PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

La Internet pública solo para extranjeros
Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora APLO
Tel. 53-53740544
Email: yusmilarf@yahoo.com

SANTIAGO DE CUBA, 31 de agosto del 2011 - (www.aplopress.com) A pesar de las supuestas medidas de apertura y tolerancia política, que algunos dirigentes de la Revolución como Alfredo Guevara aseguran se vienen implementando, en la práctica, la represión y la persecución política sigue estando a la orden del día. Entre las medidas de discriminación política y social se encuentra el acceso los servicios de Internet, en los establecimientos públicos.

No es una simple percepción, sino una realidad. El pasado viernes 26 de agosto intentamos comprar una tarjeta de navegación para Internet y no fue posible. En el hotel Santiago la venta era solo para huéspedes. Acto seguido recorrimos todo los puntos de ETECSA de la ciudad, sin éxito alguno, también los hoteles Libertad, en Plaza de Marte, Casa Granda en Parque Céspedes y Las Américas. En todos, la respuesta fue la misma: “la venta de tarjetas de navegación para Internet es solo para extranjeros hospedados en el hotel, o cubanos residentes en el exterior, presentando previamente su pasaporte”. Los extranjeros también pueden comprar tarjetas para navegar en la Internet en los puntos de venta de ETECSA.

A estas dificultades se suma la presión que ejerce la policía política sobre los directores y trabajadores de centros de servicios sociales de Internet, como los Joven Club, para que no nos dejen trabajar, y como es de esperar, siempre existe un pretexto. También se mantiene vigilancia sobre aquellos  Centros de Trabajo y Bibliotecas que nos pudieran prestar sus servicios.

Ante esta manifiesta discriminación y por la persecución policía, los comisionados de Información y Prensa y de Derechos Humanos, de los Municipios de Oposición de Santiago de Cuba y Songo- La Maya están recopilando toda la información necesaria para entablar una demanda ante el Poder Popular y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, ya que su política afecta a la ciudadanía en general, pues en un país donde el acceso privado a la Internet, no se entiende que también haya privilegios para ciertos individuos por su lugar de origen o de residencia. 

No obstante a todas estas medidas coercitivas, el régimen es débil en su propia naturaleza, y a través de acciones solidarias, líneas de Internet furtivas y la pericia de una juventud creciente, nuestras informaciones seguirán saliendo, a pesar de no contar con soporte económico de ninguna organización en el exterior, salvo algunas donaciones solidarias.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page