PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

La ganadería sigue empantanada en Cuba
Por: Alcibíades Silva

Santiago de Cuba, 28 de Agosto del 2013 –  La crisis en el sector agropecuario en Cuba no es nueva, lo hacen de este sector un medio con grandes posibilidades para la potenciación de líderes y grupos comunitarios a fin de que asuman un rol en cuanto a representación de sus intereses, y el fomento de instituciones de la sociedad civil que luchen por la erradicación de todos estos males. En este sentido están encaminados, el Proyecto de Desarrollo Cívico Rural y los Municipios de Oposición, a través de sus comisionados de agricultura.

Para que se tenga una idea de las circunstancias actuales haremos un análisis del artículo del periodista Julio Martínez Molina titulado: “Como en Cienfuegos se revirtieron los incumplimientos lecheros”. lo que el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la edición del pasado 12 de Agosto del 2013

Y para verter un poco de luz en el asunto que permita conocer las estrategias y métodos de trabajo utilizados por la dirección de la agricultura en la provincia entrevistó al Sr. Yoan Sarduy Alonso delegado territorial de la agricultura, el cual expresó:

“Para superar los incumplimientos de años anteriores, como el del año pasado, cuando se dejaron de acopiar tres millones de litros de leche, la dirección de la agricultura en la provincia, cambió los métodos para realizar la contratación de la leche con los productores y no se creció en cabezas de ganado, sino en exigencia, disciplina y calidad de las contrataciones. Hasta hace poco existía una política errónea, llegaban al productor y le preguntaban cuanta leche podía dar, este año fue distinto. Si usted tiene esa vaca, me tienes que dar tanta leche y si no, no tenga vaca”.

El delegado territorial de la agricultura también reconoce, que el número de multas impuestas a los campesinos en lo que va de este año, superan todas las impuestas en el 2012, haciendo alusión al decreto 203/95 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el cual establece las contravenciones del régimen de posesión, propiedad,  herencia de la tierra, bienes agropecuarios, y del registro de la tenencia de la tierra.

En el Artículo 1 dice: 

Contravendrá la legislación sobre el Régimen  Posesión, Propiedad y Herencia de la Tierra y se le impondrá multa y demás medidas  que en cada caso se establece. El que.

Y a continuación se señalan más de diez incisos, pero al que hace referencia el funcionario es el h) que dice:

h) Contando con los productos, cuya venta está prohibida en el Mercado Agropecuario, no entregue a la entidad comercializadora las cantidades pactadas en los contratos, se le impondrá una multa equivalente a diez veces el valor de las cantidades no entregadas, y la obligación de entregarlas en el próximo plazo de entrega pactado.

Esto quiere decir que si usted como productor incumple con la entrega de 100 litros de leche, por los que el Estado paga a tres pesos el litro, entonces tendría que pagar una multa de tres mil pesos al Estado.

Esta arbitrariedad jurídica indica que no ha habido ningún cambio en el sector de la agricultura en Cuba. En las propias palabras del delegado territorial de la agricultura, queda patentizada la falta de autonomía, de independencia  de los productores cubanos. Los métodos arbitrarios, abusivos y antidemocráticos empleados por el gobierno cubano son propios de un régimen esclavista y feudal.

El empleo de estos métodos de fuerza son precisamente la causa de que la ganadería en Cuba haya desaparecido. Para nada se hace alusión a los problemas que están afectando a estos productores, como los altos precios de los insumos, los bajos precios que el Estado paga por la leche y falta de infraestructuras que garanticen la calidad del producto.

Los ganaderos privados en Cuba carecen de cosas tan elementales como naves de ordeño, agua corriente, tanques de enfriamiento y en muchos, hasta la electricidad. Además, tienen que enfrentar el mal estado de las vías de acceso y la inestabilidad en los horarios de recogida de la leche.

Los métodos utilizados para determinar la calidad de la leche se establecen de forma anárquica y contradictoria, lo que no permite que individualmente se mida este parámetro a cada productor por separado, sino que toda la leche de una región determinada se envasa en un solo recipiente, sin antes hacerle las pruebas correspondientes para determinar su condición y calidad.

Esta práctica pone en riesgo toda la leche, pues una entrega en mal estado compromete las demás, pero también repercute en la parte económica, porque de la calidad del producto depende el precio y el pago a recibir. Por tanto, pagan justos por pecadores.

Sería muy interesante que el señor Sarduy Alonso expusiera cuáles son las verdaderas causas del fracaso del sector agropecuario en Cuba, cuando el Estado es dueño absoluto del 85% de las tierras, luego de haber expropiado un elevado por ciento de la masa ganadera. Este sector no ha dejado de languidecer, cuando se implementó la Ley de Reforma Agraria en 1959, Cuba tenía más de siete millones de cabezas de ganado. Hoy escasamente tenemos cuatro millones, pero sería bueno que este funcionario del gobierno respondiera, cómo es posible que el pequeño sector privado produzca el 80% de la leche de la nación en condiciones tan precarias, olvidados, desatendidos, sin acceso a tecnologías, mercados, fuerzas de trabajo. etc.

Existe un caldo de cultivo incalculable en el campesinado para el reclamo social. Es impostergable la formación de líderes sociales, como respaldo popular. Se necesitan propuestas claras y representación social para enfrenar los desmanes de las autoridades cubanas.

 

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page