PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Niegan medicamentos a recluso con VIHS
Por: Walter Clavel Torres
Sub-Director APLOPRESS
Email:
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 y 53-52679855



El comisionado de Salud y Medio Ambiente del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, Pedro Montané Martínez durante su visita a la Uidad de SIDA en el Cagauyo.

Santiago de Cuba, 22 de julio del 2013 (www.aplopress.com)  Abdelasis García Tamayo, quien se encuentra recluido en  la Unidad Especial del VIH SIDA, ha denunciado reiteradamente y a diferentes medios de la situación de salud que padece y la negativa de las autoridades de suministrarle los medicamentos requeridos. 

Abdelasis García padece de una infección crónica en su oído derecho producto de una Retro Virosis Crónica y Otitis Externa Micótica Crónica. Sin embargo, los médicos le dicen que el medicamento está en falta, le recomendaron el Fluconasol, pero solo se consigue en divisas o su equivalente en CUC, la moneda cubana que funge como moneda convertible.

Se pudo comprobar que el medicamento se encuentra en la Clínica Internacional de Santiago, la Farmacia del Hotel Santiago y en el Centro de Negocios en la Alameda, con un valor de 6,40 CUC cada capsula. En el caso de Abdelasis García, tendría que disponer de 384 CUC para comprar las 60 capsulas que necesita para su tratamiento.

Hay que tener en cuentas que hay todo un programa denominado Fondo Monetario Global para el tratamiento de los pacientes con VIH y del cual Cuba es beneficiaria, por lo que no se explica la escasez de medicinas para los enfermos, mientras existen en las tiendas recaudadoras de divisas.

A Abdelasis García, le fue negado el cambio de medida cautelar mediante una licencia extra penal que había solicitado, la que le permitiría atender sus problemas de salud en libertad condicional, pero la Dra. Yaquelín, de Medicina Legal dice que no ha recibido respuesta de María Ester quien atiende los procesos de licencia extrapenal por el Tribunal. Sin embargo, el Tribunal dice se necesita el dictamen de la Comisión Médica,  que preside en el Dr. Reinaldo de la Dirección Provincial de la Salud en Santiago de Cuba. Todo en entramado burocrático legal que no acaban de dilucidar de quien es la responsabilidad.

Todo esto conllevó a que Abdelasis García recurriera a realizar una huelga de hambre por cuatro días, por la que fue amenazado con ponerlo en aislamiento y se le puso vigilancia durante el uso del teléfono, para que no sacara las denuncias. No obstante muchos se solidarizaron con él y hasta un representante de la Iglesia Católica le llevo dos cajas del medicamento que necesita. En estos momentos García Tamayo se encuentra pendiente de traslado hacia otro centro en la Habana, alejándolo así de su familia, informó su prima Glaudis.

El comisionado de Salud y Medio Ambiente del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, Pedro Montané Martínez y su presidente, Rubén Sánchez Vega, le hicieron una visita al lugar donde se encuentra Abdelasis García, para documentar su situación e interponer una demanda ante las autoridades por las violaciones que se cometen en contra de los enfermos de SIDA en el Centro el Caguayo, ubicado en el Km. 22 ½ de la Autopista Nacional, en Dos Caminos San Luis.

Abdelasis García Tamayo quien reside en Gallo #314 /Trinidad y Habana, Santiago de Cuba lleva más de 7 años padeciendo la enfermedad, los cuales en su mayoría los ha pasado en ese reclusorio, donde no tratan a los enfermos como tal, sino como verdaderos reclusos, según las propias palabras de  Abdelasis García.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page