PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR


Acuerdan celebrar I Congreso de Campesinos Independientes en Cuba

Por: Juan Carlos Hernández
Periodista Independiente

El Partido Obrero Campesino, representado por Alberto Moreno y el Proyecto Cívico Rural Cubano, representado por su Director General, Pedro Antonio Alonso Pérez durante una reunión efectuada el pasado 4 de Noviembre en Manzanillo, municipio de la provincia Granma, firmaron un acuerdo de colaboración, donde quedó fijada para el próximo día 5 de Mayo del 2009, la celebración del I Congreso de Campesinos Independientes en Cuba en saludo al 12 aniversario de la constitución de la primera cooperativa independiente “Transición”.

En el encuentro también se encontraban presente Arturo Arias Gómez, por el Centro de Estudio e Investigaciones Agrícolas y Pedro Carballosa, presidente de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba y de la cooperativa independiente “Transición”.

El congreso, el cual se realizará a través de ponencias permitirá visualizar una serie de iniciativas y estrategias que reflejen el verdadero sentir del campesinado cubano y su intención de buscar solución a la crisis productiva que atraviesa el sector agrícola y los problemas rulares del país.

La línea de trabajo será imponer al gobierno de la necesidad de entrega de tierras en propiedad a los campesinos, que se cumpla en espíritu y letra la ley de Reforma Agraria.

La restauración del mercado campesino, la libertad de mercado directo de los productores y de cultivo, sin el gobierno como intermediario.

El otorgamiento de créditos a través del Banco directo, sin que medie la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Mostrar el interés que tienen los campesinos independientes cubanos que se les incluyan en el acuerdo comercial con los Estados Unidos, bajo las mismas prerrogativas y condiciones de compra que goza el Gobierno cubano.

Como enfrenar la pobreza rural a partir de los resultados finales del Inventario de la Pobreza Rural que concluirá para esa fecha el Capitulo Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)

El I Congreso de Congreso de Campesinos Independientes de Cuba será patrocinado por el Partido Obrero Campesino y las organizaciones que integran el Proyecto Cívico Rural Cubano: Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba, Centro Nacional de Estudios e Investigaciones Agrícolas, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Capitulo Cuba) y la Unión de Jóvenes Rurales.

En el exterior será respaldado por:
 

The Civil Rural Development Project, Inc y la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales, Inc.
Así como por todas las ONG,s que mantienen convenios de colaboración firmados con dichas organizaciones.



Juan Carlos Hernández Hernández.

Telefono:
Tel. 53 22 624773

www.aplopress.com  maikel@infomeil.com