PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR


 

Reacciona la Seguridad del Estado ante la iniciativa de los gobiernos municipales de oposición

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – julio 15, 2009 (www.aplopess.com) La Seguridad del Estado reaccionó hoy a la creación de los gobiernos municipales de oposición y citó para la oficina de enfrentamiento a Juan Carlos Hernández, promotor de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática y a  Gerardo Sánchez, presidente del recién constituido Gobierno de Oposición Municipal, Santiago de Cuba, quienes estuvieron bajo interrogatorio desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche de hoy, 15 de julio.

Relata Juan Carlos, que el Jefe de Enfrentamiento, el Tte. Coronel Diorkis lo amenazó con aplicarle la Ley 88 o Ley "Mordaza" por ser el cerebro y el organizador en Santiago de Cuba “de la única cosa de renombre que está haciendo la oposición y que está atentando contra la seguridad del país” El Jefe de la Contrainteligencia en Santiago alegó- dice Juan Carlos- que la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, con sus gobiernos paralelos iba contra las leyes del país, que para eso estaba el Poder Popular.

Según Juan Carlos, aplicando los mismos métodos de la Ingobernabilidad Democrática, le refutó que el Poder Popular no funcionaba, que sus amenazas de desaparecerlo no tenían ningún sentido, que esta iniciativa se iba a llevar a cabo en todos los municipios del país, incluso en esos precisos momentos los Comisionados de Santiago de Cuba estaban llevando adelante su trabajo. Una muestra que el Poder Popular no funciona es la cantidad de gente que se no están acercando para presentarnos sus quejas.

El Oficial visiblemente irritado, cuenta Juan Carlos, dijo que esto no se iba a permitir, que Santiago estaba aparentemente tranquilo, que ese proyecto está teniendo mucha repercusión nacional, como internacional, que se está agrupando mucha gente alrededor de esto y eso se tenía que acabar. El Administrador del Municipio de Oposición
Meinaldo Fonseca Calderín y la Secretaria, Citlalis Monserrat Fonseca Pascual están citados para mañana 16 de julio a las 2 de la tarde en las Oficinas de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado.

La diversificación y masificación de la lucha, como antídoto a la represión debe acelerarse, para estar en condiciones de saturar la represión y obligar a las autoridades a pagar el costo político de un arresto masivo.  Además hay que evitar que la represión frene la iniciativa y se pierda la voluntad de llevar adelante la creación de los gobiernos de oposición municipal en todo el país.