PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Un recorrido inusual de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba

Por: Pedro Montané Martínez
Teléfono: 53 22 656814

SANTIAGO DE CUBA, 08 de octubre del 2013

APLOPRESS – www.aplopress.com – Hoy las 63 Damas de Blanco que asistieron al Santuario del Cobre, a su salida de la Misa realizaron un recorrido inusual. Todo sucedió cuando las Damas de Blanco de los municipios de Palma Soriano, San Luis, Contramaestre, etc. que tienen que tomar el ómnibus en la Carretera Central, frente al Hospital de Grillo, decidieron tomar un atajo, de aproximadamente un kilómetro,  que une el Santuario del Cobre con la Carretera Central.

Cuando se realizaba la ceremonia de despedida de las Damas de Blanco de los municipios de Santiago de Cuba y Songo- La Maya alguien propuso acompañar al resto de las Damas de Blanco en su recorrido de retorno a casa hasta la Terminal de Ómnibus.  Así se conformó una nutrida marcha en un recorrido nunca antes realizado, y que marcó pauta para nuevas actividades.

El recorrido estuvo encabezado por Belkis Cantillo, líder de las Damas de Blanco en la Región Oriental y Omagli González, otra importante líder del Movimiento Civilista Oriental. Durante el recorrido estuvieron custodiadas por efectivos de la Policía Política y una pequeña turba de ancianos de los llamados “Combatientes de la Revolución”, que proferían insultos y coreaban supuestas consignas revolucionarias.

Aunque el recorrido se consideró de un éxito, se pudo apreciar que su debilidad como estrategia es la ruta por una zona despoblada, que para una futura ocasión, aunque la distancia es mayor debiera realizarse por toda la carretera desde el Santuario hasta el entronque de la Carretera Central, conocido como Melgarejo. Otro punto negativo es el poco respaldo y participación de otros movimientos opositores, que bien pudieran nutrir el grupo y servirle de apoyo logístico y moral.


 

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page