PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
          ANTERIOR
 
 
 
 

 


 

Rechazan ciudadanos farsa electoral
 

SANTIAGO DE CUBA,  enero 17  (Víctor E Sánchez/www.aplopress.com) Los pobladores de la comunidad rural de Joturo han llevado su conflicto con el gobierno por la falta de servicio eléctrico al plano electoral. Los vecinos del lugar se negaron a participar en las reuniones de su correspondiente circunscripción para elegir sus representantes ante el Poder Popular y sus respectivos delegados a la Asamblea municipal y provincial como órganos de gobierno.

La actitud de los ciudadanos es consecuente con el litigio por la electricidad que sostienen hace más de un año. Su negativa a participar en el proceso electoral es un pase de cuenta a la posición que ha tenido el gobierno para con ellos,  que les ha hecho perder la confianza en las autoridades.

La conexión por su cuenta a la red nacional de electricidad  ha provocado constantes arrestos, detenciones y acciones de protestas violentas. La policía y trabajadores de la Empresa  Eléctrica han retirado los cables y los improvisados postes en confrontación con los pobladores del lugar.

Una planta eléctrica estacionaria brindaba servicios de 6 de la tarde a 10 de la noche, pero el exceso de carga, junto a un deficiente mantenimiento la ha inutilizado en reiteradas ocasiones. En la actualidad se ha dado como fuera de servicio indefinidamente, lo que ha provocado la ira generalizada de la población, que a pesar de las presiones gubernamentales, parece que el próximo día 20 votará masivamente por el “NO”

El poblado de Joturo es una pequeña comunidad campesina ubicada en el municipio Songo-La Maya, situada a unos situada a unos 30 Km. de la capital provincial, Santiago de Cuba.

Noticias relacionadas:

Protestan campesinos por falta de servicio eléctrico
Arrestan campesinos que reclaman servicio eléctrico en Santiago de Cuba