PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

El Plan la Escuela al Campo un sacrificio innecesario

Aleyda Silva Fernández
Directora APLOPRESS
Correos:
 
aleidasf@yahoo.com y aleydasf@nauta.cu 
Teléfono: 53 55548050

SANTIAGO DE CUBA, Cuba – 5 de noviembre del 2016 –A pesar del tiempo transcurrido, desde 1966 que creó el llamado “Plan la Escuela al Campo, esta práctica de trabajo infantil se sigue utilizando, para un gran propósito, el  sometimiento ideológico de los niños.  

El Plan la Escuela al Campo un sacrificio innecesario

Aleyda Silva Fernández
Directora APLOPRESS
Correos:
 
aleidasf@yahoo.com y aleydasf@nauta.cu 
Teléfono: 53 55548050

SANTIAGO DE CUBA, Cuba – 5 de noviembre del 2016 –A pesar del tiempo transcurrido, desde 1966 que creó el llamado “Plan la Escuela al Campo, esta práctica de trabajo infantil se sigue utilizando, para un gran propósito, el  sometimiento ideológico de los niños.  

Hace unos días atrás, Misael Reyes Coronado, Director de escuela “Miguel Domínguez Téllez”, localizada en Alto Songo convocó a los padres de los niños de 8vo. grado para notificarle que la próxima semana partirán a recoger café y serian ubicados por unos 30 días en el campamento “La Calabaza, a uno 20 kilómetros de nuestra localidad.

Como es obligatorio, los padres tuvimos que acatar dicha disposición y los niños fueron llevados al campo, entre ellos mi hijo de 13 años, Jean Carlos Rojas Silva, como toda aventura estaba entusiasmando con la idea. Lo dejé ir, haciéndole saber, que cuando lo fuera a visitar, posiblemente lo traería por falta de condiciones en el lugar donde lo albergarían.

Este domingo pasado, después de una semana de estar albergados los niños en ese campamento, unos cuantos padres nos trasladaron a ese lugar en un camión Kamaz de tres diferenciales, puesto por el Ministerio de Educación. Unas 150 personas, padres con paquetes de comida, profesores, incluso otros estudiantes que se iban a incorporar a dicho campamento,  pues el día de la partida no tenían sábanas, mosquiteros, toallas, pasta dental, jabón, desodorante, ropas de trabajo, zapatos de campo, chancletas, maletas con candado, etc. Requisitos básicos para la movilización.

Salimos alrededor de las 7:20 AM del poblado de Alto Songo, y después de subir y bajar lomas muy inclinadas, por caminos de terraplenes en pésimas condiciones llegamos a casi dos kilómetros del campamento “Las Calabazos”, donde tuvimos que abandonar el camión porque una goma se averió. Hay que aclarar que este camión Kamaz está diseñado para el traslado de mercancías en las montañas, por lo que carece de asientos y otras facilidades para el transporte de pasajeros.

El camión no podo entrar por el camino tan angosto y nos fuimos a pie. Llegamos al campamento "La Calabaza", alrededor de las 10:00 AM, en la zona de Matahambre. Un lugar inhóspito, alejado totalmente de todo recursos para casos de emergencias, no entra la señal telefónica, no tienen planta radial; el aspecto del campamento era deplorable.

Las condiciones del albergue son pésimas, las literas donde  duermen los niños están en muy mal estado y peligrosas, rotas en su mayoría, reparadas con palos del monte y cables. Los baños rústicos, a la intemperie, sin techos y como letrinas un hueco en el piso, sumamente peligrosas y proclive a contraerse enfermedades de todo tipo. 

Lo más sorprendente es que cuando llegamos muchos niños no se encontraban en el campamento, habían salido a alcanzarnos, estaban desesperados del hambre, entre ellos mi hijo.  Cuando pregunté a los profesores por él, me entero que se había caído y estaba cojo. Se había caído hacía 3 días y lo mandaron así para el cafetal, donde se volvió a caer, pues el terreno donde están situados los cafetales tiene muchas lomas peligrosas.  Indignada les pedí explicaciones sobre el hecho y por qué no me habían avisado. Alegan que no tenían como comunicarse y no lo habían llevado al médico pues el consultorio está lejísimo del campamento. En ese instante inicie una protesta con todos los padres para que recogieran sus hijos; regresaron con nosotros casi 20 niños, muchos se quedaron porque no cupieron en el camión

Los niños que habían salido solos a nuestro encuentro regresaron unos 20 minutos después de nuestra llegada, dos de ellos se perdieron, los encontró un profesor después de 3 horas de intensa búsqueda por aquellos parajes, en el medio del monte, todos nos sumamos a la búsqueda, los niños nombrados David y Miguel habían llegado hasta al pueblo de Matahambre, buscando los padres.


Cocina del campamento "La Calabaza"

La comida consiste en arroz y potaje e frijoles, con viandas, cocinadas sin aceite; en el desayuno pan de 15 gramos y un agua de chocolate, sin  leche. 

Los niños son obligados a recoger una lata (28 libras) de café diarias. Según testimonios de ellos mismos, muchas veces los niños son regresados al cafetal, sino no tenían la meta cumplida. El gobierno paga 30 pesos por la recogida de cada lata de café, pero en el caso de los niños es trabajo social.

Sin embargo, la  Unicef (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en Cuba no representa a los niños cubanos, no está al tanto de esta situación de trabajo infantil. Solamente en este campamento tienen alrededor de 150 niños entre hembras y varones  pasando hambre, expuestos a enfermedades, accidentes,  sin recursos; mi hijo tiene rotura en los ligamentos de la rodilla. Según el especialista después de la primera caída no debió volver al cafetal, también cogió hongos en los pies, que le produjeron lesiones que están siendo tratadas con antibióticos. Se reporta que han sacados tres niños enfermos del campamento, incluso uno con sospecha de dengue.

Al gobierno no le basta el abuso a que nos somete diariamente. Ahora también tiene niños trabajando de forma gratuita y en precarias condiciones de alojamiento, los albergues no tienen iluminación, a pesar de haber corriente eléctrica. Lo más indignante, nunca verás a los hijos de los dirigentes en estos campamentos; entonces por qué están castigando con este trabajo forzoso a nuestros niños, será para complacer a esta dictadura.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page