PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Sin control epidemia del cólera

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

Santiago de Cuba, 24 de noviembre del 2012 – (www.aplopress.com) La cantidad de casos, incluidos fallecidos y la diversidad de lugares donde se registran infectados con el cólera hace evidente que la epidemia está fuera de control.

Personas que llegan de lugares tan distante como Baracoa, Imías y San Antonio del Sur aseguran que se reportan casos de diarreas aguadas, que todos aseguran se trata de la epidemia del cólera. Incluso afirman que el municipio de Maisí, se encuentra en cuarentena y la provincia de Guantánamo está boja “Alerta Epidémica”
por estas y otras epidemias como el dengue, leptospirosis y hasta la gripe aviar.

Aquí en la ciudad de Santiago de Cuba hay pánico generalizado. Informes no confirmados, pero con bastante credibilidad aseguran que en el poblado de Boniato se han producido ya ocho fallecidos por diarrea aguda, aunque los médicos no certifican  las muertes por cólera.

En el reparto Dessy vecinos del lugar aseguran que una señora residente en la vivienda sita en calle 3ra, esquina 22, se encuentra ingresada en estado grave, infectada con la bacteria del cólera.

Un funcionario de Salud Pública, que prefirió el anonimato, dijo que la situación era incontrolable, pues no hay mecanismos para evitar la propagación de la epidemia, ya que los centros laborales y estudiantiles no están en condiciones para enfrentar la emergencia epidémica. Relata el funcionario que aunque los alimentos que se ofrecen en esos lugares cumplan las normas establecidas, el agua con que se manipulan los mismos y todos los utensilios, está sin tratar, por lo que la bacteria pude viajar en cualquiera de esos recipientes. Incluso en los alimentos que se ofrecen sin cocer, como algunos tipos de ensaladas y jugos, entre otros.

En los centros de estudios y otros con internamientos, el agua que se utiliza para bañarse, tampoco es tratada, por lo que el riesgo de contagio está latente. De igual forma, llamó la atención por la incapacidad de los centros de gastronomía para el servicio público, de garantizar un servicio de alimentos seguros, cuando la infraestructura sanitaria de los centros es precaria.

A la infraestructura social existente, que conspira para controlar la epidemia, se suma a falta de voluntad política del régimen para permitir la ayuda y cooperación internacional en este tipo de desastre.

Hay que tener presente que en países como Haití, cuando se produjo a epidemia del cólera, muchos países enviaron especialistas y hubo una movilización internacional, que a pesar de las difíciles condiciones de ese país, la epidemia pudieron controlar.  

Si el Gobierno cubano
, no asume su incapacidad para enfrentar el problema, los muertos podrían producirse por miles, situación que pudiera afectar a países vecinos, debido al flujo de turistas y  la constante entrada y salida de cubanos, principalmente hacia y desde lo Estados Unidos.

Visto en su conjunto, puede asegurarse que la situación está fuera de control.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page