PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Sigue la represión económica contra el campesino cubano
Por: Pedro Antonio Alonso Pérez
Teléfono: 53-53215483
Email: alonsopa63@yahoo.com


SANTIAGO DE CUBA – 11 de septiembre del 2013 – El campesino Orestes Avila Rojas, miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Amistad Cuba-México" se encuentra detenido desde ayer 10 de septiembre en la Estación de Policía de la Maya, por el solo hecho de comprar aproximadamente 20 quintales  (alrededor de 1 tonelada) de maíz, a campesinos de la zona del antiguo Central Baltony.

Los campesinos se ven forzados a vender sus productos en el mercado informal debido a la diferencia de precios. El Estado paga por el quintal de maíz a 180 pesos Moneda Nacional,  pero con un gravamen del 10 por ciento en favor de la Cooperativa. Además siempre hay dificultades para recogerlo, cuando no es por falta de equipos es por falta de combustible y aún peor la falta de pago. A veces pasan meses ni no han pagado el producto, alegando falta de fondos.

En el mercado informal o mercado negro, el producto de comercializa a 250 pesos el quintal y el pago es inmediato y sin descuentos, por lo que los campesinos se ven obligados a arriesgarse a esa transacción comercial.

Las autoridades del Poder Popular no velan por esas irregularidades que tanto afectan al campesinado, pero son las que se encargan, con apoyo de la policía, de reprimir las actividades económicas de los campesinos. En este caso se dice que el Delegado del Poder Popular en Baltony fue quien realizó la denuncia para la detención del campesino Orestes Avila Rojas.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page