que perder el día de trabajo, por no tener quien cuide de sus hijos. A no ser que lo haga como una forma de resistencia pasiva, para afectar la actividad laboral y predisponer a una parte de la población, con los privilegios de los policías y militares.

Los beneficios sociales en Cuba se condicionan a la servidumbre ideológica, como un privilegio de los “integrados”. No se mide la condición humana de los beneficiados, sino su afiliación e incondicionalidad política.

Las llegadas tardes se producen por la falta de transporte, ya que el servicio público prácticamente no existe y quienes los brindan de forma privada lo hacen con camiones que carecen de toda seguridad técnica. Además los precios del pasaje, aunque no parece muy alto, los camiones a un peso, los escasos taxis ruteros, tres pesos y otros medios de transporte privado cinco pesos. Y el principal problema es que no tienen horario, lo mismo pasan temprano, que no salen a trabajar o pasan llenos y no te puedes montar con un niño.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page