PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Organizaciones santiagueras analizan como interactuar con el pueblo
Por: Pedro Montané Martínez
Teléfono: 53 22 656814

SANTIAGO DE CUBA, 29 de octubre del 2013

APLOPRESS – www.aplopress.com – El pasado 24 de octubre, representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil se reunieron en la sede de la “Casa del Pueblo” en Santiago de Cuba, con el objetivo de analizar las pautas a seguir para logar una mayor interacción con el pueblo. A la reunión asistieron Pedro Antonio Alonso Pérez, por el Proyecto Cívico Rural Cubano, el Ing. Heguez Frandín Díaz, por el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, Rubén Sánchez Vega, por los Municipios de Oposición y Walter Clavel Torres, como Director de la Agencia de Prensa Independiente, APLOpress.

El objetivo de la reunión era poner en perspectiva como cada organización puede poner en función de las otras sus recursos, incluso humanos, para alcanzar tal propósito. Además, profundizar en los métodos propuestos por cada uno de ellos, para alcanzar una estrategia de forma consensada. Cada uno de los participantes expuso sus proyecciones de trabajo y sus limitaciones para logar un trabajo más efectivo.

“El Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” tiene como premisa realizar líneas de investigación que demuestren aquellos aspectos que retrasan el proceso de democratización en Cuba. Además de impartir seminarios que le sirvan a los beneficiados los métodos probados del combate cívico contra los regímenes totalitarios y antidemocráticos. Pero hay que lograr que desde los opositores, se pueda tender un conducto al resto de la población. Tal vez empezando con sus propios familiares y amigos, para extender el sentimiento de liberación que debe experimentar toda la sociedad. Sólo así, se podrá lograr una defensa masiva de nuestros derechos ciudadanos.” Expresó el Ing. Hergues Frandín.

Al respecto, Pedro Antonio Alonso, quien también es miembro del Centro”José Ignacio García Hamilton” abundó que coincide con lo planteado por el Ing. Frandín y aclaró que estas organizaciones, aunque radicadas en Santiago de Cuba, tienen un alcance territorial, incluso nacional. Por lo que señaló que la asignación de recursos de forma selectiva, sin tener en cuenta la viabilidad de los proyectos y su influencia en la población, impide que se pueda hacer un trabajo más efectivo, pues las organizaciones que cuentan con financiamientos externos, no interactúan con proyectos ajenos, y muchas veces, los opositores no hacen caso de la cita martiana de ver “de qué lado está el deber, sino de qué lado se vive mejor”.

“El Proyecto Cívico Rural Cubano, desde su inicio, con el movimiento de las cooperativas independientes, trató de vincular al campesino a un proceso de reivindicación, pero fueron muchos los factores que conspiraron con la consolidación de ese proyecto, pero las premisas que le dieron origen, siguen vigente. Por eso no se puede renunciar a ese proyecto, pues el campesinado es un factor social a tener en cuenta y por eso, a partir de las nuevas estructuras de representación social como los Municipios de Oposición, hay que potenciar el desarrollo social como estrategia de la lucha democrática. Tal vez, ya no con las cooperativas tradicionales, que su fracaso en Cuba ha predispuesto a la población, principalmente del campo, sino a través de las micro empresas asociativas solidarias, que es un concepto modificado y moderno del cooperativismo. Por eso estamos ideando algún tipo de literatura, que se pueda llevar al sector rural, como un boletín o revista que muestre nuestras proyecciones de trabajo y se ajuste a los intereses del campesinado cubano. Tenemos el inconveniente de los recursos, pero esperamos que poco a poco se vaya entendiendo cuales son los mecanismos prodemocráticos en que debe orientarse la oposición cubana, si quiere tener éxito a mediano plazo”. Concluyó Alonso.

En representación de los Municipios de Oposición, Rubén Sánchez Vega, expresó: “Aunque se ha avanzado bastante, aún falta mucho por hacer. Los integrantes de los Municipios de Oposición no han logrado identificarse lo suficiente con el trabajo de representación social y  se perciben más como activistas políticos. Se enfocan más en las actividades de impacto político, como marchas religiosas y celebraciones históricas, que en las demandas sociales. La falta de recursos conspira que no podamos llegar más a la población, por ejemplo, con la distribución masiva de las demandas presentadas a las instituciones estatales, como mecanismo de empoderamiento ciudadano y antídoto contra el miedo inducido, pero hay falta de compresión por la importancia de nuestro trabajo y no se nos presta el debido apoyo por otras organizaciones y medios de difusión del trabajo de la oposición cubana”. Si aspiramos a ser los futuros gobiernos municipales en ejercicio, tenemos desde ya, que agenciarnos el reconocimiento social y para ello, tenemos que identificarnos con los verdaderos intereses de la población. Por eso debemos conocer con lo que contamos en cada municipio y que aspiran tener nuestros ciudadanos”.

Por su parte, Walter Clavel, Director de la Agencia de Prensa Libre Oriental, manifestó su preocupación por el enfoque del periodismo independiente, que llevado por las circunstancias, se ha convertido en un periodismo de trinchera. “Tenemos que ser más abarcadores, no abandonar la denuncia política y de violaciones a los derechos humanos, pero tenemos que hacer periodismo de investigación, documentar los impactos medio ambientales, contaminantes, de marginación social y de seguridad ciudadana, que no cubre la prensa oficial y todo eso, de alguna forma hacérselo llegar a la población, que es la que finalmente refrenda nuestro trabajo”.

Al final de la reunión, el Ing. Hergues Frandín propuso realizar este tipo de encuentro de forma sistemática, para ir midiendo lo que se ha logrado y las correcciones estratégicas que se deben hacer. Por su parte, ofreció entregar una Guía de los aspectos que como Centro necesitan documentar, para identificar aquellos factores que retrasan el proceso de democratización en Cuba.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page