PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Un accidente de tránsito deja al menos 5 muertos en  la carretera de Siboney

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – agosto 14, 2009 (www.aplopess.com)

El pasado domingo una camioneta chocó con un automóvil en la carretera hacia la playa de Siboney, a unos 14 kilómetros de .la ciudad de Santiago de Cuba. Como consecuencia de colisión fallecieron cinco personas y dos resultaron gravemente heridas.

El exceso de personas en el traslado masivo de pasajeros, las imprudencias, el mal estado de los vehículos,  junto con la deficiente de señalización y el deterioro de las vías han sido las principales causas de la gran cantidad de accidentes viales que se producen en Cuba.

La escasez de transporte obliga a las personas a recurrir a cualquier medio para poder movilizarse: tractores, camiones de carga, coches tirados por caballos y hasta las chivichanas, entre otros.

Al preguntarle al Comisionado de Transporte del recién constituido Gobierno de Oposición en Santiago de Cuba, cuál era su visión al respecto señaló: “Muchas personas culpan a los dueños de carros particulares por  el exceso de pasaje, no es menos cierto que ellos tienen cierta responsabilidad, así como del estado técnico de los equipos, pero la culpa es del gobierno, que no permite la importación de equipos diseñados específicamente para pasaje, aquí son equipos inventados, con piezas adaptadas, que no tienen ninguna garantía técnica”.

Sobre el tema, Juan Carlos Hernández, quien funge como promotor de la iniciativa de los gobiernos de oposición, nos decía: “Estamos poniéndonos en contacto con los familiares víctimas de este último accidente, pero también lo vamos a hacer con los familiares de aquellas personas que han muerte por negligencia gubernamental, por su responsabilidad en la situación general del transporte para someter una demanda colectiva”

En el 2008 se produjeron 10.665 accidentes de tránsito, la cifra más alta de los últimos cinco años, con un saldo 778 muertos y 7, 707 lesionados. Y en Cuba no hay ningún tipo de seguro que proteja ni a las victimas ni a sus familiares.