PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
          ANTERIOR
 
 
 
 

 


 

 

 

 

 

Reaccionan las autoridades ante encuesta sobre la pobreza rural

SANTIAGO DE CUBA,  febrero 2, 2008  (Víctor E Sánchez/www.aplopress.com) Miembros de la Dirección Municipal de la Vivienda y Delegados de Poder Popular están realizando visitas a las viviendas de zonas rurales, con el fin de conocer el estado de las mismas. Los funcionarios están haciendo mucho hincapié en las condiciones de los pisos  y techos, algo que ha llamado la atención. No se tiene antecedentes de inspecciones similares, aunque el asunto de  la vivienda es uno de los problemas sociales más agudos de la población cubana, incluyendo la rural.

Según Antonio Alonso, Director del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano, no es casualidad que este programa de visitas haya comenzado por los poblados de Jutincú y los diferentes asentamientos de Joturo, con alrededor de unos mil quinientos habitantes. Lugares precisamente por donde comenzó la encuesta sobre la pobreza rural.

Los resultados tan negativos de la encuesta sobre la pobreza rural, serán los elementos que tendrán en cuenta las organizaciones integrantes del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural, para formular una demanda cívica ante el próximo gobierno que sea designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular. La demanda contemplará además de los índices de la encuesta, la petición de la restauración del mercado libre campesino y la devolución de las tierras a las personas que fueron victimas de la colectivización.

La directiva del PDCR hace un reconocimiento público al capítulo Cuba de la  Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, a la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba y a la Unión de Jóvenes Rurales que han sido las organizaciones que más se han destacado en este trabajo.

Toda organización política o de la sociedad civil interesada en cooperar en la  realización de la encuesta, será muy bien recibida, sin ningún tipo de compromiso o limitaciones. Concluyó Alonso.