PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Analizan los MDO la asignación de fondos para Cuba
Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora APLO
Tel. 53-53740544
Email: yusmilarf@yahoo.com

SANTIAGO DE CUBA, 3 de septiembre del 2011 - (www.aplopress.com) Una férrea campaña del régimen cubano, acusando a los opositores y miembros de la sociedad civil de recibir financiamientos del Gobierno norteamericano y cifras del Reporte de la NED 2009     publicadas en la Internet, así como de otro sitio relacionado al tema: Cuba Money Project, son las bases para que los Municipios de Oposición de Santiago de Cuba y Songo - La Maya comenzaran el análisis de la veracidad de dichos fondos, sus usos y posibles recipientes en Cuba. Este análisis se extenderá a todos los MDO del país, que incluye el análisis de la Propuesta de solicitud de fondos presentada el pasado 8 de agosto a la  Agencia norteamericana, National Endowmwnt for Democracy.

Consultado Pedro Antonio Alonso, Director del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano y Promotor de los Municipios de Oposición nos dice: “Queremos que todos tengan conocimiento de la “Solicitud” presentada a la NED, para que de aprobarse, haya una transparencia total sobre los fondos, sus fines y utilización. Aquí siempre hay un hermetismo sobre los recursos, que nadie sabe quiénes y para qué los reciben, porque tenemos en marcha varios proyectos y nadie recibe el más mínimo soporte”.

En este aspecto la Agencia de Prensa Independiente, APLO también puede dar fe de la falta de apoyo, a pesar de que varias instituciones en el exterior dicen tener fondos para apoyar la libre información. Incluso, muchas de ellas creadas para estos propósitos, y ni siquiera se han comunicado con sus directores, a pesar del trabajo sostenido por años como se se puede comprobar en: www.aplopress.com  

El Lic. Hergues Frandín Díaz, presidente del MDO Songo La Maya dio lectura a los documentos que relacionan las organizaciones y financiamientos recibidos entre los años 2007 y 2010, así como la Propuesta presentada a la NED por los representantes de los MDO en Puerto Rico, para comenzar el debate.

Entre las cosas que se pusieron de manifiesto, que hay un sinnúmero de organizaciones que han recibido fondos y otras que según el reporte mantienen fondos y ni siquiera se conocen por importantes miembros de la oposición cubana, consultados al respecto. Entre estas se encuentran solamente en el 2010:

Freedom House
Sept. 20 – Awarded $300,000. Description: continuation (funding in succeeding budget period which stemmed from prior agreement to fund – amount of the current action).

National Democratic Institute
Sept. 22 – Awarded $297,030. Description: Supporting for Youth-Related Cuban Civil Society Group in Cuba

Loyola University of Chicago
Sept. 24 – Signed $2 million contract.
Description: Cuba Civil Society Program – CNECT

El levantamiento o diagnóstico se realizará con apoyo del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, “José Ignacio García Hamilton” y otras organizaciones de la sociedad civil. El objetivo será tener una diagnóstico crítico, con fundamentación real y creíble para ser presentado ante la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana y Congresistas y Senadores norteamericanos, pues no se concibe que organizaciones con tantos recursos y la disposición de tantos millones de dólares no hayan tenido una mayor repercusión en el proceso democrático cubano.

El caso requiere una investigación a fondo, tanto en Cuba como en el exterior, pues los fondos son muy necesarios, pero su mala utilización o una utilización sin transparencia, puede llegar a convertirse en un arma de doble filo, incluso caer en manos del adversario político, que en este caso es el régimen cubano.

Con la intención de abrir espacio a la transparencia, al pie se publica un enlace  a la propuesta presentada a la NED, el pasado 8 de agosto, que debe ser considerada en la reunión del próximo día 9 de septiembre, cuyo resultado también se hará público y exhortamos a todas aquellas organizaciones que reciben fondos para apoyar la democracia en Cuba, que hagan público su presupuesto. No hay escusa de qué el Gobierno cubano utilizaría eso como herramienta para enjuiciar a los opositores, ya que cuando lo ha querido lo ha hecho y además de ser información pública en los Estados Unidos, los agentes castristas se las arreglan para llegar a l información, aun cuando no ha sido publicada oficialmente.

Aquí un enlace a la última Propuesta presentada a la NED: Propuesta de Solicitud de Fondos al  National Endowment for Democracy

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page