PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Sesionó en Santiago de Cuba, la Comisión Económica de Concilio Cubano.
 Juan Carlos Hernández
 Director Aplopress
 

Santiago de Cuba, 9 de Octubre de 2010. (www.aplopress.com) La Comisión Económica de Concilio Cubano se reunió este viernes en el Edificio 6 Escalera 6, apto 6, Micro 3, Reparto Abel Santamaría, donde reside Idalmis Núñez Reynosa, presidenta de dicha Comisión.

Los miembros de la Comisión, quienes estuvieron reunidos por  más de 6 horas, reconocieron lo complejo que resulta el tema de la economía cubana, el cual pasa por decisiones tanto económicas como políticas para solucionarse. “Si el propio Fidel Castro reconoció que el ‘modelo cubano no funciona’ lo primero que debe hacerse es cambiarlo”, así se manifestaron algunos de los participantes en la reunión.

El análisis del tema se centró en dos aspectos: la necesidad de cambiar el modelo económico impuesto en Cuba por más de 50 años y el impacto político de las actuales medidas económicas anunciadas por el régimen.

En el primer aspecto se analizan dos escenarios posibles: una apertura económica a partir del propio régimen para salvaguardar su permanencia generacional en el poder o una apertura económica a partir de una virtual llegada al poder de las fuerzas democráticas de la nación.

Se consideró que para contrarrestar los propósitos del primer escenario debe la oposición estar lista para incidir en las estructuras políticas que la intenten legitimar. Si se produjera el segundo escenario, la oposición tendría que trabajar duro para que la apertura democrática se traduzca en prosperidad económica.

Aunque estos escenarios parecen distantes en el tiempo, lo cierto es que se debe ir trabajando en ellos, pero la realidad de las circunstancias actueles nos impone a pronunciarnos por los acontecimientos que en estos momentos son parte de la mayor preocupación que enfrenta la población cubana.

El periodista independiente Guillermo Espinosa, quien también es miembro de la Comisión señaló que las recientes medidas anunciadas de actualización de la economía si no vienen acompañadas de verdaderos cambios estructurales están condenadas al fracaso, porque no existe la pequeña y mediana expresa que prospera si no se cumplen las reglas de la libertad de económica.

Erinaldo Pérez Escalona, expresó que los salarios de los trabajadores cubanos son muy bajos y no se corresponden con el poder adquisitivo que necesita la población para adquirir los bienes y servicios básicos. Además es impostergable la utilización de una moneda única en Cuba, que se corresponda con los salarios pagados por las entidades estatales y el valor de los productos y servicios existentes.

En la reunión también se alertó sobre los abusivos impuestos que el Estado cubano pretende cobrar a los que se decidan por la iniciativa privada. Además de la incertidumbre que existe sobre cómo llegar al capital inicial, la materia prima y la libertad de precios y mercado.

Idalmis Núñez Reynosa por su parte consideró que a través de Concilio Cubano puede llegar a concebir un Plan Director Nacional, como una nueva propuesta de Nación. Una puerta que se abre a la esperanza, la prosperidad y la libertad, a través de la unión de todos los cubanos.

La Comisión económica continuará sus sesiones de trabajo durante todo el mes de octubre.

A esta Reunión asistieron además de los integrantes de la Comisión, algunos líderes de la oposición y la sociedad civil santiaguera, entre ellos: Eunice Madaula Fernández, Ernesto Antonio Vera Rodríguez y Juan Carlos Hernández Hernández.

 La Comisión Económica está integrada por:

1 – Presidenta: Idalmis Núñez Reynosa. Delegada Municipal de la FLAMUR en Santiago de Cuba y Directora del Partido Republicano. No. Del Carné de Identidad: 66092113451

2- Guillermo Espinosa Rodríguez. Periodista de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO). No. De Carné de Identidad: 66012609707.

3- José Pacheco Cuevas. Investigador del CEEDPA “José Ignacio García Hamilton”, y activista de la Junta Nacional de Transición hacia la Democracia No. Carné de Identidad: 58090807884.

4- Erinaldo Pérez Escalona. Activista del Partido Republicano. Carné de Identidad: 76120611660.

5- René Armando Hierrezuelo Arafet. Activista del Partido Republicano. Carné de Identidad No. 70100809540.

 

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page