PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Realiza reunión extraordinaria el CEEDPA en Santiago de Cuba

Por: Evelyn Ramos Lahera
Periodista Independiente
evelynramosl@yahoo.com

Santiago de Cuba, 16 de septiembre -(www.aplopress.com) El Centro de Estudios para la Democracia Proactiva en Santiago de Cuba celebró el pasado domingo 12 de septiembre, una reunión extraordinaria para analizar situaciones emergentes de la problemática nacional, el trabajo del Centro y medidas a tomar ante las acciones represivas del régimen en contra de algunos de los asociados.

La reunión se realizó en horas de la mañana en la casa del Lic. Ernesto Vera Rodríguez,  la que funge como de sede del Centro de Estudios y en la misma estuvieron presentes, además de los miembros de dicha institución, varas personas que habían asistido a la misa en honor al mártir de la democracia cubana, Orlando Zapata Tamayo.

La reunión dio inicio con las notas de nuestro Himno Nacional, seguida por las palabras del Director del Centro, el Abogado Ernesto Vera, que hizo alusión de la misa que se acaba de realizar en la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús y destacó la importancia histórica de la actitud cívica de Orlando Zapata Tamayo. Al concluir todos los presentes gritaron: ¡Zapata Vive!

La Directora Ejecutiva del CEEDPA, Eunice Madaula Fernández y José Pacheco, investigador del CEEDPA, coincidieron  en que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno cubano no son realistas. No se pueden  crear pequeñas y medianas empresas, sin cambiar las bases estructurales del sistema, cuando ni siquiera el pueblo cuenta con medios económicos ni con la cultura económica que se requiere para afrontar el reto.

Se produjo un debate acerca de las recientes declaraciones  del Fidel Castro Ruz, coincidiendo los presentes, en la senilidad que se ha apoderado del octogenario dictador, que se empeña en sus profecías acerca de una posible guerra en el oriente medio, olvidando los graves problemas que tiene que enfrentar el pueblo cubano en estos momentos.

La realidad es que más de 1 millón de personas quedarán desempleadas, pero  el régimen tiene la capacidad política para maniobrar, realizando algunas aperturas que les permitan ganar tiempo.  La oposición y la sociedad civil deben aprovechar este momento histórico y capitalizar esas energías sociales en pro de la democracia. José Pacheco  enfatizó sobre la importancia que puede revertir el apoyo económico que desde  el exilio se pueda prestar  a las diferentes organizaciones que luchan dentro de Cuba por un cambio.

Rodi  Mustelier Caignet, Presidente de la Junta Nacional de Transición hacia la democracia, expresó que se necesidad llegar a una propuesta de un Proyecto de Nación, al cual se pudiera llegar a través de un foro como  Concilio Cubano.

Pedro Antonio Alonso Pérez, Director del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural, expresó que era de vital importancia que presente un Programa de Gobierno que sea del interés del pueblo cubano, donde se recojan sus aspiraciones, ya que el pueblo debe conocer cuáles son otras alternativas, a las propuestas por el régimen y que se creen las estructuras para presentarlas y defenderlas.
Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General del CEEDPA, el Director General Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez, informó a los presentes de la situación que presenta la activista del Centro de Estudios Kirenia Sabuquet quien sufrió una detención arbitraria durante más de 7 días, debido a sus ideas políticas.

Contra esta joven se ha incoado un Expediente de Peligrosidad social en la Fiscalía Municipal de Santiago de Cuba.

El activista Obel Luis Ramos Acosta, activista del Centro y esposo de Kirenia Sabuquet informó en detalles las violaciones cometidas en el caso.

La Asamblea tomó el acuerdo de investigar el estado en que encuentra el caso, y delegó en el Lic. Ernesto Vera para realizar dicha investigación y darle seguimiento al proceso para que no se apliquen decisiones arbitrarias o prejuiciadas políticamente contra ella.

La Asamblea tuve presidida por los miembros del Ejecutivo del Centro de Estudios para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton”, Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez. Director General, Eunice Madaula Fernández. Directora Ejecutiva, Pedro Antonio Alonso Pérez, Administrador, José Pacheco Cuevas, Investigador del  CEEDPA, Obel Luis Ramos Acosta, Socio Ordinario del CEEDPA y Kirenia Sabuquet, Socio Ordinario del CEEDPA.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page