PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Protestan mototaxistas privados por los altos impuestos

Por: Walter Clavel Torres
Director APLOPRESS 
Email: 
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 
Fotos: Pedro Montané Martínez

Santiago de Cuba, 18 de diciembre del 2013 – En le día de ayer más d 100 motoristas que se dedican al alquiler de pasajeros, como mototaxistas  hicieron una manifestación frente a la sede de la  Delegación  Provincial del Partido Comunista en Santiago de Cuba, reclamando la rebaja de los impuestos, ya que la llamada patente o licencia para realizar la actividad tiene un costo de 750 pesos mensuales.

La caravana partió desde el Teatro Heredia, en la Plaza de la Revolución “ Antonio Maceo” hasta la sede del Partido Provincial en la Plaza de Marte, lo que por el bullicio y la cantidad de motos, llamó poderosamente la atención. Así lo confirmó el periodista de nuestra Agencia, Pedo Montané Martínez.

Los motoristas consideran que la tarifa es abusiva, porque los impuestos son determinados pero el ingreso bruto, pero no se tiene en cuentas la magnitud de los gastos, ya que el combustible, tanto en los establecimientos estatales, como en el mercado negro son altísimos. Las piezas, muchas veces hay que comprarlas a personas que las traen del extranjero y las reparaciones son costosas y frecuentes por el mal estado de las vías.

Los manifestantes exigían ver al Primer Secretario del Partido, Lázaro Expósito Canto, como máxima autoridad política de la provincia. No es la primera vez que un grupo de personas se presenta a reclamar situaciones sociales ante el Partido Provincial. Ya una vez los pobladores del Reparto Micro 3 “Abel Santamaría” se personaron exigiendo la entrega de la cuota de arroz.

Sin embargo, este reclamo es diferente, ya que en el caso anterior con la venta del producto inmediatamente se resolvió el problema. Pero este caso es más complicado, pues se exigen cambios estructurales, que regulan los impuestos.

Lo interesante es que cada día más personas, incluso de la oposición, que se inclinan por capitalizar las inquietudes sociales y convertirlas en demandas políticas. Ya hay casos concretos, y se conoce del impacto moral que muchas de las demandas presentadas por los Municipios de Oposición han causado en los funcionarios del régimen.

Ente esta posibilidad de representación social, el presidente del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, Rubén Sánchez Vega coordina con los comisionados de Transporte, Ender Gradeira González y de Derechos Humanos, Santiago Peral Armiñán y documentar una Demanda Social ante las autoridades, para establecer la responsabilidad que tiene el gobierno para con sus ciudadanos.

“Tenemos que darle continuidad a este caso, no podemos permitir que se quede en una simple protesta, hay que salir a representar y defender esa inquietud social, por eso hay que plasmarlo en una Demanda y obligar a los funcionarios del régimen a dar una respuesta y evitar las represalias contra los manifestantes” Sentenció Rubén Sánchez Vega, presidente del MDO de Santiago de Cuba.

Concentración de los motoristas, en el parqueo del Teatro Heredia, antes de partir hacia el Partido Provincial de Santiago de Cuba

Llegada de los motoristas manifestantes a la Sede del Partido Provincial de Santiago de Cuba

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page