PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Persiste el cólera en Santiago de Cuba
Por: Walter Clavel Torres
Sub-Director APLOPRESS 
Email: 
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 y 53-52679855
 

Santiago de Cuba, 23 de julio del 2013 (www.aplopress.comEl pasado 18 de julio del 2013, la señora Lidia Fernández Pastó,  de 65 años y otra señora conocida por Tula fueron ingresadas en el Hospital Provincial “Saturnino Lora” por deshidratación a consecuencias de severas diarreas.

Luego de ser trasladas al hospital en un taxi, ya que no había servicio de ambulancias, las señoras fueron reportadas de graves. Aunque las autoridades médicas niegan los diagnósticos de enfermedades epidémicas como el cólera, en este caso, las medidas tomadas demuestran que estas señoras están contagiadas con esa bacteria.

En hora de la tarde una Comisión Médica entró a la  Cuartería de la calle Carlos Duboy #157 e/Santa Rita y Santa Lucia, donde radican las señoras presuntamente infectadas con el cólera. Los médicos aplicaron desinfectantes como cloro y cal en todo el interior y se fumigó el área. Más tarde se reunieron a todos los vecinos y se les informó que debían tomar medidas higiénico-sanitarias extremas, que la situación era grave y había casos de cólera en el vecindario.

Al día siguiente mandaron un camión especializado para destupir el alcantarillado de la cuadra, pero el desagüe de la cuartería lleva 30 años  tupido y las autoridades no toman medidas para resolver la situación. El 11 de octubre del 2011, los vecinos de la zona y los propios residentes de la cuartería obligaron al Primer Secretario del Partido Comunista,  Lázaro Expósito Canto, que se encontraba en la zona, al entrar y ver las condiciones del lugar, a entrar al interior de la cuartería para que comprobara personalmente la situación. En ese momento prometió que durante el transcurso del año 2012 se restaurarían todas esas unidades habitacionales, sin embargo, a casi dos años se su visita la situación sigue peor.

Esa cuartería  cuenta con 22 cuartos, donde viven 56 personas, entre ellas 10 mayores de 65 años, 3 niños menores de 3 años y 8 menores de 16 años. Todo eso fue bien documentado por el Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, en la Demanda Social de Vivienda que se presentó al Poder Popular el 23 de julio del año pasado, hoy hace precisamente un año y el Gobierno sigue mostrando su incapacidad para resolver los problemas.

Una Comisión del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, integrada por Santiago Peral Armiñán, Comisionado de Derechos Humanos, Pedro Montané Martínez, Comisionado de Salud y Medio Ambiente y Rubén Sánchez Vega, Presidente del MDO visitaron el lugar, para demostrar ante los vecinos su interés y seguimiento a sus quejas y demostrar públicamente una vez más la incapacidad de las autoridades para resolver los problemas de la población.

Hay personas reportadas con cólera e ingresadas en el Hospital Provincial “Saturnino Lora”, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Juan Bruno Zayas”  y en el Hospital “Ambrosio Grillo”.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page