PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Los servicios de correo y los derechos humanos en Cuba

Aleyda Silva Fernández
Dir. APLOPRESS
aleidasf@yahoo.com

Teléfono: 54690649

LA MAYA, Cuba - 27 enero del 2015 -  Entre las medidas anunciadas por el Gobierno cubano, con respeto a la normalización de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos está la reanudación del correo postal directo entre ambos países. Sin embargo, en el marco de esas mismas negociaciones, la representación norteamericana dice abogar por el respeto a los derechos humanos en Cuba, pero reconoce que hay grandes diferencias con las autoridades cubanas al respeto. Algo que no es comprensible, si hay un código de concepto aprobados por ambos países, que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lo que sí es un hecho, que el Gobierno cubano no está dispuesto a ceder un milímetro en cuanto a las libertades políticas en Cuba, aunque se encuentren dentro del marco del respeto a los derechos humanos. Una muestra es el decomiso de una gran cantidad de literatura suministrada a diferentes activistas por el Centro Global para la Democracia Proactiva, desde varios países, que si tienen todo tipo de relaciones con el régimen cubano.  

Una literatura, que por su contenido, en cualquier país es digna de estudio y aplicación. Sin embargo, para los personeros del régimen cubano, en su propio vocabulario dicen que: “ATENTAN CONTRA LOS INTERESES GENERALES DE LA NACIÓN”.

Lo más importante de todo esto es  que su supuesta omnipresencia no es real y su capacidad represiva se puede saturar. En este caso la masividad de los envíos le impidió a los órganos represores  detectar todos los materiales y una gran parte ha llegado a los activistas y promotores de los derechos humanos en Cuba.

En nuestra zona de cobertura hemos tenido información, que miembros de los Municipios de Oposición de Santiago de Cuba y Songo-La Maya recibieron la documentación, entre los que se encuentran Iván Desquirón Portales, Hergues Frandín Díaz,  Aleida Silva Fernández y Roberto Serrano Delis, entre otros. Sin embargo, a Pedro Martínez Machado le confiscaron literaturas como (libros, revistas, catálogos), según el Acta de Retención y Notificación de la Aduana de Cuba, donde se hace contar que fueron decomisados los folletos: Gestión de Cambio, 1 ejemplar, Como Manejar Dificultades, ejemplares 1 y Capacitación para Entrenadores, ejemplares, 1.

Entre los materiales recibidos se encuentran: Habana Hip Hop, Arte y Paladares, Suprimir, Todos ganamos y  El cuerpo del limón.

En comunicación con los Centros de Estudio Vaclav Havel, de Villa Clara y José de la Luz y Caballeros, de Artemisa nos informan que ellos también tienen la misma situación, con algunos decomisos, pero recibieron una buena cantidad de literatura, con la que pueden garantizar los seminarios de empoderamiento ciudadano que tiene previsto para la presente etapa de trabajo.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page