PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR
La Policía política impide celebración del Congreso de campesinos independientes.  

Juan Carlos Hernández 
juanchernandez2002@yahoo.es

SANTIAGO DE CUBA – mayo 8, 2009 (www.aplopess.com ) La policía política desplegó un colosal operativo para impedir la celebración del Congreso de campesinos independientes que se efectuaría el pasado 5 de Mayo en la finca del líder campesino,  Pedro Antonio Alonso Pérez, Director del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano.

La actividad que estaba prevista a celebrarse en Jutinicú, municipio Songo-La Maya, en esta  provincia de Santiago de Cuba fue abortada por las fuerzas de enfrentamiento, quienes desde la madrugada movilizaron un sinnúmero de agentes para interceptar a todos los campesinos que habían sido convocados para la reunión.

Los vecinos del lugar despertaron extrañados ante la fuerte presencia policial en la zona, ajenos de las verdaderas razones de aquel espectáculo,   que impidió el acceso al lugar de los campesinos independientes que estaban invitados a participar en el Primer Congreso de Campesinos Independientes que celebrarían en conmemoración al 12 aniversario de la creación de la primera cooperativa independiente “Transición” y a la inauguración en el marco de este acontecimiento de la Biblioteca Independiente “Renacer”.

Días antes ya habían sido citados para la Unidad de Enfrentamiento el Presidente de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes Pedro Carballosa Ferrer. También fueron citados otros directivos de las organizaciones rurales como Ángel Luis Martínez Gonzales, Pedro Antonio Alonso Pérez.

El propio día 5 de mayo, Pedro Antonio Alonso Pérez fue retenido en Unidad de Enfrentamiento de la Policía Política desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En la madrugada  fuimos interceptados camino a la terminal de ómnibus Gerardo Sánchez Ortega y yo que cubriría el evento por la Agencia de Prensa APLO. Similar suerte corrieron Arturo Arias Gómez, Anastasio Núñez Pico, Arnol Hernández, Rolando Berenguer Román y Adrian San Emeterio.

A pesar de todos estos inconvenientes, dice Pedro Antonio Alonso: “El objetivo principal se cumplió, teníamos el propósito de movilizar las fuerzas represivas, para que impidieran el evento y con ello dejar bien claro, que en Cuba nada ha cambiado, situaciones similares ya vivimos con Fidel Castro y ahora con su hermano, sucede lo mismo. A la flexibilización por parte de los Estados Unidos de las opciones de venta en el sector agrícola, el gobierno de Raúl Castro responde cerrándole las puertas a los campesinos, los verdaderos productores potencialmente encargados de sacar el país adelante”.

“Nosotros para reunirnos no tenemos que pedirle permiso a nadie, así lo hicimos luego de esta infructuosa celebración, donde acordamos los pasos a seguir en nuestro trabajo, de desarrollo rural, aún sin recibir la más mínima cooperación desde el exterior”.