PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Restringen celebración del carnaval acuático en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, julio 14, 2008  (Juan Carlos Hernández/www.aplopress.com) El carnaval acuático santiaguero se celebró este domingo 13 de julio, bajo férreas restricciones y excesivas medidas de seguridad.  El Gobierno de la provincia suspendió el tradicional desfile de las embarcaciones, que engalanadas por sus propietarios, recorren todos los años la bahía santiaguera, entre  la Socapa, Ciudamar y Punta Gorda; y así dar inicio a las festividades del próximo carnaval de Santiago de Cuba.

La celebración se circunscribió a un pequeño espectáculo enfrente de la Unidad  de  Guardafronteras ubicada la propia bahía santiaguera, bajo un gran despliegue policial y agentes de la Seguridad del Estado.

Las especulaciones son muchas, pero lo cierto es que las autoridades temieron que se aprovechara la actividad para la conmemoración del hundimiento del remolcador 13 de Marzo. Algunos opositores y activistas de derechos humanos catalogaron la medida paradójicamente, causó malestar en la población y despertó la curiosidad popular por conocer más de la fe ha y su relación con las victimas ese, tan fatídico día, del hundimiento del remolcador, donde murieron tantas personas inocente.

Como medida preventiva y amedrentamiento fueron citados para el domingo a las 8 AM en la Unidad de Enfrentamiento ante el Capitán “Eriko”, de la Seguridad del Estado.

1.– Eugenio Chércoles Franco. Coordinador Provincial del proyecto de Bibliotecas Independientes.

2.– René Domínguez Palmero. Presidente del Movimiento 30 de Noviembre.

3.– Meinardo Fonseca Calderín. Activista del Partido del Pueblo.

4.– Guillermo Espinosa Rodríguez. Periodista Independiente.

Los activistas cuando asistieron a la cita, los mantuvieron retenidos desde las 8 de la mañana hasta las 7 y 25 de la tarde, en que fueron liberados bajo amenazas y se le redactó una advertencia oficial.