PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
   
    PORTADA
        ANTERIOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Desalojo y demolición de templo Pentecostal en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 7 de diciembre (Lizeth Bravo/www.aplopress.com) El pasado 20 de noviembre, alrededor de las 6:45 AM fuerzas policiales llevaron acabo la demolición del templo de la Iglesia Pentecostal y el desalojo del pastor y su familia en el Reparto Santa María, en esta ciudad de Santiago de Cuba.

El pastor Alían Toledano Valiente, junto a su familia fue desalojado del apartamento que ocupaban en el Edificio 45B Escalera 2 Apartamento 2 en Micro 3 Reparto Abel Santa María. El desalojo fue realizado por Elalia Dorado Rodríguez, Vicepresidenta del Poder Popular, acompañada por varios policías vestidos de civil.  

El templo con capacidad para 500 personas, construido con bloques de hormigón y techo de tejas de fibrocemento fue desmolido con maquinarias pesadas. Este templo había sido levantado en un terreno cedido por uno de sus feligreses: el señor Carlos Pring, quien tiene una pequeña finca en tierras aledañas a esta zona de edificios.

Luis Enrique Guibert Martínez, testigo ocular de los hechos y fuente de esta información asegura que en operativo participaron fuerzas combinadas de la policía, la policía política y fuerzas especiales del Ministerio del Interior que desplegaron más de 300 efectivos, que llegaron al lugar en 5 guaguas, carros patrullas y motorizadas. Los agentes arrestaron al pastor, quien ante los vecinos y feligreses congregados manifestó: “mírenme bien, estoy físicamente bien, por lo que me pueda pasar”. También  arrestaron al custodio del templo, quien trató de documentar los hechos con una cámara fotográfica y  a una mujer embarazada, que trató de impedir la demolición. Ambos luego fueron liberados después de impnerles una multa.

El pastor Alían Toledano Valiente, padre de dos niños, uno de 6 años y otra de 2,  luego de varias ubicaciones temporales, hoy se encuentra viviendo en un pequeño cuartucho ofrecido por el propio Carlos Pring.

El reparto Abel Santa María, con una población de alrededor de 10 mil habitantes no tiene ningún templo religioso, por lo que este templo reunía entre 300 y 500 feligreses habitualmente, parece ser esta la razón por la que se desplegaron fuerzas excesivas para realizar el desalojo y demolición de esta instalación religiosa.


Dirección:  Paseo de Martí # 155 e/ Rastro y  San Fermín , Santiago de Cuba. 
Teléfono: (22) 63 44 78