PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Las Agencias norteamericanas podrían cambiar la forma de asistencia a la democracia en Cuba.

Víctor E. Sánchez Moreno
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA, 11 de octubre del 2013- Dice el refrán: “Cuando el río suena es porque algo trae”. Personas bien informadas y que dicen haber tenido contacto con algunos de los viajeros políticos que han retornado de su visita a Estados Unidos, aseguran que las Agencias norteamericanas podrían cambiar la forma de asistencia a la democracia en Cuba.

El principal argumento, según los funcionarios norteamericanos, es la falta de resultados de todos los programas implementados en Cuba y aunque no se señaló, también parece que la situación económica y financiera de los Estados Unidos, los está obligando a tomar medidas de austeridad.

La propuesta seria financiar a los movimientos de la incipiente sociedad civil y de derechos humanos, que operan dentro de Cuba, directamente. Y sin intermediarios desde el exterior, como se ha venido haciendo hasta ahora. La idea sería suministrar la asistencia a los diferentes proyectos que se desarrollan en Cuba, a través de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, radicada en la Habana.

Aunque no se conocen los detalles, se augura que este es un proceso muy complicado. Y aunque los métodos anteriores, pueden calificarse como un gran fracaso, no se descarta que esta nueva estrategia, de llevarse a cabo, no sea un fracaso más. Además de la presión del régimen castrista sobre los que recibiesen los fondos, la viabilidad de hacer llegar los recursos a los beneficiarios es incierta. En Cuba, no existe un sistema bancario independiente, para manejar esos fondos, y cifras un tanto elevadas, entregadas directamente a la oposición,  serían confiscadas por las autoridades del régimen.

A todo esto habría que añadir, la ineficiencia mostrada por los diferentes grupos de la oposición en Cuba, para manejar recursos de forma transparente y con una visión de inclusión estratégica. Aunque necesarios, los fondos suministrados desde el exterior, han traído más división que unidad en la causa cubana. Se necesitan mecanismos que hagan que los individuos que manejan los fondos se comporten honradamente, independientemente de su condición moral personal.

Una recomendación sería, que se masifique la ayuda otorgada por las diferentes Agencias norteamericanas, asignando pequeñas partidas a todas aquellas organizaciones que muestren proyectos activos y comprobados en Cuba, con una mínima representación en el exterior. Además, antes de ser financiados los proyectos, tendrían que ser evaluados por funcionarios de la Oficina de Intereses en la Habana.

En este sentido hay algunas iniciativas llevadas a cabo por Embajadas en Cuba, como la Embajada Checa, que pretenden financiar proyectos a pequeña escala, pero no se conocen resultados prácticos en ejecución.

De lo que si no cabe dudas, de qué algo hay que hacer con los fondos provenientes de las Agencias norteamericanas. En la práctica, desde la propia concepción para lo que se asignan y los métodos de fiscalización son un verdadero desastre. En estos momentos está circulando entre la oposición interna, una versión en español, de un supuesto documento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que identifica a una serie de organizaciones que reciben los fondos para el desarrollo de la democracia en Cuba. Lamentablemente, muy pocas organizaciones y personas de la oposición interna tienen contacto y reciben apoyo de esas organizaciones, a pesar de que realizan las mismas acciones que define el documento. Al final de este artículo le mostraré el documento en cuestión, para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Aunque la causa por la democracia en Cuba es responsabilidad de nosotros los cubanos, no es menos cierto que los recursos para la misma han menguado por diferentes razones históricas. Por tanto, debemos ser celosos con los recursos que solidariamente nos brindan los ciudadanos de otros países, principalmente los provenientes de los contribuyentes norteamericanos.

A continuación la versión en español del documento de la USAID

NUESTRO TRABAJO

Programas

USAID se enfoca en aumentar la capacidad de los cubanos de participar en asuntos cívicos y mejorar las condiciones de derechos humanos en la isla. Al llegar a la comunidad disidente y más allá y participación de los ciudadanos para mejorar las habilidades de liderazgo local, fortalecer la capacidad de organización, facilitar estrategias de difusión, y apoyar un mayor acceso a la información y la comunicación, el programa USAID contribuye al desarrollo de la sociedad civil independientes, que en última instancia puede contribuir de manera significativa en los niveles local y nacional.

El Congreso de Estados Unidos asignó $ 55 millones para programas de Cuba entre los años fiscales 2009 a 2011, USAID gestionado cerca de $ 31 millones de este monto, mientras que el Departamento de Estado logró el resto. Además, $ 20 millones han sido asignados para el año fiscal 2012.

En concreto, la USAID trabaja en las siguientes áreas:

Apoyo Humanitario a los presos políticos y sus familiares: Cuba es un estado totalitario que se basa en métodos represivos para mantener el control. La crítica de los líderes nacionales o el sistema político puede conducir a la cárcel. Los miembros de las fuerzas de seguridad acosan y los derechos humanos físicamente asalto y los defensores de la democracia, disidentes, detenidos y presos. El Gobierno cubano no permite el monitoreo independiente de las condiciones carcelarias por grupos nacionales o internacionales de derechos humanos y se sigue negando el acceso a las personas detenidas por las organizaciones humanitarias internacionales (Departamento de Estado: Informe sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2011 EE.UU.)

USAID proporciona un apoyo humanitario a los presos políticos y sus familiares, que a menudo son marginadas sistemáticamente por las fuerzas de seguridad y que no pueden trabajar. Desde el inicio del programa, USAID ha proporcionado elementos nutritivos alimentos, vitaminas, medicamentos de venta libre y artículos de higiene a cientos de familias cubanas, las cuales proporcionan un medio de vida muy valiosa y mejorar su bienestar físico y bienestar psicológico.

Derechos Humanos y de promoción de la democracia: El gobierno cubano niega sistemáticamente a sus ciudadanos la libertad de asociación y no reconoce a las asociaciones independientes. La Constitución cubana prohíbe a cualquier organización política que no es reconocido oficialmente. Como resultado, los esfuerzos de la comunidad de base que funcionan de manera democrática son muy limitados (Departamento de Informes de País sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2011 EE.UU.).

USAID apoya cívica independiente, social, y las actividades de desarrollo, proporcionando asistencia técnica y material para organizar, entrenar y dar energía a pequeños grupos de personas dentro de sus comunidades. Estos esfuerzos constituyen una oportunidad para que los ciudadanos trabajen juntos de manera independiente del Estado. USAID también proporciona capacitación en la documentación de violaciones a los derechos humanos de acuerdo a los estándares internacionales y crea conciencia sobre los abusos en Cuba y en todo el mundo.

Facilitar la libre circulación de la información: El gobierno cubano es dueño y el Partido Comunista controla todos los medios de comunicación impresos y electrónicos. Noticias y programación de la información es casi uniforme en todos los puntos de venta, y la ley prohíbe la distribución de material impreso de fuentes extranjeras consideradas " contrarrevolucionarias " o críticos del gobierno. Periódicos o revistas extranjeras generalmente no están disponibles, y la distribución de material con contenido político, interpretado ampliamente para incluir la Declaración Universal de Derechos Humanos no está permitida, y puede resultar en el acoso e incluso prisión. El Gobierno cubano controla casi todo el acceso a Internet, con la excepción de las instalaciones muy limitadas, donde se permite a los extranjeros ya los ciudadanos a comprar tarjetas de acceso a Internet para uso de los centros de negocios de hoteles donde el precio del acceso a Internet está fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos. Autoridades revisan el historial de navegación de los usuarios autorizados, revisión y censura de e -mail, emplear filtros de búsqueda en Internet, y bloquear el acceso a sitios web considerados objetables (Departamento de Informes de País sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2011 EE.UU.).

USAID ofrece noticias e información sobre temas de interés para los cubanos dentro de Cuba y en todo el mundo base. Los programas de USAID difundir libros, revistas, periódicos y folletos a amplios segmentos de la población, pero con un mayor énfasis en la promoción del uso de las redes sociales. USAID también distribuye computadoras portátiles para facilitar el intercambio de información de las unidades USB, CD y DVD. Computadoras portátiles también se utilizan para documentar abusos a los derechos humanos y permitir que la gente se exprese por escrito, de manera que se transmite con mayor facilidad dentro y fuera de Cuba. USAID ha ayudado a capacitar a cientos de periodistas en la última década, cuyo trabajo ha aparecido en las principales agencias de noticias internacionales.

Los socios actuales programas de USAID son:

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

3,4 millones de dólares desde septiembre 2011 hasta septiembre 2014

Grupo de Apoyo a la Democracia

$ 3 millones de septiembre 2012 a septiembre 2015

International Relief and Development

3,5 millones de dólares desde septiembre 2011 hasta septiembre 2014

Instituto Republicano Internacional

$ 3 millones de septiembre 2012 a septiembre 2015

Instituto Nacional Demócrata

2,3 millones de dólares desde septiembre 2011 hasta septiembre 2014

 New America Foundation

4,3 millones de dólares desde septiembre 2012 hasta septiembre 2015

Fundación Panamericana para el Desarrollo

3,9 millones de dólares desde septiembre 2011 hasta septiembre 2014

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page