PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Reaccionan las autoridades ante denuncias del MDO de Santiago de Cuba

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Director APLOPRESS
Email: walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 y 53-52679855

Santiago de Cuba, 17 de agosto del 2013 (www.aplopress.com) El Comisionado de Salud y Medio Ambiente del Municipio de Oposición de Cuba, Pedro Montané Martínez, viene siendo objeto de amenazas e intimidaciones, luego que pusiera de manifiesto la responsabilidad de las autoridades gubernamentales, en varios hechos que fueron documentados por dicho municipio de oposición.

Cuanta el Comisionado Pedro Montané Martínez, que el pasado 25 de julio, alrededor de las 8:00 de la  mañana un emisario de la Seguridad del Estado, quien dijo llamarse Alejandro, le llevó una Citación para que se presentara a las 10:00 am en  la 3ra Unidad de la policía,  conocida como la Motorizada. Con un margen solo de dos horas, y la arbitrariedad de la citación fueron motivos suficientes para que Pedro Montané rechazara su asistencia, ya que la Ley establece, que las citaciones deben realizarse con no menos de 72 horas de antelación.

El día 3 de agosto,  precisa Montané que a las 10:00 am se apareció su casa el agente de la Seguridad del Estado, quien se identificó como el Capitán Alejandro, dejándole una nueva citación a mi esposa, quien era la que se encontraba en casa. Antes de retirarse le ratificó: “Le dice a Pedro Montané Martínez que tiene que estar en la 3ra. Unidad de la Policía el día 6 de agosto a las 10:00 de la mañana, de lo contrario se le impondrá una multa por desobediencia”.  

Según Montané, el dia 6 de agosto se presentó en la Unidad de la Policía donde fue citado. A su llegada ya los agentes de la Seguridad del Estado,  Alejandro, Charles y Dairon lo esperaban. Dice Montané que nunca se sintió preocupado, pues él no comete delito alguno, que sus actividades son las normales de cualquier luchador social. Sin embargo, cuenta Montané: “Desde que comenzó la entrevista, ellos mostraron su interés en disociarme de la labor social que realizo y me amenazaron con tomar medidas contra mí, si no abandonaba el activismo político. Pero nunca se refirieron a mi trabajo en la comunidad, sino a unos presuntos globos que, según ellos serían soltados al aire con propaganda “enemiga”. Los globos, según los agentes de la policía política serían inflados con gas helio.”

No se sabe si son especulaciones de la policía política, la cosa de los globos. Lo que sí es innegable es el miedo que tiene a cualquier expresión de libertad que se les vaya de las manos. Eso los mantuvo muy activos y preocupados durante la celebración de los carnavales y las festividades oficialistas en conmemoración del 26 de julio, fecha patria para el régimen cubano.

El comportamiento y tratamiento de los órganos de inteligencia, las mismas amenazas, intimidaciones y chantajes son los mismos desde siempre, por lo que cualquier ilusoria apertura o tolerancia en Cuba, no está en consecuencia o relación alguna con los órganos represivos del Gobierno cubano.

Por eso no faltaron en este interrogatorio las propuestas deshonestas, pidiendo la colaboración con la Seguridad del Estado, el chantaje  para logar la autorización de salida del país y la desestabilización emocional de la familia. En caso de Pedro Montané muy sensible ya que su padre cumplió ocho años de prisión en la cárcel de Boniato como preso político.

El activismo de Montané le ha traído serios problemas, ya que en el 2007 fue brutalmente golpeado en la Iglesia de Santa Teresita de Jesús. En la actualidad su madre, la esposa y sus hijas están psicológicamente muy afectadas y se alarman cada vez que los agentes de la Seguridad de Estado y la Policía se presentan en su casa.

No obstante el Comisionado Pedro Montané reafirmó su convicción ante los agentes y le manifestó que podrían encarcelarlos, pero no se doblegaría y tampoco abandonaría su labor social y su lucha por los derechos humanos.

Artículos relacionados con la actividad de Pedro Montané:
Persiste el cólera en Santiago de Cuba
Niegan medicamentos a recluso con VIHS

Niño de 11 años sufre trágico accidente por negligencia estatal

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page