PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL

   


     HOME


     ARTICULOS  
   

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los sucesos en Santiago de Cuba, hechos y protagonistas.

Lizeth Bravo/APLO
Santiago de Cuba, 7 de diciembre, 2007

Un grupo de opositores decidieron realizar el pasado 4 de diciembre una caminata desde la Catedral hasta la Iglesia de Santa Teresita, donde pretendían participar en la misa de la 5 de la tarde, la tradicional misa de Santa Bárbara. Algunos de los participantes refieren que tenían como objetivo aprovechar el momento religioso para pedir por los presos políticos y por aquellos que tres días antes habían sido detenidos en Ciudad de la  Habana.

La caminata se realizó con bastante normalidad cuenta Rubén Sánchez Vega, aunque algunos mostraban carteles con la frase, “yo no coopero y abajo la dictadura”. El trecho entre la Catedral, ubicada en el parque Céspedes y la Iglesia Santa Teresita de Jesús es aproximadamente de 14 cuadras, alrededor de 1 km. de distancia.

A las 4 de la tarde, dice Rubén Sánchez Vega uno de los participantes, faltando unos 10 metros para entrar a la Iglesia Santa Teresita dos carros de patrulla y una moto policial intentaron cortarle el paso a la marcha.  Los manifestantes corrieron hacia el templo, logrando entrar al primer salón y cerrar la puerta, pero la policía a patadas abrió la puerta y entró rociando gas pimienta. “Entonces corrimos hacia el segundo salón –sigue diciendo Sánchez Vega- pero también vencieron la puerta y entraron con pistola en mano. A Denia Rodríguez del Toro uno vestido de civil la estaba golpeando, cuando ella en defensa propia le devolvió un galletazo, entonces se le abalanzó arriba, fue cuando yo intenté defenderla y me golpearon con todo lo que traían, me rompieron los zapatos, los pantalones y me esposaron. A la fuerza me entraron en un carro de patrulla y me golpearon en la cara contra el vehiculo”.

Según el testimonio de los participantes, la actitud del Padre José Conrado Rodríguez frenó el acto represivo, que ya había provocado el desmayo de varias personas en el interior del Templo producto de los gases empleados por la policía. El Tte. Coronel Luís Felipe Carbonell Odio, Jefe de Enfrentamiento de la Policía Política, quien dirigía el operativo fue interpelado por el Padre José Conrado, cuestionando qué estaba sucediendo dentro de su Templo, algo que calificó de una pachanga terrorista.

Según el padre José Conrado y varios testigos en el lugar refieren que participaron más de 200 efectivos policiales, incluyendo los cuerpos de inteligencia vestidos de civil. Una multitud de entere 300 y 500 personas se congregaron alrededor del incidente. Se piensa que esa fue la razón por la que las autoridades escogieron la iglesia para llevar a cabo su acto de violencia, para evitar que en la vía pública la situación se les fuera de control y se sumara la población en general.

Los opositores fueron detenidos y llevados para la estación de policía situada en Aguilera y calle 6, en el Reparto Santa Bárbara, más conocida por “Patrulla”. Luego los trasladaron para Operaciones, o sea el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en las Alturas de Versalles. Según testigos, allí los ofendieron, les pusieron la climatización a punto de congelación y trataron de intimidarlos. En horas de la madrugada, según el propio Rubén Sánchez Vega, él y 7 más fueron trasladados para la estación de policía de Micro-9, allí los retuvieron hasta las 9 de la noche del día 5, donde fue, al menos él, liberado. Luego se supo que todos fueron liberados,

Los hechos han servido de aliciente a la oposición santiaguera, mas cuando por primera vez la Iglesia se pronuncia abiertamente frente a las arbitrariedades de las autoridades cubanas. El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García ha pedido a las autoridades de la Oficina de Asuntos Religiosos un encuentro personal para analizar la situación, señalando que es algo que hay que lamentar y se tiene que conversar sobre esto.

Aquí la lista de algunos de los participantes:

Yaquelín Hechavarría
Tatiana López Blanco
René Domínguez Palmero
Luis Enrique Guibert Martínez
Salvador Benavides
Madelaine García Salvador
Juan Carlos Hernández
Denia Rodríguez del Toro
Euder Grabeira González
Juan Carmelo Bermúdez Reinoso
Eunises Malaura Fernández
Rodolfo ( … )
José Angel Budiaux
Norgelina Rivas Estrella
Rubén Sánchez Vega
Yorledis Duvalón

Dirección:  Paseo de Martí # 155 e/ Rastro y  San Fermín , Santiago de Cuba. 
Teléfono: (22) 63 44 78