PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Acuerdan importantes cambios en el Centro de Estudios en Santiago de Cuba


Santiago de Cuba, 15 de noviembre del 2011
(www.aplopress.com) La Junta Directiva en funciones, del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton”, en Santiago de Cuba, decidió por mayoría separar de la institución al Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez, por conducta impropia y violar los estatutos de la organización, informó el Ingeniero Hergues Frandín Díaz, quien en lo adelante presidirá dicho Centro como su Director General.

Según Pedro Antonio Alonso Pérez, quien fungía como Administrador y fundador del  Centro, el Lic. Vera ha tenido muchas irregularidades y actitudes negativas, se ha alejado  de los propósitos constitutivos de la entidad, ha
mostrado un exagerado ego personal y una lucha constante por un protagonismo desmedido.

También el Lic. Vera en numerosas ocasiones quiso manipular el carácter académico del Centro,  al involucrarse  en actividades que violaban los estatutos, como el hecho de participar en marchas y manifestaciones públicas ajenas al interés de los demás miembros del centro. Otra indisciplina grave fue reportar una actividad falsa, al tomarse fotos con destacados opositores como ocurrió con Francisco Herodes Díaz Echemendía, (Télefono: 53-53402905) preso político por más de veinte año en las cárceles, para después sacar la noticia de que ambos peregrinaron por las calles santiagueras.
 
Un seguimiento a Vera y sus actividades han puesto en dudas su confiabilidad, principalmente a causa de su acceso permanente y sospechoso a la Internet. Aunque él alega que se conecta a la red de forma clandestina es imposible que los encargados de la Seguridad Informática no lo hubiesen detectado. En una oportunidad, el Teniente  Coronel D
iorkis, Jefe de Enfrentamiento de la Policía política en la provincia de Santiago de Cuba  le mostró a Pedro A. Alonso varios videos y fotos de Vera en el Hotel Santiago, compartiendo con oficiales de la Seguridad del Estado. Diorkis le aseguró que el lugar que Vera había ocupado en la oposición se debía a ellos, pero que los había traicionado y que de la misma forma lo haría con la oposición también. Recientemente Vera en forma de “jarana”  le comentó a Antonio Alonso, que estaban sin dinero, y que iban a tener que trabajar para la Seguridad del Estado.  Todo parece indicar que el Teniente  Coronel Diorkis tenía la razón.

Además de mostrar el protagonismo descomunal de Vera, un trabajo de periodismo de investigación, de varios meses, realizado por nuestra agencia APLOPRESS, aporta pruebas fehacientes de un sinnúmero de personas a quienes Vera les hizo pedidos desmedidos de recursos, incluyendo dinero, como al Centro CADAL, de Argentina, y recibió  contribuciones del grupo de abogados de Puerto Rico, del Centro Global para la Democracia Proactiva, Operación Liborio con Cuba  y de personas como Miriam García y Heriberto Leyva, por Concilio Cubano. Obran en nuestro poder reportes de Western Union, que de ser necesarios se harían público en la Internet. Según Alonso, la violación  no es recibir los fondos, sino que no nunca lo informó a los demás miembros, ni canalizó los recursos  a través de la dirección administrativa del Centro.

Entre las numerosas irregularidades e indisciplinas del Lic. Vera está el asumir todas las funciones del Centro, usurpando las atribuciones de los demás directivos, propósitos conocidos y bien identificados con los métodos de la “falsa oposición”, para desintegrar o dividir a la oposición al régimen cubano dentro y fuera de la isla.  

El Lic. Vera desconoce groseramente la separación de poderes de la democracia, que se practica como objetivo básico del Centro,  y por ello pretendió  imponer el totalitarismo aprendido en su formación marxista, por lo que en una llamada “Nota Oficial” al estilo castrista, dice romper con nuestra agencia APLOPRESS, desconociendo que la prensa es un poder independiente y que no tiene pacto ni alianza con nadie, y al estilo de los presidentes Chávez y Correa, anuncia crear su propio medio de prensa.

Además, Vera ha difundido noticias falsas por Internet a nombre de otras organizaciones, como los Municipios de Oposición, planteando  que éstos y nuestra propia agencia APLOPRESS se lanzarían a las calles, si las Damas de Blanco eran reprimidas en Santiago de Cuba, algo que carece de toda lógica y es contradictorio con los propósitos de ambas instituciones, a no ser que Vera esté motivado por oscuras intenciones. Así, dice romper con representantes en el exilio, que nunca han sido tales representantes, sino los únicos gestores del proyecto a nivel internacional. El concepto de la “democracia proactiva” y algunos lineamientos como el de la “oposición institucional” parten del Centro Global para la Democracia Proactiva, de quien el CEEDPA es una filial en Cuba, y que por ende, respeta la propiedad intelectual de sus gestores.

Abundando en el proceso investigativo, se pudo conocer el expediente que se le formuló a Ernesto Vera, por el Tribunal Laboral en Santiago de Cuba, que plantea  que el mismo fue expulsado de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba por el uso de pornografía en horario laboral, que aunque no es un delito, si es una grave falta moral, principalmente dentro de un centro educacional. Es bueno señalar que aquí no cabe el argumento de una falsa acusación por sus motivaciones políticas, ya que en esos momentos Vera formaba parte del aparato oficial.

En un informe elaborado por el ingeniero  Hergues Frandín Díaz queda demostrado que  entre las violaciones cometidas por Vera se encuentran la modificación de numerosos  estatutos del CEEDPA, sin estar presentes miembros de la Junta Directiva y violar el Inciso i del Articulo 26 de los estatutos originales que establecen la fidelidad al CEEDPA, creando alianzas a título personal con connotados “falsos opositores” o infiltrados provocadores , como Aldo Rosado Tuero, de Nuevo Acción, encargado de denigrar, en nombre de la libertad de expresión y prensa, a la familia del mártir Orlando Zapata Tamayo, y con la organización Nueva Esperanza, donde milita Jorge Luis Llanes Naranjo, quien ha desarrollado toda una campaña de descrédito contra los cubanos deportados a Europa, principalmente contra la periodista Lamasiel Gutiérrez.

Esperamos que en nombre de esa misma libertad de expresión, los aludidos coloquen textualmente esta nota informativa en sus respectivos portales.

Con esta información queda cerrado el caso y se divulgarán los informes que sustentan todo el proceso, pero estamos trabajando a plena capacidad, declaró el Doctor Roberto Serrano Delis, quien se desempeña como Director de Programas, además de puntualizar que el Centro retomará su plataforma fundacional, mantendrá sus estatutos originales y seguirá formando parte del Centro Global para la Democracia Proactiva.

Cabe destacar que el CEEDPA no se dividió, sino que se multiplicó y ahora se podrá ver claramente quien tiene la verdadera autonomía para trabajar por la democracia en Cuba, así como que este capítulo concluye con un gran revés para los servicios de inteligencia, que desconocieron nuestra capacidad de trabajo. Todo lo anterior nos permite en lo adelante trabajar sin la presencia de falsos opositores y posibles infiltrados de la inteligencia cubana dentro y fuera del país.

Es necesario destacar que Ernesto Vera ya había sido expulsado de otras organizaciones  y cuestionado por mentir durante una supuesta huelga de hambre, mientras se encontraba de viaje por la Habana.  No obstante se le contacto para que participara como receptor del proyecto del CEEDPA, en aras de darle una segunda oportunidad, la cual que no ha sabido aprovechar.

A continuación damos a conocer como quedó constituida la Junta Directiva del Centro:

Ing. Hergues Frandin Diaz
Director General
herguesfd@yahoo.com

TSA. Pedro Antonio Alonso Pérez
Director de Administración y Finanzas
alonsopa63@yahoo.com

Dr. Roberto Serrano Delis
Director de Programas
robertosd63@yahoo.com

Esp. Vladimir Rodríguez Ortiz
Director de Proyectos e Investigación
 

www.democraciaproactiva.org

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page