PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR


De izq. a derecha, Rubén Sánchez Vega,  Yadira Rodríguez Bombino, Hergues Frandín Díaz,  Gerardo Páez Díaz,
Orlando Curnaux Alarcón, José Álvarez Bravo, José Antonio Sieres Ramallo y Lilia Castañeda Hernández
.  


Se reúnen en la Habana líderes de los Municipios de Oposición
Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera, 
Directora APLO press
Email: yusmilarf@yahoo.com
Teléfono: 53740544 

Santiago de Cuba, 30 de noviembre del 2012 – (www.aplopress.com) El 27 de noviembre de 2012 se dieron cita en Ciudad Habana representantes de los Municipios de Oposición de Songo-La Maya, Santiago de Cuba y Artemisa para intercambiar experiencias y definir las estrategias a seguir, para pasar a una segunda etapa de mayor impacto en la población. En tal sentido Hergues Frandín Díaz, presidente del Municipio de Oposición de Songo- La Maya se pronunció por mejorar el estilo de las Demandas Sociales presentadas al Poder Popular, así como una clara y contundente fundamentación, abordando aquellos problemas más sensibles de la población.

El encuentro tuvo lugar en la “Casa del Opositor”, ubicada en J y Calzada, el Vedado, donde asistieron el Ing. Gerardo Páez Díaz, promotor de los Municipios de Oposición en la Región Occidental, el Ing. Hergues Frandín Díaz, presidente del MDO de Songo-La Maya y Rubén Sánchez Vega y Orlando Curneaux Alarcón Presidente y Comisionado de Transporte del MDO de Santiago de Cuba, respectivamente.

La decisión de celebrar este encuentro tuvo motivada por ser los Municipios de Oposición que más han avanzado en la implementación de esta iniciativa de formación de líderes sociales y llevado a la práctica la llamada oposición institucional.

Uno de los propósitos del encuentro era utilizar como material de estudio las últimas demandas presentadas al Poder Popular, como órgano de gobierno por parte de los tres Municipios de Oposición, para que sirvieran de patrones y buscar una mejor calidad en las demandas. Entre las demandas que se analizaron, por Songo-La Maya  que se realizó de forma  la conjunta con la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, la que se denominó: Necesidad de soluciones gubernamentales efectivas a la crítica situación social de la población en Santiago de Cuba, agravada por el huracán Sandy.  Por su parte el Ing. Gerardo Páez Díaz, por el MDO de Artemisa dio lectura a las demandas sobre las instalaciones de educación y de salud, la que produjeron una gran reacción por parte de las autoridades. Mientras que Rubén Sánchez Vega trajo a colación la demanda sobre la situación de la vivienda en Santiago de Cuba y la que dijo que fue avalada por la reciente afectación que produjo el ciclón Sandy, debido al deterioro y fragilidad de las viviendas en toda la provincia santiaguera.

Gerardo Páez Díaz, en representación del MDO de Artemisa, expuso los resultados obtenidos hasta la fecha con las demandas impuestas, que han exhibido algunas soluciones por parte del gobierno municipal a los problemas demandamos. Pero no se trabaja por parte del gobierno en las causas que los originan, como el sentido de la propiedad y la responsabilidad, las estructuras cívicas y democráticas, la desideologización de la administración pública, la libertad económica y los derechos ciudadanos en general. Aspectos en que coincidieron los demás asistentes, en el que se incluye a Rubén Sánchez Vega de Santiago de Cuba.   

El intercambio de experiencia sirvió en sentido general para evaluar el trabajo de estas estructuras de formación y ejercitación de líderes en funciones gubernamentales de forma paralela, y que a su vez, se vayan familiarizando con las necesidades e inquietudes sociales de la población.

En el encuentro se acordó tomar acciones que permitan reactivar los 26 municipios de oposición ya existentes a lo largo de todo el territorio nacional, algo que se catalogó por los participantes de  muy importante, porque es vital que el gobierno desde la base se sienta observado y que vea que se va produciendo una alternativa de poder, que cada día va teniendo más aceptación entre un número no insignificante de población. Sin embargo, la debilidad de esta proyección es no contar con un potencial material y financiero, que soporte una mejor gestión de desarrollo, para que la  estrategia tenga un impacto mayoritario en los ciudadanos.

No obstante a estas limitaciones de los recursos, los asistentes al encuentro dijeron no estar dispuestos a dejar morir este proyecto, que garantiza la estructura democrática de la Cuba del futuro. Y además, que este acercamiento con otras organizaciones de la capital será parte de la iniciativa de trabajo para este próximo año, pues las demás organizaciones políticas y de la sociedad civil deben llegar a la conclusión, que si no se trabaja en vinculación y representación de la población, se seguirá arrastrando el lastre del desconocimiento de la oposición por parte de la sociedad.

A partir de esta realidad, la falta de recursos y de reconocimiento del proyecto por otras organizaciones opositoras, se acordó llevar adelante una campaña de solicitud de fondos a organizaciones patrocinadoras de la democracia en Cuba y acudir a todas aquellas organizaciones que reciben financiamientos, tanto dentro como fuera de Cuba, para que cooperen con el desarrollo de estos proyectos, pues no se entiende que los fondos sean para organizaciones y proyectos selectivos, cuando todos luchamos por la misma causa, la democracia en Cuba. De lo contrario, que se aumente el número de organizaciones y proyectos beneficiarios y se reduzca el monto de las asignaciones a organizaciones específicas.

Los anfitriones de la casa, Lilia Castañeda Hernández (Dama de Blanco) y José Álvarez Bravo (de la Asociación de Familiares de Cubanos Desaparecidos), aprovecharon el encuentro para brindar su hospitalidad y proyectar un video titulado: Los desaparecidos  por la tiranía de los Castro. En el intercambio de opiniones acerca del mismo, el Presidente del MDO de Songo-La Maya, Ing. Hergues Frandín Díaz hizo mención al trabajo de documentación de las víctimas del gobierno cubano en su localidad que viene realizando del Municipio de Oposición de Songo-La Maya, como parte de la recuperación de la memoria histórica.

Coincidieron además en el encuentro, Orlando Curneaux Alarcón, Comisionado de Transporte del MDO de Santiaguero, Yazmai Wicles Aba de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Yadira Rodríguez Bombino, Dama de Blanco y activista de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, José Antonio Sieres Ramallo, Presidente del Movimiento de Derechos  Humanos, Dama de Blanco, y José Alberto Álvarez Bravo.

A la salida de la reunión los opositores tuvieron un diálogo con Raúl Borges Álvarez, Presidente del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba y porta voz de la Agenda para la Transición Cubana, de donde se derivó la futura conformación de la membresía oriental para dicha Agenda.

 

En el centro con camisa a cuadros Raúl Borges Álvarez acompañado de varios miembros de la agenda para la transición cubana. 

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page