PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Logra nuevo triunfo legal el CEEPA en Santiago de Cuba
Guillermo Espinosa Rodríguez
Periodista Independiente
gespinosa1966@Yahoo.es
Teléfono:
53-53736815

SANTIAGO DE CUBA, 12 de septiembre del 2011 - (www.aplopress.com) El pasado 9 de septiembre del 2011, la Fiscal Provincial Msc. Odalys Zayas Caballero, le notificó al Ingeniero Alberto Álvarez Rodríguez la respuesta correspondiente a la Reclamación No. 52/11. En el escrito, aunque se convalida la decisión adoptada en 2007 sobre la inhabilitación de su Título Universitario, autoriza su incorporación al trabajo como  Ingeniero Mecánico, permitiendo en consecuencia su habilitación laboral un reconocimiento implícito de su condición profesional.

Hay que tener en cuenta que el Ing. Alberto Álvarez había recurrido a todas las instancias del Gobierno cubano, sin resultado positivo alguno. Eso le creó un gran escepticismo, por lo que cuando recurrió a pedir asesoría legal al Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, no entendía que se fueran a utilizar los mismos mecanismos e instituciones que ya le habían fallado. Sin embargo, no tenía en cuenta lo que llamó Václav Havel, el Marco Legal, en su libro el Poder de los sin Poder. Del que se infiere que aun bajo la discriminación política e ideológica de los países totalitarios, hay cosas moralmente incorrectas, que ni siquiera desde el  punto de vista legal se pueden justificar.

El CEEPA ha tomado esta visión de Havel como estrategia y ha tenido buenos resultados, ya que se han tenido logros jurídicos sin precedentes. Se intuye que con acciones como esta el CEEPA se pueda convertir en un ante mediador y de resolución de conflictos en nuestra comunidad.

Al pie
de la nota, les dejamos el Informe presentado por el CEEPA.

INFORME FINAL ACERCA DE LA RECLAMACIÓN DEL INGENIERO ALBERTO ALVAREZ RODRÍGUEZ POR LA INHABILITACIÓN DE SU TÍTULO UNIVERSITARIO.

El 3 de junio del 2011 el Ingeniero Alberto Álvarez Rodríguez[1], se personó en la sede del CEEDPA, con el objetivo de que asumiésemos su representación legal en una demanda contra el Ministerio de Seguridad Social, que mediante la Resolución No. 79/2007[2] lo inhabilitó para el ejercicio profesional, por incumplimiento del Servicio Social.

Después de revisar toda la documentación del caso, observamos que el mismo tenía un matiz político, debido a que Alberto Álvarez es firmante de los Proyectos Varela y Heredia, cuyo gestor es Oswaldo Payá Sardiñas. Apreciamos además que durante el curso de las reclamaciones hechas por el egresado las diversas instancias erraron en la valoración de la ley y no agotaron todos los puntos de derecho. Entre las principales violaciones mencionamos las siguientes:

1 – Alberto Álvarez Rodríguez tuvo conocimiento de la inhabilitación  en el año 2009, es decir, 2 años después de que la Resolución había sido dictada, y esto, debido a su insistencia.

2 – En la empresa donde debía cumplir el servicio social no existían las condiciones de trabajo apropiadas y no se tuvieron en cuenta las condiciones de familiares y personales del graduado.

Agotada la posibilidad de impugnación ante la propia empresa donde fue ubicado, Alberto Álvarez efectuó otras reclamaciones[3] que resultaron infructuosas, ante la negativa de la Administración de reconsiderar la ubicación inicial.

Con el asesoramiento legal del CEEDPA Alberto Álvarez Rodríguez presentó una Reclamación en la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba en fecha 4 de julio del 2011, aduciendo violaciones de procedimiento e interpretaciones erróneas de la ley, particularmente las referentes al Servicio Social que regula el Código de Trabajo y la Ley No. 1254/73, así como el incumplimiento de los Convenios C82[4] de 1947 y el C 117[5] de 1962, todos ellos de la OIT.

Paralelamente los medios digitales[6] publicaron noticias referentes a la reclamación establecida, destacando la motivación política presente en este caso.

También el canal de videos CEEDPA[7] en YouTube publicó el testimonio del Ingeniero Álvarez Rodríguez: http://www.youtube.com/watch?v=bmakeh95u34

El 9 de septiembre del 2011, la Fiscal Provincial MsC. Odalys Zayas Caballero, le notificó al Ingeniero Alberto Álvarez Rodríguez respuesta correspondiente a la Reclamación No. 52/11. En el escrito aunque se convalida la decisión adoptada en 2007, abre las puertas para que se habilite el título de Ingeniero Mecánico, permitiendo en consecuencia la incorporación al trabajo.

Si bien el Demandante no está totalmente de acuerdo con la decisión, ha optado por presentarse esta semana en la Dirección Provincial de Trabajo para ser ubicado en la plaza que le sea asignada.

Es importante ver cómo un joven que hacía solo 3 meses no confiaba en la vía legal para reclamar un derecho que le asiste, hoy comprueba que esta es una manera eficaz de obtener lo que le ha sido arrebatado.

Independientemente del matiz político que tuvo el caso, de que el Demandante fue firmante del Proyecto Varela y Heredia cuando recién culminaban sus estudios universitarios y a la larga espera de casi 4 años, hoy la CUTC y el CEEDPA muestran con satisfacción este resultado.

Santiago de Cuba, 11 de septiembre del 2011

[1] Graduado de Ingeniero Mecánico en el 2004.  Reside en Calle 11 # 15 entre 2 y 4, Reparto Rodolfo Rodríguez, Municipio Contramaestre, Santiago de Cuba.

[2] Dictada por el Director Jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en fecha 21 de noviembre del 2007. En ella se aprecian erróneas valoraciones de la Ley No. 1254 del 2 de agosto de 1973. No le fue notificada al egresado en el término de ley.

[3] Presentó reclamaciones de Derecho ante la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del Municipio de Contramaestre del cual recibió respuesta en fecha 30 de julio del 2008. Presentó una nueva impugnación esta vez ante la Dirección Provincial de Trabajo de Santiago de Cuba, la cual en fecha 20 de octubre dictaminó que sus argumentos carecían de mérito y en cambio le advirtió que de no incorporarse a la entidad asignada corría el riesgo de que se le inhabilitaría su título universitario. Por último acudió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Ciudad Habana, el cual analizó su caso y formó el expediente 178/09 y en fecha 2 de junio de 2009 declaró SIN LUGAR la pretensión de anular lo dispuesto en la Resolución No. 79/2007.

[4] C 82 Convenio sobre política social (territorios no metropolitanos). En su artículo 10 establece que: “cuando las circunstancias en que los trabajadores estén empleados los obliguen a vivir fuera de sus hogares, las condiciones de trabajo deberán tener en cuenta sus necesidades familiares normales”.

[5] C 117 Convenio sobre política social (normas y objetivos básicos) de 1962. Este convenio establece en su artículo 6: “que cuando las circunstancias en que los trabajadores estén empleados los obliguen a vivir fuera de sus hogares, las condiciones de trabajo deberán tener en cuenta sus necesidades familiares normales”.

[6] El 24 de junio del 2011 la agencia de noticias Aplopress publicó el artículo “Inhabilitan título universitario por motivaciones políticas”; en el cual daba a conocer pormenores del caso, haciendo particular énfasis en la asesoría legal brindada por el CEEDPA y la CUTC.

[7] Canal en You Tube donde el Centro de Estudios expone videos donde se refleja el trabajo en materia de asesoría legal. El correspondiente a la inhabilitación del título universitario del Ingeniero Alberto Álvarez Rodríguez, recibió numerosas visitas, las cuales aumentaron en las últimas dos semanas.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page