PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Protestan campesinos por corte de electricidad en El Mije, Guantánamo
Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora APLO

 

 



Foto: Archivo APLO

 

 





SANTIAGO DE CUBA, 22 julio del 2011 - (www.aplopress.com)
Un reporte de Ángel Frómeta Lovaina, Delegado del Proyecto Cívico Rural Cubano y coordinador de los Municipios de Oposición, da a conocer que unos 80 campesinos se manifestaron frente a la sede del Poder Popular Municipal de San Antonio de Sur, en la actual provincia de Guantánamo, en reclamo del servicio eléctrico.

Según el reporte el lunes 18 de julio trabajadores de la Empresa Eléctrica de Guantánamo y funcionarios del gobierno del municipio San Antonio de Sur se personaron en el poblado El Mije y comenzaron a retirar el servicio eléctrico improvisado, que los pobladores habían instalado.

Al no recibir una explicación clara como se resolvería el problema de la electricidad en la zona, el día 19 de julio alrededor de 80 campesinos decidieron presentarse ante el Organo de Gobierno del Popular Municipal, donde fueron atendidos por Warter Gamboa, presidente de dicho organismo, quien no dio una respuesta convincente, lo que provocó una abierta manifestación pública como muestra de su inconformidad. Por lo que fueron trasladados a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria más cercana y retenidos hasta las once de la noche del propio día 19.

El poblado El Mije se encuentra a 90 Km al norte de de la Ciudad de Guantánamo donde habitan alrededor de 120 familias campesinas, quienes en franca postura de protesta, y llevados por la necesidad instalaron corriente eléctrica por tendederas, para sus casas, dada la precaria situación en que elaboran sus alimentos con carbón o leña, cuando se consigue. Es un pueblo que vive aislado del mundo, sin información y comunicaciones, condiciones que la Revolución le ha negado.

Consultado al respecto el líder campesino Antonio Alonso, Director del Proyecto Cívico Rural Cubano y  Promotor de los Municipios de Oposición nos dice:”Esto no es algo nuevo, aquí cerca en el poblado de Joturo hace unos 3 años se dieron incidentes muy parecidos. Sin embargo, estas inquietudes sociales hay que canalizarlas, por eso son tan importantes los Municipios de Oposición para  que encabecen estas demandas sociales. En estos momentos estamos contactando con los líderes de esta protesta, para se organicen e institucionalicen a través de los Municipios de Oposición”

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page