PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTO

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

La tendencia izquierdista, en todas  sus acepciones se encuentra más vigente que nunca. Por eso es imposible exponer públicamente los valores de la libertad, ya que son antagónicos por naturaleza con la filosofía de la izquierda. Los Estados Unidos por definición son protagónicos de los valores de la democracia, por lo que por filosofía están contrapuestos con los conceptos prácticos de la izquierda internacional. Por tanto, cualquier argumento que se trate de utilizar es perder el tiempo, ya que por definición partiendo desde las concepciones socialistas o comunistas, no tienen que escuchar argumentos. Siempre se consideran con la razón histórica y están sujetos a sus principios, definidos por ellos mismos. En el caso que nos ocupa, las nuevas relaciones del Gobierno cubano con el Régimen castrista tendrán sus consecuencias a mediano plazo, pero no en la actualidad. Es recomendable tomar una siesta política, y esperar que la espuma baje, porque el problema cubano, como el cáncer, sigue ahí y los protagonistas actuales tienen el tiempo limitado para hacerse valer. Los que vendrán después no se sabe como enfrentaran esta situación y si no ha aportado positivos tangibles puede cambiar lo que hoy tantos defienden, sin importarle la situación real del pueblo cubano, sino hacer valer su retórica.

------------------o--------------------------

La lucha política en Cuba debe caracterizarse por la inteligencia y de renovación constante de la estrategia. No siempre dan resultados las mismas cosas.  La información siempre es importante, pero hay que generar la información. Si solo se reportan las necesidades sociales, por arbitrarias que sean, y no hay quien la institucionalice, pasa lo mismo que con el Poder Popular, que es un almacén de quejas, pero sin repercusión política. Hay que hacer que la lucha social se convierta en un catalizador de unidad ciudadana por reclamo de sus necesidades, pero liderada por un movimiento cívico opositor. Las denuncias son el segundo paso de la lucha cívica no violenta, que se pueden hacer a través del periodismo independiente o de trinchera, pero hay que pasar a etapas superiores, sino siempre estaremos en el mismo lugar y el régimen se acostumbra a lidiar con ellas y ahí se quedan. Hay que hacer crecer la oposición institucional y como un buen pastor, llevar a todas partes el sermón de la verdadera justicia social.

------------------o--------------------------

Hay dos propósitos en la causa opositora en cubana: una que triunfe la democracia y otra, que triunfe “yo”. Se necesita ser muy patriota y modesto en sus propósitos, para entregar tanto esfuerzo a una causa de bien común, solo por amor al prójimo. Por eso, lo que más abunda en esta lucha es el consabido cubo de cangrejos. Y lo peor, que muchos se creen con el derecho a ocupar el lugar que dejen los Castro, y que hay que premiarlos como herederos del poder. Incluso, desde ya vienen asumiendo posiciones totalitarias, que como una cultura se ha impregnado en nuestro pueblo. Gran chasco se van a llevar, porque en una sociedad democrática, se necesita algún talento para gobernar. La propia democracia le cerrará el paso a los que se creen que se van a aprovechar ella. Ya veremos. Ver para creer. Falta mucho tramo por recorrer y son muchos los que se quedarán en el camino.

------------------o--------------------------

Los seres humanos por naturaleza son una fábrica de caudillos, pero para los cubanos es una especialidad. En cada momento le dan unos minutos de gloria e endiosamiento a diferentes personalidades. Ahora le tocó el turno a Yoani Sánchez, visita a las más prestigiosas instituciones de diferentes países y hasta financiamientos ya se dice le que han otorgado Agencias norteamericanas. Yoani no tiene un proyecto diferente a los que muchas personas ya vienen realizando desde hace casi 20 años en Cuba y lo peor, que no es lo suficiente realista en llevar el mensaje de la situación cubana y de su propia accionar diario. La verdad sobre Cuba es suficiente para no tener que falsearla o tergiversarla.  El caso Yoani es una inversión de dinero en la fomentación de cadillos, que se pudiera canalizar para la causa de los luchadores de “a pie” en Cuba, que bien merecen un monumento al “opositor desconocido”.

------------------o--------------------------

Si Cuba es el referente natural para el proceso venezolano, en cuanto a la implementación de un sistema totalitario, hoy Venezuela se convierte en un referente para Cuba, en cuanto al comportamiento de la oposición en un juego político, con matices democráticos.  Si una oposición bajo un sistema medianamente democrático, con cierta capacidad de maniobra es maniatada jurídicamente, que puede esperar la oposición cubana, si ni siquiera intenta crear mecanismos de participación ciudadana y cada cual lucha por su lado, bajo el famoso síndrome del “cubo de cangrejo”.

------------------o--------------------------

La continuidad de Hugo Chávez en el poder garantiza la estabilidad totalitaria y represiva del régimen cubano. La oposición cubana debe estar preparada para una ola represiva sin precedente en los últimos tiempos. Ya pasó el susto económico, por lo que las anunciadas reformas económicas y algunas tolerancias políticas ahora se congelan y tienen seis años más para mantenerse sin muchas preocupaciones en el poder. Esta reelección de Chávez, le garantiza a la nomenclatura cubana llegar hasta su final biológico en su puesto. Y la oposición no cuenta con los mecanismos y proyectos para desestabilizar políticamente al régimen cubano, por lo que todo seguirá igual.

------------------o--------------------------

En el caso cubano, a no ser por un imponderable, parece ser que a corto plazo que no se producirán las condiciones para conseguir la instauración de las fuerzas democráticas en el poder. No se vislumbra un proyecto de alcance nacional, y los elementos que surgen para irse acercando a una gobernabilidad democrática son ignorados por los otros protagonistas de la llamada causa democrática. En estos momentos hay una inercia política tremenda, solo casos aislados de indisciplina política, por parte de individuos orientados por estructuras muy valiosas, pero sin estrategia alguna, ni siquiera para lograr impacto con sus supuestos actos de desobediencia civil. La mayoría de los grupos no encuentran como catalizar las inquietudes sociales de la población y los que lo intentan, no cuentan con los recursos mínimos para lograrlo. Visto así, no se puede esperar acontecimientos importantes a corto plazo. A no ser la muerte repentina de una las dos figuras históricas o la pérdida del poder de Hugo Chávez en Venezuela. No se espera que el Gobierno norteamericano mueva fichas importantes, como la revisión del acuerdo migratorio, principal enemigo de la causa cubana.

------------------o--------------------------

Cuando la represión política se convierte en violencia social el escenario político cambia. Todo parece indicar que los cuadros intermedios de la policía política como el Tte. Coronel Diorquies en Santiago de Cuba quieren jugar con esa estrategia y mediante la incitación ciudadana precipitar un estallido social que dé al traste con los cambios necesarios. Ellos saben las consecuencias de la represión saturada,  ya planteada por la oposición como estrategia de la ingobernabilidad democrática. El método de la represión selectiva le había funcionado durante años, aunque la peculiaridad de Raúl Castro se apega más la dictadura militar clásica, por eso se aprecia más la represión violenta, con ataques físicos a las personas. Si la violencia política continua la oposición bien pudiera canalizar las inquietudes sociales e incorporar la población marginal, que siempre es la más inestable socialmente a la lucha política ’confrontacional’, algo que parece que los elementos descontentos de la nomenclatura inferior están tratando de provocar.

------------------o--------------------------

Se pueden tener opiniones diferentes, en cuanto al método de lucha de Oswaldo Payá Sardiñas, pero de lo que no cabe duda es de su devoción por la causa de la libertad, principalmente la del pueblo cubano, a la que le dedicó todas sus energías. La Patria pierde una vez más uno de sus más dedicados hijos. Esperemos que seamos consecuentes con su memoria y no lo dejemos sin un lugar donde podamos rendirle tributo a su  esfuerzo por la causa. Hay que poner a Payá en un lugar cimero de la gesta cubana, lugar de recordación y peregrinación, para que desde lo más alto, no vea que lo dejamos solo.

------------------o--------------------------

El éxodo político es el mayor problema de la causa cubana. Si los principales líderes emigran, a quien la población tendrá voluntad de seguir. A no ser un imponderable que desencadene un estallido social. Mientras tanto, no puede aglutinarse un proyecto de nación serio por parte de la oposición, si no tiene respaldo popular. Y le peor del caso es que la emigración política goza de respaldo moral y el beneplácito de las autoridades cubanas. “Enemigo que huye puente de plata” Las causas son muchas pero la tentación es mayor. ¿Quién no estaría dispuesto a emigrar para otro país, donde recibe toda la ayuda necesaria para vivir adecuadamente y obtener de inmediato solución a sus problemas acumulados por años? Otros se ven obligados por las circunstancias, al estar enfrascados en una lucha imposible, por falta de recursos y el mal uso de ellos, que muchas veces no tienen que comer y que darle a su familia. Los llamados opositores de a pie, que son la mayoría. Aunque se reconoce que no puede existir una oposición subvencionada en su totalidad. Es triste la situación.  

------------------o--------------------------

La mentalidad política de los que tienen acceso a los medios, tanto afuera como adentro de Cuba, casi siempre reaccionan o actúan contrario a los  intereses y necesidades de la causa cubana. Incluso, los que debían ser los más preparados y mejores estrategas, los congresistas cubano-americanos, son los menos calificados. Ahora se le ocurre al congresista /David /Rivera presentar una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano y encierra en una serie de calificativos y generaliza la condición migratoria de todos los cubanos, sin tomar en cuentas que no todas responden a los mismos procedimientos. Los inmigrantes por reunificación familiar y lotería de visas, por el derecho comparativo están bajo la jurisdicción de todos sus iguales, independientemente del país de procedencia. Los refugiados políticos tienen ya sus propias leyes, ajustada a las normas internacionales. Donde hay que corregir el flujo migratorio con intención política es en Cuba, no luego de que llegan aquí a los Estados Unidos.

------------------o--------------------------

La última reflexión de Fidel Castro o de los que escriben por él es clara y contundente. La muerte de Hugo Chávez según su criterio y coincidimos con ello: “En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela…” Ahora bien, no se visualiza cómo la oposición y especialmente, qué opositores pudieran enrolarse con liderazgo en un proceso de transición en Cuba, si no tenemos ni los mecanismos ni el personal entrenado para tales propósitos, a pesar de haberse gastado millones de dólares so pretexto de formación de líderes en Cuba. Claro, nos llenamos la boca diciendo que a la caída de los Castro todo se resolverá como por arte de magia y el que opine lo contrario es un agente de la inteligencia cubana. Sin cultivarse un liderazgo en el ejercicio del poder para poder enfrentar la maquinaria de los Castro, aun sin ellos, pudiera costarle caro a la democracia cubana y como decía Faustino Oramas Osorio, “El Guayabero”,  que nos vuelva a morder la perra.

------------------o--------------------------

Como bien ya se había vaticinado, la visita del Papa pasó sin muchas penas ni glorias. Aquellos que decían que sería un espacio de libertad para la oposición poder manifestarse, no  pecaron de ingenuos, si no de inmaduros políticamente. Ahora para no quedar mal, dicen que el Papa sembró una semillita y que a largo plazo dará sus frutos. Los mismos frutos,  que ahora les atribuyen a Juan Pablo II, y no a la oposición. Qué ironía tiene la vida. Nada importan los sacrificios y hasta la  inmolación de algunos,  como Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar Mendoza.  Cuando de repartir los méritos se trata, se los indilgan al que mejor les parezca. La libertad de  Cuba, cuando se produzca, no faltarán los que se la atribuyan a Benedicto XVI.

------------------o--------------------------

La actividad opositora en Cuba ha aumentado, pero esperar que se produzca un estallido social de gran magnitud durante la visita del Papa Benedicto XVI es un poco exagerado. Hay un gran descontento nacional, pero faltan los mecanismos y líderes capaces de canalizarlo y convertirlos en protesta y alternativa. No basta con repudiar el régimen actual, debe haber una propuesta que despierte la ambición popular. Los reclamos sociales son los más apropiados para identificarse con la población. Hasta el represor de a pie se identifica con ellos, no así contra las figuras a quien representa y por obligación o necesidad responde. Hay que estar listo para continuar la lucha, pues la visita del Papa nos puede dejar mucha frustración. La nueva generación políticamente activa tiene ahora dos buenas posibilidades: trabajar para conseguir el aval de salida del país como refugiado o forjar los méritos para un futuro líder político en Cuba.

------------------o--------------------------

El rostro de la oposición cubana poco a poco va saliendo a las calles. La estrategia de un movimiento como las Damas de Blanco, donde la justicia pasa por lo sublime, va calando en la conciencia nacional. Se necesitan muchos recursos, logística y transparencia para que siga fructificando.  Algo muy complejo, pero necesario. A ese clima público de efervescencia política tiene que sumársele el reclamo popular bien definido, por un movimiento de oposición institucional, que capte incluso a los disidentes oficialistas en funciones.

------------------o--------------------------

El miedo a los cambios estructurales finalmente se impuso en la Conferencia del Partido Comunista de Cuba y ahora el proceso de la apertura controlada se congela, apostando todo al desmonte biológico de la actual nomenclatura. Esa absurda decisión, retrasará la entrada en vigor de un juego democrático en Cuba e impedirá a muchos en la postrimería de sus vidas, ver el inicio de un proceso democrático. Ahora aumentarán proporcionalmente  los reclamos de libertad y la represión gubernamental, aumentando por consiguiente un número elevado de victimas innecesarias. Ahora la oposición institucional debe subir la parada y presionar por un proyecto de nación, que involucre las inquietudes sociales, como principal estrategia de cambios.

NOTA DE DOLOR:
Fallece Wilman Villar Mendoza:
Los medios informativos nos toca la dura realidad de dar las noticias buenas y las malas. El periodismo independiente en Cuba, paradójicamente casi siempre les toca dar malas noticias. Hoy, además de informar la muerte en una hulega de hambre del luchador pácifico, Wilman Villar Mendoza, nos solidarizarnos con el dolor su familia y la consternación de todo el pueblo cubano, en memoria de uno de sus mejores hijos, pues dio lo mejor de sí, su propia vida en defensa de todos nuestros derechos. Sirva esta NOTA DE DOLOR, como póstumo reconocimiento a su valor y entrega. Y juremos ante sus familiares: ¡Jamás Olvidar!
                                                                                                                                    Directiva de
APLOPRES

------------------o--------------------------
                                                                                             
Se acerca la última posibilidad que el régimen cubano demuestre una real voluntad de apertura controlada. En el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba se prometieron varias reformas. Luego se pasaron para la Conferencia del Partido que se celebrará el próximo 28 de enero. Se pensaba que se realizarían ciertas reformas económicas y jurídicas, que avalaran las reformas políticas en la Conferencia partidista, pero no se vislumbra nada claro. Si el 28 de enero durante la mencionada Conferencia no se reforma la Constitución, se elimina el precepto de que el Partido es el Organo Rector de la Sociedad y el Estado, no se producirán cambios estructurales dentro del período biológico de la actual nomenclatura. El miedo a los cambios los venció y se irán por la vía de la inercia en el poder.

------------------o--------------------------

Arribamos a un nuevo año con nuevos retos y compromisos. Hacer de la prensa independiente, una verdadera prensa ciudadana. No al servicio de un grupo político o social en particular, sino al servicio de la libre expresión de la comunidad. Toda. Un periodismo que cubra todos los puntos oscuros o de silencio de la información. No el periodismo oficialista a la inversa, sino un periodismo profesional y universal, esa es nuestra verdadera misión.

------------------o--------------------------

Revela Agustín Pais información falsa:

De: Agustín País <agustinpais@att.net>
Para: Miriam García <mimmiscuba@yahoo.com>
Enviado: Miércoles, diciembre 14, 2011 12:04 P.M.
Asunto: Re: Falsedad de hermano adoptado de Frank I. Pais

Estimada Miriam:
Aquí le adjunto la carta que le escribí al periodista Sr,
Wuilfredo Cancio demostrando la falsedad publicada en "La Voz de Oriente" acerca de un hermano adoptado de Frank País (mi hermano).
Como vera. Aquí están nombres de personas con números de teléfono que pueden dar fe de la falsedad de estos "chismes" ademas de los datos personales aportados por mí.
Favor de publicar este email a todos los que pudieran estar interesados.
Un abrazo,
Agustin Pais
(Ver texto de la carta aqui
En estado de abandono Tomás País García.

------------------o--------------------------

La oposición cubana tiene que redefinirse y llevar a cabo la oposición confrontacional o beligerante, que mantenga la efervescencia y la inquietud política en  las calles y la oposición institucional, que prepare a los líderes con carisma para la administración y gobernabilidad del futuro país. Los líderes de la oposición tienen que entender que cada uno de los tipos de oposición tienen un perfil diferente, propósitos diferentes y participantes diferentes. En la actualidad los dos tipos de oposición marchan juntos, eso justifica que la oposición no logre su interacción con el pueblo y que la población hulla de ella, “como de un monstruo de crímenes cargado”  como bien hubiera dicho nuestro apóstol José Martí. Y todo parece indicar que la apertura va a venir por conveniencia y forma de los de arriba y no por razón y fuerza de los de abajo. ¡Qué desilusión!

------------------o--------------------------

Pedimos disculpas a nuestros asiduos lectores, pero la Agencia se ha visto carente de los recursos mínimos para operar. No contamos con fondos para movilizarnos, ni siquiera pagar los servicios de conexión a Internet para subir las informaciones. Cualquier contribución, de algún buen samaritano por la causa cubana, será bienvenida y la Patria agradecida se lo resarcirá.  Yusmila Reyna, Directora Aplopress

------------------o--------------------------

El fallecimiento de la líder de las “Damas de Blanco” en Cuba, Laura Pollán Toledo constituye una pérdida irreparable para el proceso democrático cubano, con ello pierde la causa por la democracia una de sus principales baluartes, pero gana la Patria una de sus mejores heroínas. Ya nada ni nadie podrán ensombrecer su imagen,  que se eleva al cielo, en busca de un guía espiritual que interceda por el desvalido pueblo cubano. Su casa, que fue el Templo de las Damas de Blanco, hoy se convierte en un referente histórico de su gran batallar por la democracia en Cuba. Esperamos que el Movimiento de las Damas de Blanco “Laura Pollán Toledo" sepa honrar su memoria.

------------------o--------------------------

Si la oposición cubana, mas que descalificar al régimen castrista, no se concentra en presentar una alternativa mejor como proyecto de nación, muy poco podrá hacer para institucionalizar el país en una democracia real. Muchos apuestas adentro y afuera por la revuelta popular, pero sin una oposición institucional creíble y con respaldo popular, será más de lo mismo, aunque los Castro actuales desaparezcan. Aquí apostamos por un reajuste de la oposición y un apoyo logístico a sus líderes y víctimas, incluyendo los presos políticos, que muchos no están recibiendo un céntimo y literalmente se están muriendo de hambre.

------------------o--------------------------

Los brotes de la manifestación política bajaron su intensidad en los últimos días.  Se auguraba, que si perdían la sistematicidad de la convocatoria era mal síntoma. Las razones convergen: el costo de la represión es muy alto, la falta de un apoyo logístico de la oposición interna y externa, y el enfrentamiento con esa realidad, por los detenidos. Incluso, las Damas de Blanco volvieron a su recorrido habitual y la disciplina totalitaria se ha vuelto a imponer. Todavía no hay conciencia de la importancia de la represión saturada y la prisión como estrategia de lucha. La falta de recursos directos, como el que proveía la organización Plantados, puede desestimular estos enfrentamientos cívicos y su disminución puede provocar que proveedores privados de recursos desde el exilio u organizaciones con fondos de Agencias norteamericanas, sean más cautelosos a financiarlos. Por tanto, la oposición institucional no debe desmayar sus esfuerzos de interacción social.

------------------o--------------------------

La desinformación sobra la situación cubana es crónica. Ahora se da para el exterior como una gran reforma la compra y venta de autos viejos en Cuba. Todos los modelos anteriores a 1959 siempre han tenido traspaso de propiedad. Los autos asignados eran los que no tenían traspaso. Aquí lo importante es la desaparición del concepto socialista de la asignación estatal, un paso de avance hacia la sociedad de libre mercado. Hay otras decisiones políticas que pueden ser interesantes, como que las personas que abandonan el país, no tienen que entregar al Estado el vehículo bajo su propiedad. Aquí los profesionales que son los que más emigran se podrían ver beneficiados. Por esa vía, la de profesional e internacionalista fue una de las categorías por la que más autos se asignaron, además de los  vanguardias nacionales.

------------------o--------------------------

La muerte del Arzobispo emérito de Santiago de Cuba Pedro Meurice Estiú, deja un tanto huérfana la doctrina libertaria de la Iglesia Católica en Cuba. Su pronunciamiento durante la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago de Cuba estremeció la conciencia popular. No sólo impactó a los feligreses, sino a la población en general. Lástima que los tiempos y las circunstancias no fueran más propicias y hubiese arrojado resultados más positivos a nuestra causa. Sólo así Pedro Meurice en vida se hubiese llevado el triunfo de su clarinada, que hoy se mantiene como un zumbido en los oídos de los cubanos, pero no encuentran como ejecutar. Ojalá que su legado y él mismo desde las alturas, se convierta en nuestro guía espiritual.

------------------o--------------------------

La discriminación ideológica institucional en Cuba es la principal fuerza de contención que enfrenta toda inquietud democrática. La condicionalidad ideológica impide la interacción de los factores desencadenantes  prodemocráticos, incluso los actores humanos, tanto internos como externos. La conformación económica del sistema y todos los elementos circunstanciales de vida dependen de una posición ideológica, que obliga, aun a sus detractores, comportarse y asimilarse ideológicamente correcto. No existen mecanismos naturales de supervivencia fuera de la posición política oficial, por el que disiente o cae en desgracia dentro del régimen, no le queda más opción que emigrar, para salvarse junto a su familia. Incorporarse a la oposición activa como vía para conseguir la condición de refugiado es algo reiterativo, pero por vocación política o patriótica, en la práctica es un suicidio económico y social.

------------------o--------------------------

La noticia de que Hugo Chávez padece de un cáncer en estado muy avanzado artera el proceso de reforma en Cuba. Raúl Castro había anunciado que sería un proceso gradual, y hasta programó para el 28 de Enero del 2012 la Asamblea del Partido. En esa asamblea se adoptarían las medidas políticas que permitirían la retoma del poder, con una mejor aceptación internacional. Eso ahora se complica, porque tal vez Chávez no dure el período de tiempo necesario como para hacer las cosas con calma. Acelerar  la apertura económica es vital para garantizar una mejor movida política. Eso ellos lo saben y da la impresión que lo van a hacer. A quien no se le ve una estrategia acorde a los nuevos tiempos que vivimos es a la oposición. Esperemos que despierte y los recursos se pongan donde realmente se necesitan para que los lideres que saben lo que se puede hacer, puedan trabajar. Si la oposición y sus promotores no reaccionan,  el cáncer va a acabar con ellos también.

------------------o--------------------------

La nomenclatura cubana tiene varios escenarios: aferrarse al poder y repetir lo acontecido en la URSS con la muerte sucesiva de sus líderes históricos que produjo en vacío de poder o abrir el sistema económico que le permita un reacomodo político. El reacomodo político puede conducir a una sucesión y consolidación de una nueva nomenclatura generacional, apoyada por varios descendientes que prefieran alinearse a una figura predeterminada para conservar el poder o realizar una apertura económica y política acorde a las normas del Socialismo del Siglo XX, para legitimarse con la anuencia de la comunidad internacional y tal vez de los propios Estados Unidos.  Ellos se están moviendo, ahora lo que falta es que la oposición comience a andar por un camino correcto, que el decurso el tiempo lo demuestre.

------------------o--------------------------

El régimen cubano durante el 6to. Congreso de Partido Comunista de Cuba estableció su proyección estratégica para mantenerse en el poder. Muchos lo consideran más de lo mismo. Si se refieren, a la intención de mantenerse en el poder, nunca ha sido diferente su propósito. Lo que si están cambiando son los mecanismos para lograrlo, y de que lo saben hacer bien, no hay dudas, lo han logrado exitosamente durante 52 años. Unas jugadas económicas allanan el terreno, para su posterior movida política, que se realizará a finales de enero del 2012. La principal medida política sería la eliminación del Artículo 5 de la Constitución, que define al Partido como el órgano rector de la Sociedad y el Estado. Ya Raúl Castro considera como un error que el Partido esté por encima de la Administración, algo que pone en perspectiva que se trabajaría por un sistema presidencialista, donde uno de sus herederos sería el candidato ganador, e instaurar una democracia a su medida que legitime su patrimonio económico.

------------------o--------------------------

Hoy Radio Martí se ha pasado el día dando cobertura a la visita de Jimmy Carter, por la tarde se dio a conocer que mañana se reunirá con integrantes de la blogósfera cubana y con algunos de los ex presos políticos del Grupo de los 75, que se quedaron en Cuba. Ahora, se han producido muchas llamadas telefónicas a opositores en Cuba, principalmente a los que asistirán a la reunión con Carter, lo que no se tiene preciso es qué les plantearán los opositores a Carter y mediador de qué, pudiera ser Carter entre la oposición y el Gobierno cubano.

------------------o--------------------------

La eliminación de los fondos para los programas de apoyo a la democracia en Cuba de Agencias norteamericanas, incluidos los de Radio y Televisión Martí  y el destierro de los principales liberares de la oposición interna son la prioridad estratégica del régimen cubano.  Alan P Groos puede ser la pieza de cambio para el primer caso y esa es la principal razón de la visita de Jimmy Carter a la Habana.  La salida hacia España es muy ventajosa con respecto al programa de refugiados de los Estados Unidos, ya que el trámite es sumamente rápido e incluye a un alto número de familiares. Se comenzó con los presos políticos y ahora se les está ofreciendo a un sinnúmero de opositores, como Rolando Rodríguez Lovaina, Rogelio Tabío Ramírez y al ex preso político Ricardo Galván Casal. Sin estos componentes: divulgación, dinero y oposición, los cambios a su manera están asegurados, algo tan disfrazado, que hasta se puede llegar a creer como  en China, que ya viven en democracia.

------------------o--------------------------

La movida política que avecina en Cuba compromete estrictamente al sistema, para implementarla de una forma menos resgosa hay que eliminar las fuerzas políticas mas notables como los presos políticos y los principales líderes de la oposición. Con la participación de España se consiguen ambos objetivos, mediante la deportación voluntaria a territorio español. En estos momentos se están ejerciendo fuertes presiones para que algunos opositores se marchen del país. Los que reúsan hacerlo se les fabrica una causa y con la manipulación incluso de la familia se le pone a elegir entre la cárcel o el destierro.

------------------o--------------------------

El Gobierno cubano prepara el camino para una transición política, precedida por una reforma económica. Esa transición necesita de una oposición diezmada y descreditada, sin respaldo financiero ni apoyo popular. Esa es la estrategia que vienen desarrollando, mientras preparan las condiciones, incluso de cuadros formados bajo una nueva concepción de reformulación del sistema, con vista a garantizar la sucesión del poder a manos de una dinastía de la cúpula política actual. Con ese propósito han desplegado una campaña mediática para descalificar a la oposición interna y presionar a las Agencias norteamericanas para que no den fondos a las organizaciones que canalizan la democracia en Cuba.

------------------o--------------------------

La falta de un plan de acción concreto o el poco interés de participar en algunas iniciativas, tiene a la oposición a la defensiva, reaccionando  a las movidas del régimen o tratando de incentivar reacciones improvisadas, al calor de los sucesos del mundo árabe. Hay otras muchas reacciones desesperadas como las huelgas de hambre, tratando de proyectar o captar la atención que nuestra causa requiere, pero que no logra la motivación social, que avale un respaldo popular. La salida del país, sigue siendo la principal decisión de los opositores y la población en general y los que renuncian a ella no reciben el respaldo necesario. Se apoya más a los que salen, que a los que se quedan, incluso económicamente.

------------------o--------------------------

Al concluir las conmemoraciones del mes de febrero, como  el asesinato  inducido del opositor encarcelado Orlando Zapata Tamayo y el derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate, el régimen tira una cortina de humo dando a conocer a dos supuestos agentes infiltrados en la oposición. Algo que sirve más para desenfocar a la oposición y evitar que se trace nuevos propósitos, que un acto de inteligencia, ya que la lucha social, tiene que ser pública para que tenga impacto y apoyo popular. Si el Gobierno cubano utiliza la impunidad de sus agentes para organizar la sociedad civil y denunciar las violaciones de los derechos humanos, a la larga le será contraproducente.

------------------o--------------------------

Al finalizar las jornadas conmemorativas del mes de febrero la oposición interna y externa cubana debe reinventarse una nueva estrategia para involucrarse con los intereses de la sociedad cubana. El gobierno se la ha ingeniado para crear intereses diferentes, lo que ha hecho de la causa cubana, una suerte de una lucha por conseguir intereses individuales. El Gobierno cubano negoció con el norteamericano 20 mil visas al año, incluidas 6 mil visas para perseguidos políticos en uno de los momentos más críticos de la sociedad cubana, desde entonces, la mejor salida a la situación cubana es la salida. Incluida Reyna Luisa Tamayo, su familia y las cenizas del mártir Orlado Zapata Tamayo.

------------------o--------------------------

La percepción de la juventud opositora en Cuba debe cambiar, a partir de la posibilidad real de  participar en un proceso político a mediano plazo. La desaparición biológica de la actual cúpula gobernante, en un término medianamente corto es determinante. La ecuación matemática con respecto a la edad favorece a los  jóvenes opositores, que deben contemplar esa realidad para luchar por un liderazgo interno, con base social y no asumir como única alternativa abandonar el país. Esta situación puede ser aprovechada como un factor psicológico, tanto para enfrentar a los opresores, como para motivar la lucha política de la oposición interna, con intención de llegar al poder público.

------------------o--------------------------

El discurso es la forma más tradicional y efectiva de hacer política. Los líderes populistas los utilizan con gran sabiduría.  En los sistemas totalitarios se busca siempre tener un solo discurso, el oficial y la oposición va cayendo en una inercia política que abandona esa importante arma de la lucha política, que es la que convoca y moviliza a las masas y les lleva el mensaje como representante y defensor de sus intereses sociales. En Cuba, ahora tenemos una buena oportunidad, el régimen se ha quedado sin discurso, porque Raúl Castro no es muy carismático y carece de moral pública por el fracaso del modelo político, social y económico. La oposición tiene que ocupar esa vacio y aprovechar cada ocasión para ensayar su oratoria. Los discursos políticos son los que hacen a los líderes y los elevan al poder con el favor de los pueblos. Lo que si es necesario, tener el valor cívico y la convicción para hacerlo.

------------------o--------------------------

Muchos opositores que son víctimas de la represión esperan la solidaridad de sus iguales. Esa solidaridad ha llevado a muchos de ellos a trasladarse fuera de sus municipios y hasta de sus provincias, donde igualmente han sido víctimas de la represión. Sin embargo, la solidaridad que hay que ganarse es la del pueblo, y eso solo se logra si la oposición se integra a sus intereses y sale en su defensa frente a los abusos del régimen. Solo así, cuando un opositor esté en problemas será parte del problema de  la comunidad donde vive. Por eso, la lucha por la justicia social debe ser local, donde los ciudadanos están identificados unos con otros y
si como vecinos mantienen una actitud ejemplar les es difícil a los represores actuar con impunidad.

------------------o--------------------------

Lo importante no es diseñar proyectos, aunque en su intención beneficien a las masas. Se necesitan proyectos que cuenten con los mecanismos de vinculación con ellas, y que las mismas se conviertan en la fuerza motriz de su propio proyecto. Esa fue la premisa fundamental del proyecto de los Municipios de Oposición, que la población tuviera un mecanismo de reivindicación social, para demandar del régimen. El reclamo de sus necesidades y derechos dentro de un marco legal, legitima al demandante, le da fuerza moral y contrarresta el miedo, uno de los principales factores negativos que limita el trabajo cívico del pueblo cubano.

------------------o--------------------------

Al fin muchos líderes de la oposición interna y externa cubana con capital político y económico se están dando cuenta de la importancia de la estrategia de los Municipios de Oposición, de vincularse a los intereses y propósitos de la población  para representar,  defender y canalizar sus inquietudes sociales. Los felicitamos por ese cambio de actitud, pero es un proceso gradual y estructurado, porque de forma espontánea, en busca de una revuelta popular sin estar preparada la población para ese paso, puede ser aprovecha  por el régimen y so pretexto de considerarlo como desorden público, aplastar el incipiente movimiento de lucha por la reivindicación social y caer de nuevo la inercia de la apatía y volver al escapismo como única alternativa de solución a sus problemas a corto plazo, sin importar los intereses  de la Nación.

------------------o--------------------------

La oposición cubana tiene que cambiar de estrategia, menos reuniones y más apoyo a la comunidad. Desde la representación y defensa de sus derechos hasta la ayuda directa a las familias que han sido víctimas del régimen, como las familias desalojadas o en cualquier otro estado de abuso. El trabajo comunitario fortalece y es parte del proselitismo político de forma real y no retórica, que muchas veces copiamos del mismo régimen. La política vacía, sin acciones sociales y proyectos concretos, se convierte en politiquería, algo que la población rechaza y ve como algo más de lo mismo. Los actos de repudio con una buena estrategia política se puede aprovechar la convocatoria y con una oratoria inteligente se neutralizan los propósitos de las fuerzas y represivas y reverte el acto a nuestro favor. Hay antecedentes prácticos de ello.

------------------o--------------------------

La interacción de la oposición cubana  con la población no debe  interpretarse como la simple presentación en público  mostrando los  símbolos patrios. Hay  llevar el mensaje de un proyecto político, económico y social que difiera de aquellos preceptos que la sociedad rechaza del sistema actual y garantice los que la sociedad aprueba. Solo así se logra un consenso de respaldo social a la causa de la democracia real. El régimen cambió el comportamiento de la sociedad cubana, para controlar el poder indefinidamente, se necesita crear un tejido social diferente, capaz de cambiar al régimen. La tarea es difícil, pero es la única opción de cambio visiblemente lógica viable.

------------------o--------------------------

Oponerse a una apertura económica en Cuba, por mínima que sea o su malsana intensión, acompañada por una flexibilización de la postura norteamericana es políticamente incorrecto. Lo políticamente correcto sería aprovechar esa cobertura  para socavar la rigidez política del sistema totalitario cubano. Lo difícil es que quienes tienen la posibilidad y los recursos para realizar acciones que impacten política y socialmente en la comunidad cubana se percaten de esa realidad y actúen de una forma diferente y no le dejen las ventajas solamente al Gobierno cubano. 

------------------o--------------------------

Si la oposición cubana no encuentra como vincular los elementos la de la democracia a los intereses de la población, no logrará la base social que necesita para su causa. Y al gobierno le queda menos tiempo para realizar los cambios que necesita para salvar el poder, que el tiempo con que cuanta  la posición para organizar las fuerzas que lo puedan sacar del mismo. Al gobierno se le ve haciendo movidas, mientras la oposición, salvo excepciones se ve repitiendo los mismos métodos y errores. La oposición tiene que cambiar de estrategia urgente o se quedara fuera del juego político que se avecina.

------------------o--------------------------

La reaparición de Fidel Castro en un estado más o menos aceptable de salud justifica la premura de celebrar el 6to. Congreso del Partido Comunista y contar con él para la apertura y clausura del mismo y ser reelegido como Primer Secretario del Buro Político y Primer Secretario del Comité Central del Partido.  Si por alguna razón es reemplazado de esos cargos  durante el Congreso, entonces si Fidel Castro se convertiría en un hemipléjico político y el rumbo de la nación totalitaria seria impreciso. El Consejo de Estado y de Ministros tiene una función administrativa. En resumen, el gobierno está a cargo de las tareas diarias, por lo que una apertura económica prepara las bases para una reorganización política a su conveniencia más tarde, pero si Fidel Castro no puede estar al frente ella, porque tiene que salir estrepitosamente del poder, el panorama político se complica para la nomenclatura geriátrica y ortodoxa.

------------------o--------------------------

La nueva forma de cambio en el envío de remesas familiares a través de Western Union desde los Estados Unidos, aunque favorece en algo a sus beneficiarios, el Gobierno cubano reduce al mínimo una serie de transacciones que se realizaban con el dólar americano y que no llegaba a manos del Estado. Las personas, fundamentalmente aquellas que han obtenido la ciudadanía española están viajando de compra al exterior y necesitan llevar dólares. Los que cumplen misión internacionalista compran dólares para sus compras en el país donde son asignados. Los que reciben altos ingresos como los camioneros, ciertos agricultores y los que obtienen altos volúmenes de dinero por medio de la corrupción estatal compran dólares para asegurar la validez de su dinero después de un cambio de sistema en Cuba.

------------------o--------------------------

El Dr. Roberto Serrano Delis, Comisionado de Salud y Medio Ambiente del Municipio de Oposición Songo-La Maya fue citado el pasado 24 de diciembre por el 1er. Teniente de la policía política Eglis Torres,  para las 9:00 de la mañana. El Dr. Serrano le manifestó al oficial que tenía ese día varias consultas y que muchos de sus pacientes viven muy lejos y que eso para él era más importante que una citación. El oficial le respondió que eso a él no le interesaba y que tenía que presentarse en la Unidad, lo que no acató el Comisionado y se fue con sus pacientes como un verdadero representante de su pueblo.

------------------o--------------------------

Se acaba el año y el compromiso de Fidel Castro con los familiares de los cinco espías encarcelados en los Estados Unidos de que serian liberados no cumplió. Tal parece que esa es la razón por la que los restantes presos políticos de la Causa de los 75 tampoco han sido liberados, así como al contratista norteamericano Alan P Gross. Aunque otro que parece que también está perdiendo la esperanza que la campaña del Gobierno cubano lo pueda liberar es Gerardo Hernández, que está tratando de cambiar su declaración y desligarse un poco del régimen a ver si salva el pellejo.

------------------o--------------------------

El principal reto de la oposición cubana no es vencer el miedo al régimen, sino el miedo escénico de enfrentarse al pueblo como garante y represente de sus problemas sociales. La oposición no tiene poder de convocatoria ni de sus propios miembros, pero tampoco aprovecha la convocatoria del régimen para darse a conocer defendiendo los intereses sociales. Se siente como una vergüenza ser un disidente y se auto aíslan, justificando su frustración con las denuncias que envían hacia el exterior o transmiten por Radio Martí. Ahora están de moda los plantones y las acciones individuales de pequeños grupos de protesta, pero no por cuestiones sociales concretas y cuando se producen acontecimientos sociales como la huelga de los cocheros en Bayamo o la protesta de un matrimonio pernoctando en plena vía pública reclamando un lugar para construir una vivienda en la propia ciudad de Bayamo tampoco acudieron opositores  u organizaciones de la sociedad civil en su apoyo.

------------------o--------------------------

El descontento popular hay que canalizarlo, por eso los promotores de los Municipios de Oposición están orientando a cada Comisionado para que presente un informe de los problemas de su sector en las reuniones convocadas con motivo del 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ejemplo: si el Comisionado de Salud presenta un Informe de las escuelas que tienen tanques de agua y techo de asbesto cemento, algo prohibido mundialmente porque produce cáncer, alarmaría a la población y se produciría un gran escándalo, que pondría al gobierno en una difícil posición. Y como eso hay muchos problemas que se le tirarían arriba al gobierno. Así se hace la oposición a nivel mundial, cuestionando públicamente a las autoridades.  

------------------o--------------------------

El Gobierno cubano aventaja económica y técnicamente a la oposición real. La maquinaria del poder, incluso es capaz de crear una oposición activa y con su consentimiento la convierte en una oposición superior y altamente reaccionaria. Uno de los grandes problemas de la oposición son los recursos, por eso una falsa oposición puede por medio de ellos, dar la impresión de una superioridad política, que muchas veces ha confundido a opositores de buena fe y sentimientos genuinos. La política norteamericana con los recursos ha sido tan errática, que los órganos de la inteligencia cubana han manejado el propósito de la ayuda a la oposición interna a su manera. Ojo, con las ayudas provenientes de organizaciones que están interfiriendo o duplicando los proyectos de la oposición, para convertirlos en proyectos fallidos.

------------------o--------------------------

El Gobierno cubano sabía la importancia de una estructura municipal ciudadana que condujera las inquietudes sociales durante este periodo de discusión para el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba, por eso había que neutralizar el proyecto, descalificando a sus  promotores. La estrategia empleada de no responder a sus ataques los ha puesto en evidencia ante la oposición más honesta y activa y permite presentar demandas legales por difamación contra quienes agredan moralmente a los representantes del proyecto en los países donde existe el Estado de Derecho. La Seguridad del Estado tiene que buscar la manera de actuar sin comprometerse mucho legalmente. Y en eso están, tratando de sobornar a las personas que realizan el trabajo en Cuba, principalmente a los más vulnerables dentro de la  oposición que se han hecho autodependientes y sirven y rinden por lo general a quienes les pagan o envían recursos desde el exterior. Eso se hace más complejo, cuando la estrategia parte del gobierno, que facilita los recursos y permite la entrada de materiales que dan la impresión de provenir de elementos muy radicales, pero que solo es un mecanismo de mantenerse dentro de los proyectos más proactivos.

------------------o--------------------------

Si la oposición no aprovecha esta oportunidad de autorización oficial, para expresarse sobre los problemas económicos del país y sale del closet social habrá desperdiciado un gran momento histórico. Los diferentes comisionados de los Municipios de Oposición deben preparar un informe bien detallado de las principales trabas económicas en su sector y darse a conocer públicamente como sus representantes sociales. El emplazamiento debe ser la situación económica y social, no empecinarse en pronunciamientos políticos que la población no va a comprender y respaldar, eso surgirá como consecuencia de las demandas económicas y sociales.

------------------o--------------------------

El proceso político cubano se torna cada día más complejo, lo que antes era una aspiración del pueblo ahora se convierte en una preocupación.  La famosa tarjeta de “abastecimiento” que siempre se consideró una aberración social, ahora muchos acostumbrados a vivir con ella, se preocupan por su eliminación. Este mecanismo de la tarjeta permitía ciertos rejuegos como la venta a sobre pecios de algunos de los productos contenidos en ella, tanto de los propietarios como de los involucrados en la cadena de distribución y venta. El intercambio y la compensación con los comedores obreros y los alumnos en becas internas, daban cierta holgura económica y alimentaria a un sinnúmero de familias cubanas. Pueden suceder tantas cosas,  que hasta una elecciones multipartidistas pueden celebrar y con lo desarticulada que esta la oposición, ganarlas y legitimarse en el poder. Algo que le aseguraría una sucesión política, que garantice el patrimonio económico de sus herederos, ver para creer.

------------------o--------------------------

El Parlamento Europeo,  en su propósito de entregarle el premio Andréi Sájarov al disidente cubano Guillermo Fariñas, tendría la opción, si el Gobierno cubano no le permitiera al galardonado recogerlo personalmente el día de la entrega oficial, enviar una Comisión lo más nutrida posible a Cuba y hacerle la entrega directamente, en una actividad donde se inviten a todos los opositores cubanos.

------------------o--------------------------

La eliminación de la libreta de “abastecimiento”, de las escuelas en el campo y otros tipos de becas o internados para estudiantes, la suspensión de los comedores obreros y le reducción de plantillas en los centros laborales crean un cuello de botella económico y social en la población cubana que no se vislumbra cual pueda ser su connotación política, pues estos factores convergen entre sí, desde el mismo comenzó de la revolución.

------------------o--------------------------

Los cambios que el Gobierno cubano realizará parten de la una tenue libertad económica y ciertas concepciones políticas. Todas a partir de la base, ya que el propósito es mantener la cúpula y la población en calma durante el proceso de transición generacional. Será un juego “democrático” donde ellos llevan todas las de ganar. No quiere decir que eso sea absoluto, si con el tiempo que nos queda, preparamos las bases sociales a partir de los Municipios de Oposición, enfrentaríamos el reto con nuestras propias armas, no con las que ellos nos quieran ofrecer. Ante esa posibilidad, las fuerzas de inteligencia se han movilizado  dentro y fuera del país, para impedir el avance de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática.

------------------o--------------------------

Se acerca el fin de año y se acorta el plazo prometido por Fidel Castro para la liberación de los espías de la “Red Avispa” Tal vez, al final tenga que reconocer que esto tampoco funcionó como el “Modelo Cubano” y esta vez no tendrá el argumento del embargo norteamericano. La verdad crea que ha vuelto a mentir y embarcar al pueblo cubano. Debian juzgarlo por mentiroso de Estado.

------------------o--------------------------

El miedo es una de las herramientas fundamentales de control social de los regímenes totalitarios. El miedo, como estrategia es inducido a la población, por eso se usan las llamadas medidas ejemplarizantes, que pueden contemplar hasta la pena de muerte. Esa realidad a discreción de las fuerzas en el poder, dejan a los individuos indefensos y por tanto como reacción natural, en estado de pánico. Los métodos para inculcar el miedo son muchos, pero parten de un elemento común, la indefensión ante los excesos del poder, que puede a su voluntad recurrir al castigo supremo, que como ya se dijo, incluye hasta la pena de muerte, pero utilizando el marco legal, partiendo de un derecho natural, se puede cuestionar el poder político, sin darle opción a la represión jurídica.

------------------o--------------------------

La salida del país se ha convertido en un arma letal contra las principales manifestaciones de rebeldía del pueblo cubano. El gobierno lo sabe y la utiliza con una maestría sabiamente calculada. Con ella ha resuelto cada crisis política y social que se les han ido presentando. El problema de los 75, y las Damas de Blanco fue resuelto, gracias a esta mágica medida.  Y ahora, Reyna Luisa Tamayo y familia están a punto de ceder su intransigente rebeldía, ante una oferta de salida del país. La condición: las cenizas de Orlando Zapata. Eso para el Gobierno cubano es algo muy fácil de resolver. Lo importante es que Reyna Luisa Tamayo vaya con sus protestas a otra parte, menos en Banes.

------------------o--------------------------

Se anuncia la salida de la cárcel, posiblemente al destierro, de nuevos presos políticos.  No es que la opinión internacional haya tenido nunca mucha repercusión en las decisiones del Gobierno cubano, pero muy bien le iría quitarse la presión de unos cuantos presos políticos, que a su vez son un gasto sustancial en las prisiones, ya que tienen que ser vigilados y controlados más que los demás presos.  Pero con la salida de los presos políticos y hacia el exterior mejor, se desarticulan una serie de movimientos alrededor de ellos, como ha sucedido con las Damas de Blanco, que a penas de habla de ellas y le da la capacidad al régimen de encarcelar a nuevos opositores, con igual de importancia, pero de menos connotación internacional. Las huelgas de hambre, aunque se siguen produciendo, no tienen el mismo impacto que la de Guillermo Fariñas, a no ser que alguien muera en una de ellas. La oposición tiene que tomar el camino de una verdadera oposición política, con proyectos a nivel nacional y de interés de la población.

------------------o--------------------------

Mientras la Seguridad del Estado sea una amenaza y amenace a la oposición, en Cuba no puede haber cambios. Los cambios comienzan a producirse cuando la oposición se convierta en una amenaza para la Seguridad del Estado y del poder totalitario. Cuando eso ocurra, entonces es noticia, todo lo demás es lo cotidiano. Muy útiles y necesarias para el aval de refugiados políticos y conseguir algunos que otros recursos, pero que en nada adelantan la causa de la democracia real en Cuba.

------------------o--------------------------

El caso venezolano debe ser una escuela, del juego democrático para los cubanos, como debe ser el caso cubano para los venezolanos. Ambos sistemas caminan en sentido contrario, con el mismo propósito: un punto de equilibrio que les permita mantenerse en el poder. Venezuela busca romper las instituciones democráticas, para fortalecer su democracia totalitaria, mientras Cuba, implementa medidas económicas liberales, se perfila hacia una apertura política que legitime la nueva nomenclatura, protegiendo su patrimonio económico, fruto de las conquistas revolucionarias de sus antecesores. En ambos casos, siempre estará presente la manipulación emocional de las masas, para garantizar su respaldo.

------------------o--------------------------

La democracia ha evolucionado hacia dos tendencias políticas principales. Una se define como relación subordinada de la política con la ley y el Estado de Derecho, y la otra, apelando al papel del líder o del grupo gobernante como instancia superior a los marcos legales existentes. Esta última variante es la que se establece como Socialismo del Siglo XXI. Ambas democracias se establecen de origen, con su postulado principal, elecciones multipartidistas, pero luego una de ellas se mutila en la práctica. Esta variante es más atractiva para muchos líderes, porque considera la  perpetuación como una consecuencia necesaria de su personalización de la política. Esta nueva variable se propone llevar a Cuba a mediano plazo, tomando la experiencia actual en varios países latinoamericanos.

------------------o--------------------------

El Gobierno cubano prepara los cuadros de 2do. Y 3er. nivel para reformar sus estructuras económicas y políticas, en el ajuste de las actuales estructuras del poder. Los funcionarios políticos, militares, académicos y ministeriales están celebrando reuniones periódicas para establecer la estrategia de los cambios políticos en Cuba, teniendo en cuenta el reducido tiempo bilógico que le queda a la nomenclatura actual. Los diferentes cuadros son asignados a sus responsabilidades, de cómo tratar el asunto de las relaciones con los Estados Unidos y la Comunidad Europea, fundamentalmente. La idea es realizar ciertas aperturas, pero que a la vez puedan mantener el control político del país, partiendo de la incapacidad de la oposición de contrarrestar la maquinaria del Parrido Comunista en el poder y presentar un proyecto de nación, entendible y creíble, por parte de la población. Aquí está el reto.

------------------o--------------------------

Las nuevas medidas económicas en Cuba, forman parte de ese proceso de transformación política que el régimen está llevando a cabo, para mantenerse en el poder de nuevo tipo. Lo triste de todo eso es que esa apertura es incuestionable y recibirá el apoyo popular, aunque los grupos políticos de oposición coincidan en que es una jugada política. Nada, que el régimen tiene la capacidad de cambiar el juego y la oposición todavía no lo ha conseguido. Todas estas artimañas de jugar al capitalismo se implementaron en el año 1994 y lograron estirar el sistema 16 años más, para lo que le queda biológicamente a la nomenclatura histórica, cualquier tiempo que se gane es bueno.

------------------o--------------------------

Fidel Castro tuvo que dar marcha atrás, pues con sus declaraciones se adelantó al proceso de metamorfosis  del sistema y los cuerpos de inteligencia y los integrantes del círculo de poder,  le dieron un parón. Esto sucede porque estamos en tiempos diferentes. En 1994, ya Fidel había dicho en un discurso que el socialismo no podía seguirse construyendo en Cuba, que no existían las condiciones, que tal vez en el futuro se pudiera seguir y sin embargo, eso no tuvo ninguna repercusión. Ahora se le hubiera podido tomar la palabra y utilizarla para cuestionar públicamente el sistema. No quiere decir que no vayan a seguir desmontando el sistema actual, pero sin anunciarlo públicamente. Lo sucedido demuestra que ya Fidel no es el todo poderoso, que nadie se atreve a cuestionarlo. Lo cuestionaron y lo hicieron retractarse ridículamente, pobre viejo, para lo que ha quedado.

------------------o--------------------------

Fidel Castro les está tomando el pelo una vez más a los cubanos y a la comunidad internacional. Ahora viene con el cuento de que el sistema económico cubano no funciona y muchos los califican de arrepentido, de senil y hasta de un rectificador de errores. Sin embargo, el asunto es hacerse pasar por un reformista y llevar el país a una apertura controlada, que garantice la sucesión de una joven nomenclatura “democrática”. Ese proceso necesita del reconocimiento y aprobación del Gobierno norteamericano, eso justifica el reconocimiento del Estado de Israel y la crítica al mundo árabe,  en la persona del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

------------------o--------------------------

Los líderes de la oposición en Cuba ante el inmovilismo político del país y la falta de recursos, todos los días se inventan o reinventan un proyecto nuevo. La mayoría de las veces son refritos de otros proyectos, pero encabezados por un nuevo líder. La idea es estar al frente de algo, a ver si llega por alguna vía un posible recurso. La verdad que sin recursos, el mejor proyecto fracasa, aunque a veces sucede que buenos proyectos fracasan por falta de liderazgo. Todo parece indicar que hasta ahora ha fallado la concepción de un buen proyecto, con un liderazgo apropiado y los recursos necesarios. Eso explica porque estamos estancados en el mismo lugar, a base de escaramuzas, sin ganar ninguna batalla.

------------------o--------------------------

Aunque la reaparición de Fidel Castro es positiva, porque descongela su problema de salud como secreto de Estado y  envejece el poder simultáneamente, no podemos descuidar que el viejo lobo dictador tiene sus mañas.  La oposición tiene que madurar y no dejarse arrastrar por pasiones transitorias, como el enfrentamiento con la Iglesia Católica, los mezquinos intereses del Gobierno español, incluso del posible canje de Gerardo Hernández por Alan P. Gross y la liberación de los otros espías cubanos presos en Estados Unidos. La verdadera democracia en Cuba está en manos de los propios cubanos, no en la posición y actitud de los gobiernos extranjeros.

------------------o--------------------------

Aunque Fidel Castro se declara públicamente como libre de prejuicios homosexuales y Mariela Castro hace honor a su padre en defensa de ellos internacionalmente, la homofobia en Cuba es un problema institucional de la administración política del Estado. La Constitución cubana establece que el Partido Comunista es el Organo Rector de la Sociedad. Entonces, lo primero que se debe hacer para combatir la homofobia es cambiar los Estatutos del Partido Comunista de Cuba, para que dé cabida a los homosexuales, porque al no ser admitiditos en sus filas, por consiguiente son marginados  y discriminados. Aunque el integrante del grupo de respuesta rápida en la rama cibernética, que opera bajo el seudónimo de Manuel Mulet Jiménez, afirma: “1- …, ahora por tal de estar en contra del gobierno, tratan de estar de acuerdo con los m... Uds. saben bien que dentro de las filas del PCC y de la UJC hay m... y t… a tutiplén, así que ¿Cuál es el problema ahora?” No sabemos a cuáles de ellos se refiere, si este agente tiene algún caso en particular.

------------------o--------------------------

El encarcelamiento de nuevos opositores, incluyendo algunos de amplia trayectoria política como los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lovaina, rompe la estrategia del Gobierno cubano, de lavarse el rostro represivo, con la liberación y destierro de los presos políticos más publicitados, como los del Grupo de los 75. Si la intención de la Iglesia Católica era aliviar el sufrimiento de los presos y sus familiares, ahora puede empezar a interceder por estos nuevos encarcelados, para que no tengan que esperar tantos años como los anteriores.

------------------o--------------------------

Muchos opositores de la zona oriental coinciden que el crecimiento  de las marchas alrededor  de las manifestaciones de las Damas de Blanco capitalizará la atención de la prensa internacional. La tarea de orden es apoyar e incorporarse a esas manifestaciones, como vitrina del descontento popular. Se organizará de forma sistemática la incorporación de más activistas a las marchas dominicales en Banes, aprovechando que fueron autorizadas por las autoridades y las fuerzas represivas se encuentras desmoralizadas, por la propia actitud del gobierno.

------------------o--------------------------

La decisión del Gobierno cubano, de permitir libremente la marcha de Reyna Luisa Tamayo, por las calles de Banes, ha provocado la ira  de los integrantes de las turbas pro castristas en  en ese pueblo oriental. Muchos decían que ahora el gobierno se lavaba las manos, pero que a ellos los dejaba desmoralizados, que no tenían cara para volverse a enfrentar a la familia de Orlando Zapata Tamayo, ni participar en  los actos de repudio, pues no saben cuál va a  ser la actitud de las autoridades y los que se marcan ante la población son ellos, que tal vez sean ellos, los que terminen pagando los platos rotos.

------------------o--------------------------

Cuba vive una crisis crónica, pero el poder ni está en crisis, ni está en riesgo. Bajo las actuales circunstancias no se vislumbran cambios algunos, ni fuerzas capaces de imponerlos. Los cambios vendrán de arriba,  que a muchos de los antagonistas al régimen no les gustarán, y tal vez ni fuesen sus expectativas, pero serán inevitables. Las aperturas satisfacen siempre a las mayorías y se consideran políticamente correctas. El Socialismo del Siglo XXI llegará a Cuba y será aplaudido y bien recibido, ya lo veremos.

------------------o--------------------------

Un día como hoy 13 de agosto, pero de 1994 se comenzó una huelga de hambre en la presión de Boniato, luego que las autoridades penitenciarias sacaran de “Boniatico” a un grupo de presos políticos que se habían “plantado” y distribuidos por distintos destacamentos totalmente desnudos, si no aceptaban ponerse el uniforme de presos comunes. La huelga la comenzaron 37 presos políticos, concluyendo oficialmente la misma el 22 de septiembre 7 huelguistas: Manuel Benítez,  Pedro Benito Rodríguez, Juan Carlos Castillo Pastó,  José Antonio Frandín Cribe, Diosmel Rodriguez Vega, Ismael Sambra Haber  y Guillermo Sambra Ferrandi. A causa de esta huelga fue destituido de su cargo, como Director de la Prisión de Boniato,  el Tte. Coronel Israel Cobas Duzú.

------------------o--------------------------

La manipulación social es el común denominador de la ideología socialista. Por medio de ella pueden lograr una democracia de origen, para luego convertirla en una dictadura en funciones, pero siempre aludiendo a una supuesta legitimidad democrática. Y a nombre de la justicia social y de la promesa de distribución de la riqueza por decreto justifican coartar la libertad económica como mecanismo de sometimiento político. Muchas personas tratando de proteger su capital en estos sistemas han colaborado con las autoridades, que luego de consolidado el poder se han vuelto contra ellas. O sea, que poco a poco el sistema se va cerrando hasta convertirse en un verdadero sistema totalitario.

------------------o--------------------------

La oposición política y la sociedad civil no pueden sustituir las funciones del gobierno y sus responsabilidades en un régimen totalitario. El poder de convocatoria y la capacidad movilizativa se logra emplazando al gobierno y culpándolo públicamente de todos los males que provoca, que solo la oposición tiene los proyectos y la capacidad de administrar correctamente los recursos de la nación.

------------------o--------------------------

La predicción de Fidel Castro, de que este año pondrían en libertad a los espías de la Red Avispa, no puede atribuirse a la decrepitud del ridículo en jefe. Algo se está cocinando, al menos tres de ellos pudieran ser liberados de acuerdo a ciertos procedimientos legales y luego atribuírsele a las presiones ejercidas por Cuba y la “solidaridad internacional”. Las visitas del Cardenal Ortega, la liberación de algunos presos políticos y el contratista norteamericano retenido como rehén en Cuba, pudieran dar al traste con esta jugada política del viejo lobo, que aun sin dientes, sigue mordiendo.

------------------o--------------------------

El peor castigo que ha podido recibir Fidel Castro es su comportamiento ridículo. Su impecable personalidad, su presencia física y su estatura, los hacía estar por encima de los demás, al menos así se lo creía él. No se imagina uno, cual haya sido su odisea, durante su enfermedad, expuesto al manejo médico, para alguien que hacía creer que no se enfermaba nunca, que se esforzó por demostrar que era un supra humano. Sus apariciones ridículas, primero con unos zapatos rojos en un desfile, luego durante su enfermedad con varios trajes deportivos, que nada la pegaban y ahora, con una camisa verde olivo sin grados y un pantalón azul, que en mi tiempos le decían a eso “está faja’o”. O sea, que parece que alguien está cogiendo a Fidel pa’eso y le está pasando la cuenta. Qué bueno, que aunque sea de esta manera, su pueblo se pueda reir de de él.

------------------o--------------------------

La arrogancia de Raúl Castro de no ceder a presiones, ni chantajes se fue al piso.  La obligada excarcelación de un sinnúmero de presos políticos así lo demuestra. También se vieron obligados a darle una esmerada atención médica a Guillermo Fariñas durante su justo reclamo cívico, mediante su siugéneris huelga de hambre y sed. Esto le indica a la oposición cubana en general, que si hay que reaccionar, y de forma pública y contundente. Hay que obligar a los represores del régimen castrista a violar las normas internacionales del derecho ante la mirada justiciera de la opinión pública nacional e internacional, que será quien les pase la cuenta.

------------------o--------------------------
 

La lucha contra el totalitarismo requiere de acciones precisas y determinar las mejores estrategias, para poner en práctica por derecho, el ejercicio de la democracia. La democracia es una sola, independientemente de las diferentes definiciones filosóficas. Todo lo que coarte o restrinja la libertad, conspira y agrede a la democracia.  La democracia solo existe si se agencia el derecho de ejercitarla. La retórica, la demagogia y falsas libertades, son los principales enemigos de la democracia.

------------------o-------------------------- 

La reaparición de Fidel Castro puede ser positiv
a, pues se puede tener una idea de su deterioro físico y mental, que aseguran que tiene un plazo biológico reducido. Además, su empeño en prevalecer en el poder, facilita que se detengan las labores de transición hacia el Socialismo del Siglo XXI y se junten más las posibilidades de la interrupción biológica del poder de los hermanos Castro, lo que pudiera dejar un vacío político y ser aprovechado por las fuerzas prodemocráticas y de los intereses creados, incluso dentro de las Fuerzas Armadas actuales.

------------------o--------------------------
 

Qué ironía, la de nuestra causa por la libertad en Cuba.  En primer lugar, tener que aceptar un acuerdo migratorio que desangra nuestras fuerzas opositoras. Ahora tenemos que celebrar la retirada de su campo de batalla, a los protagonistas y “cuerpo del delito” de la represión en Cuba. El Gobierno cubano sabe que los desterrados,  por su naturaleza cambian de actitud y otros, casi se ven imposibilitados de hacer algo políticamente importante. El gobierno ha movido sus fichas, vamos a ver que hace ahora la oposición. Algo que sea más que orar, por los que han decido no cambiar su causa por el destierro.

------------------o-------------------------- 

La liberación de los presos políticos, si es algo de lo que humanamente uno debe alegrarse, no es motivo para agradecer a nadie, pues nunca debieron estar presos.  Ahora bien, esa liberación masiva que se está anunciando, bien podría dejar a la oposición sin argumentos de la represión existente. A no ser que suba la parada y el gobierno se siga comportando como siempre y vuelva a tomar medidas ejemplarizantes, como le suelen llamar a los arrestos masivos y selectivos. El movimiento de las Damas de Blanco tal vez se quede si una justificación válida para continuar, pero las Damas de Apoyo, pudieran ocupar su lugar y convertirse en un fuerte movimiento cívico a nivel nacional.

------------------o-------------------------- 

El mundial de futbol  se va definiendo políticamente correcto. Los países  que pudieran capitalizar políticamente de estos eventos, o servir de regocijo a sus aliados políticos como es el caso de Brasil y Argentina, entre otros, perdieron sus encuentros para el disgusto de sus simpatizantes ideológicos. Lula, el presidente de Brasil hubiera sacado a esa celebración, un gran dividendo político para la campaña de su partido. Aquí que los narradores deportivos de desgalillan por sus simpatizantes ideológicos, que aprovechan en sus titulares deportivos para su conveniencia ideológica, como Cuba derrota a Estados Unidos, o cualquier equipo que derrote a Estados Unidos, le dan un sentido de derrota política o contienda militar. Esto aunque parezca ilógico es un triunfo político contra aquellos que conforman o apoyan el eje del mal.  El supuesto Fidel Castro en su última reflexión  se notó afectado e hizo resaltar igual estado de ánimo de sus secuaces, por los resultados, principalmente de Brasil y Argentina, aunque le agregó su correspondiente justificación.

------------------o-------------------------- 

Los sistemas totalitarios imponen la sucesión del poder desde arriba hacia abajo. No existen mecanismos de sustitución del Gran Hermano, del Camarada en Jefe, del Comandante en Jefe. Eso hace al poder unipersonal, por lo que no puede la persona que lo ostenta, salirse de él, abruptamente. En el caso cubano había una sucesión predeterminada, con Raúl Castro, pero ahora eso no existe, nadie se puede considerar el designado y tratar de figurarlo, puede considerarse una conspiración. Una complicación repentina de salud de Raúl Castro, puede crear un caos en la cúpula de poder.

------------------o-------------------------- 

El Gobierno cubano ya ganó el tiempo necesario, para contrarrestar el posible efecto Fariñas. Ese es el peligro de una huelga de hambre con objetivos que sobrepasan la capacidad del costo político. Ya el gobierno preparó las condiciones, para que la muerte de Fariñas se convierta en un suicidio político. Fariñas tiene que abandonar la huelga o disponerse a morir en ella, para contrarrestar su fracaso. Fariñas debe renunciar a la asistencia médica especializada, reconocer que el gobierno está manipulando su situación y regresar a su casa. De lo contrario la opinión internacional admitirá que el gobierno hizo todo lo posible para garantizarle la vida  y la oposición no asumirá una actitud de rebeldía para reivindicar su muerte. Solo cuando la democracia llegue, serán los tiempos de recordar, y entonces es que Fariñas alcanzará la categoría de mártir con reverencia pública.

------------------o-------------------------- 

Al actual gobernante cubano Raúl Castro,  muchos le cuestionan su falta de apertura democrática. Los que exigen la democratización de Cuba, alegan que la democracia pasa por el abandono del poder y enjuiciamiento de la cúpula gobernante, y como es lógico, de su principal responsable, Raúl Castro. Se habla de diálogos y negociaciones, pero nunca se ha visto una oferta a Raúl Castro a cambio de su salida del poder. Si la única oferta es cárcel o fusilamiento, aunque se lo merezca, éste no abandonará el poder, mientras bilógicamente lo pueda sostener.

------------------o-------------------------- 

El proyecto más efectivo que tiene la oposición cubana es el tiempo. La elite de la dictadura actual no puede escapar del ajuste de cuentas biológica. La solución a la actual situación cubana parece ser irremediablemente biológica. Lo importante es que, tanto los ostentan el poder, como los que se les oponen son medidos por la misma vara: el tiempo. Solo los que se preparen mejor para esos acontecimientos, asumirán el relevo. No obstante, el tiempo aunque justiciero, dejará a muchos sin  ver el final. ¡Qué pena!

------------------o-------------------------- 

Un cronograma de liberación de presos políticos, al menos uno mensual de los que restan al grupo de los 75, le daría una esperanza a la familia, siempre esperando que el próximo mes le debe tocar al suyo. Muchas de las integrantes de las Damas de Blanco sentirían un alivio al ver a su familiar en libertad, y una posibilidad real para abandonar el país. Todo esto sería muy bien visto por una gran parte de la oposición y la Iglesia Católica, insinuaría que su gestión sigue dando frutos y que no hay que desesperarse, que todos serán liberados. Lo lamentable de todo este proceso  es que puede tomar más de cuatro años y los últimos, serían los más perjudicados. Y esto sin tomar en cuenta los demás presos políticos, que tal vez no estén dentro de esta negociación y qué decir de aquellos, que por sus ideas, continúen yendo a las prisiones castristas.

------------------o-------------------------- 

El Gobierno cubano sabe cómo ganar tiempo y echarle humo a cualquier presunta crisis. Todo fue fríamente calculado; primero resolvió el caso Fariñas, con un tratamiento médico, que además de darle tiempo indefinido al caso, lo humaniza ante la opinión pública internacional y le da una serie de prebendas a Fariñas, no típicas del régimen, para descalificarlo y neutralizarlo. Ya con el tiempo a su favor, intentó neutralizar a las Damas de Blanco con el reparto de beneficios según conducta. Y ahora para rematar y asumir el total control de la situación, lanzó la Carta de los 74, para ver desde las gradas, como la oposición se despedaza en el terreno. ¡Qué pena para nuestro pueblo!

------------------o-------------------------- 

Un reporte del periódico Granma, bajo el título de “EE.UU. libera fondos para subversión en Cuba” se conoce que el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) deben distribuir en los próximos meses esos fondos. Aquí lo importante es saber para qué y a quienes le asignaran esos fondos. Si los fondos siguen siendo utilizados para los mismos proyectos y administrados por las mismas personas, el Gobierno no tiene de qué preocuparse, pues el fracaso ya está asegurado. Esos fondos en esta forma no tendrán impacto positivo alguno en este tedioso proceso de democratización en Cuba.

------------------o-------------------------- 

Las Damas de Blanco, no son todas las mujeres familiares de los presos políticos de la causa de los 75. Las Damas de Blanco son un grupo de mujeres que siendo familiares de ellos, decidieron realizar acciones en pro de su liberación y para identificarse, se vistieron de blanco.  Entre sus actividades acordaron asistir a misa cada domingo y realizar marchas públicas, para denunciar las injustas e ilegales encarcelaciones de sus familiares. Las que caminan, las que enfrentan la represión, son Las Damas de Blanco que se han ganado el reconocimiento internacional. A nadie más le asiste del derecho a negociar por ellas o trazar pautas en sus decisiones.

------------------o-------------------------- 

El periodismo es uno solo, en todas sus formas. Cuando se aleja de eso y dice solo los que algunos quieren oír, o se condiciona lo que debe decir, no es periodismo. El tiempo se encargó en poner sobre la mesa la crisis que enfrentan las Damas de Blanco. El listado publicado hoy y las personas citadas se corresponden fidedignamente con nuestra publicación. Nuestra Agencia Aplopress se responsabilizó con la noticia, porque la fuente era confiable. Desmentir nuestro trabajo a subienda de su veracidad, fue una torpeza política, que ya tendrá sus consecuencias. ¡Qué casualidad! La lista de las firmantes se da a conocer el mismo día que comienzan los traslados de los presos políticos. (Informe completo)

------------------o-------------------------- 

El Cardenal Jaime Ortega está ayudando a enfriarnos el caldo político, el gobierno necesita ganar tiempo y la oposición que ya estaba en un compás de espera, ahora con la cosa de los traslados y otros demonios, se refuerza, pues la liberación de presos y atención médica especializada son harina de otro costal. Eso  requiere de algunos compromisos que pueden aguar la fiesta. El protagonismo que han tenido las Damas de Blanco, pudiera servir de motivación por contagio de algunos otros grupos de opositores, pero tienen que buscar motivos convocantes, que sean de interés popular.  

------------------o-------------------------- 

Es una lástima, que en estos momentos que el país está enfrentando una profunda crisis de desabastecimiento, incluso en las tiendas de moneda fuerte y que Venezuela, el principal suministrador de Cuba, también esté bajo una severa crisis económica y política, la oposición no aproveche la oportunidad para asumir una posición más agresiva en cuento a reclamos, para que la población se identifique con ella y se logre algún poder de convocatoria y cierta capacidad movilizativa. Los rezos y vigilias no despiertan las paciones populares, al menos en Cuba.

------------------o--------------------------

La oposición cubana está perdiendo el protagonismo que le otorgó Zapata Tamayo, erróneamente quiere mantener su legado a base vigilias y oraciones. Las Damas de Blanco con un simple permiso y un aérea asignada, le robaron su impacto cívico. Fariñas, con su atípico ayudo ha mantenido la vigencia de las huelgas de hambre, aunque no inspira credibilidad ni sensibiliza a nadie, como para ser motivo de convocatoria. Todo parece indicar que el Gobierno cubano ha vuelto a tomar el control de las iniciativas, más cuando la oposición interna carece de recursos, y los privilegiados que lo reciben, se convierten en motivo de división, por las ventajas de unos sobre los otros. La oposición no madura, para alcanzar la capacidad de formar gobierno o crear una crisis política de envergadura en el país.

------------------o--------------------------

El Gobierno cubano retoma la iniciativa y la oposición sigue enquistada en su indefensión adquirida, esperando de domingo en domingo para ver qué pasa. Las Damas de Blanco empecinadas en no poder permiso para marchar, sin poder de convocatoria y capacidad movilizativa para imponerse. A Reyna Luisa Tamayo la han dejado prácticamente sola, allá en Banes, enfrentándose a las turbas y a las autoridades y Fariñas en una encrucijada, que no se vislumbra cómo pueda salir de ella, porque hasta para su muerte, el gobierno ha preparado el terreno, con una serie de  comportamientos inusuales, pero si muy asimilables por la comunidad internacional. En conclusión, se nos volvió a ir el tren de la libertad.

------------------o--------------------------

Tan pronto se habló que Fidel Castro no aparecía en la supuesta reunión con Chávez,  el caballo resopló una reflexión, pero desde la oscuridad en que se encuentra, no sabemos si fue otro caballo. El pueblo y los propios dirigentes políticos y de masas debían exigir la puesta en público lo que queda del coma-andante en jefe.  

------------------o--------------------------

Los resultados en el día de ayer, de nuestro control de visitas, demuestran el alcance y la rapidez de la información. Queremos saludar a todos nuestros usuarios, en lugares tan distantes como Iraq y Ukrania. Una noticia sucedida en Banes, un pequeño pueblo en el interior del país, en menos de 30 minutos le estaba dando la vuelta al mundo. Esto demuestra que la principal arma del régimen totalitario, el control de la información, está en quiebra. Por tanto, la coordinación de acciones masivas ya es mucho más posible y el respaldo de la comunidad internacional es evidente.

------------------o--------------------------

Como cambian los tiempos, antes Fidel Castro se reunía con cualquier personaje por insignificante que fuera y salía todo un reportaje fotográfico. Hoy salió en el periódico Granma una noticia sobre una supuesta  reunión de Fidel y Raúl con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, donde no aparecen fotos del evento. Se pudiera pensar que por lo tarde de la reunión, no hubo tiempo de editar las fotos para la versión escrita del periódico, pero al lograrse el acceso a la Internet en horas del mediodía se pudo comprobar que en  la versión digital tampoco aparecen ¿Será que el caballo estiró las patas? Esa es la expresión popular, luego de aparecer en el lugar de los muertos, en el mural de fondo del Congreso de la UJC.    

------------------o--------------------------

Como ya habíamos anticipado, la transición hacia el socialismo del Siglo XXI en Cuba - en lo visible - ya comenzó.  Como estaba previsto, con ciertas aperturas fundamentalmente económicas. Hoy son las barberías y peluquerías, tal vez mañana sean unidades gastronómicas. Luego vendrán las jugadas políticas y  nuestra oposición sigue apostando a lo que puedan hacer las Damas de Blanco y el desenlace de la huelga irregular de Fariñas, mientras tanto todo el mundo está quieto en base.

------------------o--------------------------

Santiago de Cuba, 11 de abril: 10:00 AM - (www.aplopress.com) En estos momentos, nuestro corresponsal en Banes informa vía telefónica,  desde el lugar de los hechos, que Reyna Luisa Tamayo Danger  y un grupo de opositores se está enfrentando a las turbas gubernamentales en el poblado de Banes, en la Provincia de Holguín. Con gritos de ¡Zapata Vive! Y ¡Asesinos! ¡Asesinos! … Reyna Luisa Tamayo va liderando la confrontación. En contacto con la capital con Bertha Soler nos informa que el periodista Carlos Serpa Maceira se encontraba detenido y que la iglesia Santa Rita se encuentra bajo un fuerte operativo policial.

Teléfono de Reyna Luisa Tamayo:
53 52 395 169
Teléfono de Bertha Soler: 53 52 906 820

------------------o--------------------------

Se nos enfría el caldo político. La dictadura toma la ofensiva, y no mostramos capacidad de repuesta. Ahora sin recursos las cosas se ponen peor, aunque muna fueron muchos y no para todos, al menos algo llegaba. Según Radio Martí, ahora se reanudan los viajes de mulas políticas, para llevar ayuda a la oposición, veremos si no paran en las mazmorras de la Seguridad del Estado. Lo que hace falta es ayuda económica descentralizada, para los diferentes proyectos, con igualdad de oportunidades.

------------------o--------------------------

De lo publicado por el periódico Granma se puede deducir que si se realiza una gran campaña política y mediática, con el objetivo de dar a conocer el verdadero rostro del proceso revolucionario cubano, se podría desestabilizar el país y provocar las condiciones para la destrucción de ese diabólico sistema social. Intentémoslo, que según Granma es posible.

------------------o--------------------------

El comportamiento violento y abusivo de las autoridades cubanas, está despertando un sentimiento popular de rechazo. Nos estamos acercando a aquellos tiempos de la dictadura  de Batista. Sin embargo, hay que incentivar el desprecio nacional, deben documentarse todos los actos de represión, e ir identificando a los abusadores. Hay que ponerle rostro a la represión y distribuir su imagen dentro de la población. Esto fortalecerá la simpatía hacia la oposición y la pone en ventaja ante cualquier incidente de cambio, que justificarría hasta una acción militar por parte de las Fuerzas Armadas. Ese es el único camino que dejó  Raúl Castro en su última intervención en el congreso de la UJC.

------------------o--------------------------

Si se llegara a producir una apertura desde arriba en el Gobierno cubano, por la necesidad de mantener un control político, que garantice el patrimonio económico de los descendientes de la nomenclatura actual, al menos la oposición histórica, no lo vería con mucho agrado, pero cabría preguntarse entonces, ¿se ha hecho lo necesario para evitarlo? Estoy seguro que no. 

------------------o--------------------------

El comportamiento y métodos de las fuerzas represivas actualmente no se corresponden con los mecanismos tradicionales de la dictadura castrista. La represión sistémica fue su estrategia ganadora durante años, no se concibe esa represión pública, que los descalifica moralmente ante la población y la opinión publica nacional e internacional. Ellos llegaron al poder producto de esa represión pública, y ellos lo saben. A no ser que fuerzas ocultas estén actuando para precipitar la caída del régimen.

------------------o--------------------------

El acordonamiento policial a las Damas de Blanco durante sus marchas, bajo una presunta protección, no es más que una estrategia para evitar que se sumen más personas a las marchas y se conviertan en un estallido social. Los supuestos simpatizantes del régimen, en un sistema totalitario y altamente represivo, no tienen la autonomía de actuar sin el consentimiento de la policía política. Eso no existe. Hay que estimular el crecimiento de ese movimiento de las Damas de Blanco. Si analizamos el listado de participación durante la jornada de marchas del 15 al 21 de marzo, veremos que las potencialidades son inmensas.

------------------o--------------------------
                         
104 MARCANDO (Servicio de Urgencias)   – SIN TONO
105 MARCANDO (Cuerpo de Bomberos)    – SIN TONO
106 MARCANDO (Policía Nacional)            – SIN TONO

Las empresas telefónicas Etecsa S.A y CubaCel S.A les jugaron una mala pasada a los santiagueros durante el movimiento sísmico pasado.  Los teléfonos – fijos y celulares automáticamente dejaron de funcionar. Los minutos de desconexión a estos servicios vitales, pusieron en riesgo las vidas de varias personas, que gracias a la solidaridad de vecinos, amistades y familiares lograron ser trasladados a tiempo a los diferentes centros hospitalarios de la ciudad.

------------------o--------------------------

21-3-2010  7:30 PM  Al cierre de esta información se puede afirmar que durante todo el dia no se han producido replicas del evento sísmico ocurrido en el día de ayer. La población poco a poco ha recobrado la calma y se han suspendido las restricciones de emergencia. El servicio telefónico y de Internet sigue confrontando problemas, pero no tan severos como ayer. Nos apoyaremos en los servicios del periódico de Guantánamo, Venceremos para ilustrar algunas imágenes, pues no hemos podido subir las nuestras, por las razones antes mencionadas. Se hace imperativo implementar las medidas preventivas para terremotos propuestas por el Municipio de Oposición de Santiago de Cuba.
Reportan daños materiales y humanos por sismo en Guantanamo

------------------o--------------------------

9:00 PM Santiago de Cuba bajo emergencia sísmica. Las autoridades están limitando el acceso a los edificios. Se han creado centros de emergencia y a los niños se está orientando le pongan manillas con identificación. En el centro urbano Abel Santamaría (El sala’o) se reportan edificios con daños estructurales y varias viviendas se le han rajado las paredes y las placas del techo. La población está bajo un pánico generalizado.

2:50 PM Hace alrededor de 40 minutos, como a las 2 de la tarde se produjo un fuerte temblor aquí en la ciudad de Santiago de Cuba, todavía las autoridades no se han pronunciado sobre su magnitud e intensidad, pero fue bien fuerte y no se ha podido verificar si se han producido victimas. Se está tratando de indagar en diferentes puntos de la ciudad para conocer más detalles. Se siguen produciendo réplicas, ya se conoce que fue de 5.6 grados y las autoridades están recomendando no salir de las casas. En la ciudad de Guantánamo se siguen produciendo réplicas en estos momentos, 3:50 PM

------------------o--------------------------

La noticia llegada desde la Habana, que hoy 19 de marzo 65 mujeres marcharon por las calles habaneras, pone de manifiesto que otras mujeres se han sumado a las Damas de Blanco. Esperemos que los caballeros  asuman su papel y también participen en estas movilizaciones, sirviendo de muro de contención a las turbas, protegiendo a las mujeres  y poniendo en práctica cuantas iniciativas sean necesarias. Sería muy conveniente que la marcha del domingo se realizara en zonas bien pobladas, con edificaciones altas, para que la población pueda interactuar y contratacar desde sus respectivas posiciones estratégicas. En la 5ta, Avenida, a pesar de ser un lugar emblemático, el impacto es mínimo y el control es relativamente fácil, algo que el régimen permitiría para dar una imagen de tolerancia.

------------------o--------------------------

Fariñas se encuentra en gran peligro. Aceptar una alimentación parenteral por tiempo indefinido, lo pone en seria contradicción con su propósito de una de huelga de hambre y sed para lograr sus propósitos a corto plazo, o morir en el intento. Si no asume una posición firme, podría ser desprestigiado por la inteligencia cubana y todo su esfuerzo quedaría reducido a un gran show y una vez más, nuestra lucha por la democracia sufrirá un gran revés. Por eso, ya se anticipaba, que las huelgas de hambre son un arma de doble filo.

------------------o--------------------------

No podemos dejar a Guillermo Fariñas solo en este reclamo, que es responsabilidad de todos. Actuemos ahora, para salvar la vida de ese gran luchador y honrar la memoria de Orlando Zapata Tamayo. No esperemos que sea demasiado tarde, y las movilizaciones sean para denunciar su muerte. Luchemos por su vida, como él lo está haciendo por los presos políticos enfermos.

------------------o--------------------------

Sería una irresponsabilidad y falta de madurez política, si la oposición no se moviliza dentro y fuera de la isla para interceder por la vida de Guillermo Fariñas. No es moral, que mientras Fariñas está dispuesto a dar la vida por los demás, su gesto no despierte la sensibilidad de aquellos que puedan dar  menos, pero es muy necesaria, la solidaridad humana. Luego de su muerte, los llamamientos y pronunciamientos tendrán menos valor. Hay antecedentes de que situaciones como esta han sido el detonante de una rebeldía nacional.

------------------o--------------------------

¡Qué curioso! El Gobierno español, mediante un alto funcionario que ha visitado a Guillermo Fariñas, le ha pedido que abandone la huelga.  En vez de sumarse a un clamor general, de que liberen a los presos políticos, al menos a los más enfermos. Al Gobierno cubano es a quien hay que exigirle que abandone el maltrato y el abuso contra su propio pueblo. Todo el esté preocupado por la situación de Fariñas, que emplace a los culpables, no a quien está dispuesto a inmolarse por los demás. Ahí es donde radica la fuerza moral de la protesta. Siempre contra el verdugo, no contra la víctima.

------------------o--------------------------

La publicación en el periódico Granma de  un extenso artículo descalificando a Orlando Zapata Tamayo, no produjo los resultados esperados. Eso obligó a una comparecencia televisaba de unos 10 minutos, tratando de justificar el hecho. Sin embargo,  ambas acciones han sido contraproducentes, hoy todo el pueblo cubano ya conoce a Orlando Zapata Tamayo y reprueba la actitud prepotente y desencarnada del Gobierno cubano. Sería muy positivo que los medios se siguieran haciendo eco de esta situación, para que la población comprenda el valor y la fuerza de los principios de los opositores políticos.

------------------o--------------------------

Aquí muchas personas se han reunido y orado por el descanso eterno de Orlando Zapata Tamayo. Sin embargo, luego de la oración deben hacerse acciones concretas. No por venganza, sino por respeto a su memoria y a su capacidad de entrega y sacrificio, en  nombre de una causa, que también es nuestra responsabilidad. Cada grupo, cada persona, tiene que realizar la parte que les toca. Después de la muestra de valor y patriotismo de Zapata Tamayo, no queda espacio para la justificación y el miedo.

------------------o--------------------------

La muerte del preso político  Orlando Zapata Tamayo, en una tortuosa huelga de hambre de 86 días, pone de manifiesto el poco respeto por la vida de sus opositores que ha tenido el régimen cubano por más de 50 años. Pero lo triste de este caso, que mientras Zapata Tamayo de debatía entre la vida y la muerte, casi la totalidad de los gobernantes latinoamericanos se reunían como en una orgía política con uno de los principales verdugos y responsables, de lo que hoy dolorosamente tenemos que aceptar, el deceso  a las tres de la tarde de este 23 de febrero ese gran luchador por la libertad, que hoy se convierte en un nuevo mártir de la causa cubana.

------------------o--------------------------

Comentando un artículo de la periodista Hilda Pupo, del periódico Ahora, de Holguín:

Tienes mucha razón estimada Hilda, la conciencia nace del interés individual de las personas. Cuando el individuo está consciente, de que lo que hace le produce un bien, a partir de su propia convicción. Cuando el Estado-Gobierno sustituye a los individuos en la toma de decisiones, los inhabilita y se crea el síndrome de pichón.  Lo peor es que cuando sucede esto, se coartan las libertades, incluso la económica y esa es la razón principal del atraso socioeconómico que esta enfrenando Cuba. En cuanto a la educación e instrucción práctica, hay muchas voces alzándose en ese sentido. Uno de sus más fervientes defensores es el Ing. Polan Lacki, quien fuera un alto funcionario de la FAO, para América latina. Bueno, esperemos que el Gobierno le transfiera la responsabilidad a los ciudadanos y con ello, implícita su plena libertad, para que se pueda alcanzar la prosperidad.


------------------o--------------------------

Que Echemendía (Francisco Herodes Díaz Echemendía) fuera puesto en libertad el pasado 15 de febrero al cumplir sus 20 años de condena es un mensaje aleccionador y subliminal. Ninguno de los 193 presos políticos que estuvimos con él en la Prisión de Boniato allá por los años 93-94 jamás pensamos que alguno cumpliera la sanción impuesta, al menos las más largas, como era la de Echemendía. Todos los que estábamos presos por causas políticas en esa fecha, salimos en períodos relativamente cortos. Sin embargo, no podía crearse el precedente de que eso era una norma, por lo que alguien debía recibir el castigo ejemplarizante, Echemendía fue el escogido, para que sirva de referencia, cuando alguien diga que el régimen se está desmerengando, y siga imperando el miedo.

------------------o--------------------------

La oposición cubana sigue atrapada en una telaraña democrática. Por un lado enuncia que representa a un pueblo en su camino a la democracia, y por otro lado hace muy poco por ejercer la democracia en sí. Una falta general de recursos impide muchas acciones importantes, pero lo más significativo es que a pesar de ello, no en
contramos el camino para enrumbar nuestra causa y nos contentamos con pequeños actos de protesta como si eso fuera suficiente para tumbar un régimen tan maligno como el castrocomunismo
.

------------------o--------------------------

La decisión de los estudiantes venezolanos de mantener sus protestas públicas es muy acertada. Hay que saturar la represión y hacer ingobernable el país. No se puede aplazar el descontento popular, para unas elecciones que pueden ser manipuladas, para ganarlas y conseguir un mayor reconocimiento internacional. El argumento de reclamar el derecho a la libre expresión es muy válido, pero deben añadirse otros reclamos más populares, como: ¡No! a los apagones. ¡No! a la racionalización de los alimentos. ¡No! a la militarización. ¡No! a la cubanización. ¡No! a la corrupción gubernamental. Y muchos más, de alto contenido y sensibilidad social. Solo así, se incorporar
án más sectores a los reclamos públicos.

------------------o--------------------------

La popularidad del Primer Secretario del Partido Comunista, aquí en la provincia, Lázaro Expósito, va creciendo cada día, ya muchos le llaman el “perestroiko” oriental. La reciente medida de permitir la venta de productos agrícolas por cuenta propia en las vías públicas, incluyendo las carreteras, lo ha subido a la cima de la popularidad. Al menor indicio de libertad económica, la población reacciona de forma positiva. Nada, que a la propiedad estatal, no hay que se acostumbre.

------------------o--------------------------

Venezuela, sigue el mismo modo operandi de Cuba, al cancelar compra de refinería por el apoyo que la República Dominicana dio a elecciones hondureñas. Cuba, tan pronto sale un gobierno que no es de su matiz ideológico, recoge todos sus médicos, maestros y personal de colaboración. Entonces, la ayuda no es para socorrer las necesidades de los más pobres, sino es una agenda política, porque independientemente del gobierno que esté en el poder, los pobres siguen siendo pobres.

------------------o--------------------------

Según la prensa local y única en esta provincia, el periódico Sierra Maestra, en Venezuela, investigan el uso de estudiantes para disturbios opositores. Según ellos, un reporte de Prensa Latina informa que  el Ministerio Público venezolano investiga hoy la utilización de estudiantes como punta de lanza para generar disturbios, práctica promovida por sectores radicales de la oposición. Si no fuera por lo aberrante, parecería ingenua esta afirmación, como si los estudiantes venezolanos fueran conejillos de India,  que no tienen criterios propios. Esa interpretación pone en tela de juicio toda la lucha estudiantil histórica, inclusive la cubana.

------------------o--------------------------

Crece la preocupación en la población santiaguera, ante la posibilidad de un terremoto. Se conoce de un plan de contingencia, en caso de que ocurra un sismo de gran intensidad, pero las autoridades no han anunciado y puesto en práctica un plan de medidas preventivas. Se sabe que es para no asumir la gran responsabilidad que tienen en la vulnerabilidad de esta ciudad, con una serie de instalaciones que no resisten un movimiento telúrico y prefieren no alarmar a la gente, sin brindarle la más mínima solución a sus problemas de inseguridad.

------------------o--------------------------

Lo sucedido en Haití es clímax de una gran tragedia. De una tragedia acumulada por años, que no encontró solución mediante las prácticas convencionales de ayuda; debido a la propia infraestructura de la causa que la origina. A partir de ahí, nace la posibilidad de una solución definitiva, la refundación de Haití. La solución definitiva sería la relocalización de sus habitantes en asentamientos de 40 a 50 mil habitantes. Los países y comunidades encargados del desarrollo internacional, bajo el auspicio de la Naciones Unidas  podrían definir quienes serían los garantes de cada asentamiento. Luego de la edificación quedarían encargados de monitorear y potenciar su desarrollo, tanto económico como social.

------------------o--------------------------

El terremoto de Haití, en Santiago de Cuba, es una tragedia avisada. Una zona sísmica por naturaleza, largos períodos sin sismos de gran envergadura y una infraestructura habitacional proclive a un gran desastre. Las viviendas construidas por medios propios no cumplen los más mínimos requisitos de un Código de contrucción y según cifra oficiales, 420 edificios entre el Distrito José Martí y otros lugares, que no mencionan, están en pésimo estado.  O sea, el 43 % de las viviendas están consideradas entre mal y regular estados.   Sin contar la ubicación de muchas edificaciones, que serian la primeras víctimas de un terremoto de significativa escala. La ciudad de Santiago de Cuba tienen una población aproximada de 500 mil habitantes.

------------------o--------------------------

Las bajas temperaturas registradas en Santiago de Cuba, unidas a fuertes lluvias invernales, ha hecho insoportable la supervivencia  humana. Una población que no tiene los más mínimos recursos para enfrentar la adversidad citológica, principalmente por el mal estado de las viviendas. Desde las décadas de los 80 no se venden frazadas de forma oficial y los abrigos, desde aquellos que llamábamos 24 por segundo, no han vuelto a vender. Y de la alimentación, ni se hable: chocolate caliente cero y el tradicional te de jengibre, no parece por ningún lado. Aquí el frío comienza por el estómago.

------------------o--------------------------

Los partidos políticos, ejes transversales de la sociedad, en Cuba tienen que redireccionarse hacia una verdadera oposición política. Los partidos políticos no han logrado una plataforma social, que motive al pueblo, y éste se arriesgue por un proyecto de Nación. Los riesgos y peligros reales en los tiempos finales de la dictadura de Fulgencio Batista eran superiores a los de hoy. Sin embargo, la población era más cooperante, recogían y guardaban armas, medicinas, alimentos, pasaban información, etc. La población cubana apenas reconoce a la oposición y no fija sus expectativas de futuro en ella, prefiere utilizar sus propias vías, como la simulación y un comportamiento de doble moral para con el gobierno. Los de adentro y los que también radican en el extranjero. Y si no, que cada cual observe su comportamiento o el de su entorno.

------------------o--------------------------

Los trabajadores cubanos parecen interpretar la jugada del Gobierno: eliminar la infraestructura de los comedores obreros, otorgando una compensación diaria de 15 pesos cubanos, más que el jornal promedio diario y con el paso del tiempo, a un corto plazo, eliminar dicha compensación; "muerto el perro, se acabó la rabia". Los subsidios, no son parte de las prerrogativas del Socialismo del Siglo XXI.

------------------o--------------------------

El Gobierno cubano le cogió miedo a sus propias intenciones de medidas. El anuncio velado de quitar la libreta de abastecimiento no se pudo implementar, por temor a la reacción popular. De igual forma se procedió con la propuesta de cerrar los comedores obreros, al menos aquí en Santiago de Cuba se había anunciado el cierre de los comedores obreros en varios centros laborales a partir del lunes 4 de enero, pero como dice una trabajadora de la Universidad de Oriente, "del dicho al hecho, va un gran trecho". Muchos opinan que es mejor que den los 15 pesos cubanos, que la pésima ración que dan (vendidad) como comida.

------------------o--------------------------

La política de dotar a la oposición interna con teléfonos celulares pudo ser muy bien intencionada, pero si no se garantizan los fondos para su mantenimiento en servicio, no se resuelve nada. Pasa como con los radios de ondas cortas, que están arrumbados por ahí, por falta de baterías, sus precios en el mercado son tan altos, que la gente prefieren no escuchar a Radio Martí, si sale tan caro.

------------------o--------------------------

La marea económica, social y política está subiendo en Cuba acelearadamente. Muchos coinciden que la situación se desborda.  En política no hay espacios vacios. Entonces, ¿quién tomará las riendas del poder, si el actual gobierno colapsa? No hay alternativa de poder, ante una explosión social incontrolada, o los militares toman el poder o se produce una ocupación internacional, bien mediante el Cuerpo de Paz de la ONU o los propios Estados Unidos.

------------------o--------------------------

Entre apagones, calles rotas y falta de agua potable, amanece la población santiaguera este nuevo año.  No es que esto no ocurra en otras partes, incluso fuera de Cuba, pues llegan reportes de cooperantes en Venezuela, Nicaragua y Ecuador, que afirman igual situación. La diferencia es que en Cuba se realizó una revolución hace 50 años, que costó muchísimos muertos para erradicar esos males. Sin embargo, estamos peor que antes de 1959, cargando nuestros enfermos al hombre en  camillas, un sinnúmero de kilométros, por falta de transporte.

------------------o--------------------------

La no celebración de forma oficial del llamado “triunfo de la revolución” tiene a la población santiaguera en ascuas, algo que debe ser a nivel nacional. De las celebraciones pomposas y demostraciones de fuerza, con vistosos desfiles militares hasta las austeras celebraciones durante el periodo especial, siempre su produjo algo. Ahora el desánimo de la cúpula, se refleja en todos los niveles, ya algunos comentan que la “revolución” se está cayendo pedazo a pedazo. Esto va a tener gran repercusión internacional, porque a estos actos venían muchos dirigentes extranjeros y la Revolución Cubana es un referente indispensable para el proceso político latinoamericano.

------------------o--------------------------

Muchos se empeñan en comparar el desplome del Campo Socialista  de Europa del Este con la situación cubana. Craso error, las circunstancias y escenarios son muy diferentes. Un ejército de ocupación soviético, que se retiraba  bajo la nueva concepción política de la URRS, tras el colapso del socialismo en sus repúblicas, dejaba moralmente las autoridades de esos países sin capacidad de gobernar. En Cuba, al igual que en Corea del Norte, las dictaduras son nacionales y con la experiencia de cómo lograr, al menos en Cuba,  ese tránsito silencioso del Socialismo ortodoxo al Socialismo del Siglo XXI.

------------------o--------------------------

Si la oposición nuestra no encuentra o no quiere poner en práctica los mecanismos para estructurarse, como toda oposición política real, hay que estimular la disidencia gubernamental para que ellos protagonicen los cambios. Y tienen una gran ventaja, su prioridad no es abandonar el país y están formando un verdadero liderazgo, como es el caso de Lazaro Expósito, el Primer Secretario del Partido, aquí en nuestra provincia Santiago de Cuba, quien ha logrado agenciarse un gran respaldo popular.

------------------o--------------------------

El discurso de Raúl Castro no cumplió las expectativas que el pueblo esperaba. Aunque si coincide con su propia estrategia, de ir llevando el país por un sendero de cambios a su medida. Algo que no comprometa su propia seguridad, y el poder  no se le vaya de las manos, sino que pueda dosificar la apertura en sintonía con su capacidad bilógica. Es verdad que se pudieran empezar a realizar algunas aperturas sin que necesariamente se comprometa el poder, como sucedió en 1994, pero su cultura de miedo y totalitarismo los lleva en la sangre.

------------------o--------------------------

La detención de un ciudadano norteamericano el pasado 5 de diciembre en Cuba, tiene dos mensajes, uno influenciar la decisión de la jueza que realizaba el cambio de sentencia para algunos integrantes de la Red Avispa, convictos de espionaje en los Estados Unidos. Al menos si este americano no se convierte en una pieza de cambio, queda aquello de “ojo por ojo y diente por diente” y además pone en igualdad de proceder a ambos gobiernos...........................……Un segundo aspecto, sería enfrentar el programa de ayuda a la oposición interna de Cuba, con el Senado y la Cámara de Representantes,  que en un primer paso, tomaron la medida de reorientar la asistencia a través de Agencias norteamericanas.  Si ahora vuelve a fracasar la estrategia, muy probable que se suspenda dicha ayuda, algo que sería muy positivo para el régimen cubano.

------------------o--------------------------

Después de leer el Proyecto del Socialismo del Siglo XXI  “Hermandad Revolucionaria” podemos concluir que, aunque el presidente de Venezuela Hugo Chávez es uno de sus principales promotores, no se está ajustando al libreto. Tal vez su personalidad se ajusta más al Socialismo ortodoxo y quiere ser un fiel imitador de los líderes de la ex Unión Soviética y de su padrino político, Fidel Castro. Lo mejor de todo esto es que el Socialismo ortodoxo fracasó y repetir sus métodos, vaticina que tiene el fracaso asegurado.

------------------o--------------------------

Los enfrentamiento  entre las fuerzas progubernamentales y los luchadores civiles en Cuba va cambiando la dinámica de la lucha política y social. Este proceder de las autoridades cubanas, asumiendo el reto de la confrontación directa, las sitúa dentro de los  comportamientos tradicionales de los regímenes de fuerza. Algo que los desnaturaliza ante sus propios admiradores y seguidores. Este error puede ser el comienzo del fin. Todas las dictaduras han terminado por un error de  cálculo y agredir a las”Damas de Blanco” en este día de los Derechos Humanos puede ser el error final de la dictadura cubana.

------------------o--------------------------

La reelección de Evo Morales en Bolivia, pone a toda la intelectualidad latinoamericana en alerta. No se trata de un fenómeno aislado, sino la consecuencia de toda una maquinaria ideológica, que de forma silente ha venido minando las bases sociales. Este es el resultado de la no inversión social del capital público y privado. Aunque no podemos ignorar  la capacidad de maniobra de la llamada izquierda latinoamericana, lo peor es la incapacidad de respuesta de las fuerzas que se le anteponen. No podemos seguir achacándoselo todo, al fraude electoral. Hay buscar las causas de por qué las masas votan equivocadas, si es que así lo hacen.

------------------o--------------------------

En Santiago de Cuba después de 50 años la población puede comprar langosta de forma legal. La reducción de importación del cretáceo por parte de Japón y otros mercados, ha obligado a las autoridades cubanas a venderla directamente a la población a un precio de 30 pesos MN, la libra. Aunque hay que trabajar más de tres jornadas laborales para devengar el importe de su precio, al menos se va a tener por una vez en la vida, los mismos privilegios alimenticios de los altos dirigentes de la Revolución.

------------------o--------------------------

La situación política en Cuba, mantiene su status quo: el gobierno sigue incólume, sin ceder en sus posiciones estructurales, mientras la oposición no se vertebra y no se vislumbra que asuma un papel protagónico frente al régimen.  La oposición interna actúa de forma empírica y la oposición desde el exilio, o se aferra a métodos usados en sociedades democráticas o se anima ante acciones espontáneas o circunstanciales. No existe una oposición real, ni  voluntad para lograrla. Mucha retórica en ambos lados, pero en la práctica, seguimos haciendo el papel víctimas.

------------------o--------------------------

Los hechos de Honduras nos llaman a la reflexión. Aunque aquí la información es bastante pobre y distorsionada, si se sabe que se impuso  la voluntad popular. Eso demuestra que por la vía electoral, se le puede ganar al llamado Socialismo del Siglo XXI. Lo que hace falta es una estrategia común como nación. No se trata de una cuestión partidista, se trata de salvar primero, las instituciones democráticas y luego trazarse un proyecto “país” para eliminar el caldo de cultivo del populismo socialista.

------------------o--------------------------

Un video que circula aquí por Santiago de Cuba con las manifestaciones públicas  de “Pánfilo” demuestra  la fuerza de las demandas  sociales,  principal razón estratégica de los Municipios de Oposición. La incapacidad del régimen de encontrar una respuesta al  caso “Pánfilo”, pone de manifiesto la importancia de esta estrategia  de lucha, lástima que haya que emborracharse para decir la verdad en Cuba.

------------------o--------------------------

Si los cambios en Cuba, llegan como se avizora, Yoani Sánchez calificaría perfectamente para Diputada Nacional. Lo fundamental, un gran reconocimiento internacional, que avala la posible apertura del régimen. A Yoani podría acompañarla un reducido grupo de personas calificables para el futuro Parlamento cubano, de tal forma que podrían alcanzar una representatividad entre el 15 y el 20 por ciento en la Asamblea. Con este por ciento no pueden cambiar las cosas, pero si muestra un Gobierno cubano más aceptable para los representantes de la comunidad internacional. Así es el socialismo del Siglo XXI.

------------------o--------------------------

Muchos se han entusiasmado con la marcha de jóvenes, de la cual Yoani Sánchez ha sido la principal protagonista, pero mucho cuidado, los regímenes de izquierda no ceden tan fácil a los reclamos públicos. Tenemos los casos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, donde las manifestaciones han fracasado. Las manifestaciones pueden provocar excesos, que despierten la conciencia nacional, pero no tumban gobiernos de izquierda, tengan eso presente. Hay que forzar el juego para que a los de arriba no les convenga vivir como hasta ahora y entonces los de abajo no tendrán que vivir como antes.

------------------o--------------------------

El caso de la manifestación protagonizada en la Habana el pasado 6 de noviembre, debe ser objeto de una gran reflexión. Lo que más se ha destacado por los medios fue  la detención arbitraria de Yoani Sánchez, una destacada cibernauta cubana, galardonada en repetidas ocasiones por su forma de narrar y hacer pública la situación sociopolítica de Cuba. Sin embargo, lo más importante de este acontecimiento no fue la represión contra algunos de los participantes, eso es algo habitual. Lo no habitual es que alrededor de 200 personas alcanzaran organizarse y participar en esta actividad, sin ser infiltrada y desarticulada, antes de efectuarse. Eso se logra por primera vez en los 50 años de régimen totalitario, algo que rompe el mito de que en Cuba no se puede hacer nada sin que se sepa, aunque ahora se abre otra suspicacia: “cuando lo permitieron es por algo”. Lo que sí es cierto, que ahora la oposición ya no tiene justificación para no manifestarse y está obligada a subir la parada.

------------------o--------------------------

Los Gobiernos Municipales de Oposición no son una estructura más para quejarse, sino una estructura capaz de medir fuerzas con el Partido comunista de Cuba, único hasta este momento. Sabemos que el Gobierno cubano prepara una Generación X para que lo acompañe en una transición moderada y amañada, con una oposición previamente por ellos diseñada. Nosotros los verdaderos demócratas tenemos que tener la nuestra.  Ahí están los Municipios de Oposición, usémoslos para nuestro entrenamiento democrático.

------------------o--------------------------

La estrategia de mantener vivo a Fidel Castro, para mantener vivo el sistema comunista en Cuba se está convirtiendo en algo contraproducente. Si la presencia física de Fidel Castro es la que está provocando el inmovilismo político, entonces con ello está provocando que todos los líderes de la Revolución lleguen a la incapacidad física y mental al mismo tiempo. Si el Gobierno cubano pierde la capacidad de transformar  gradualmente el sistema y la oposición no alcanza la madurez suficiente, como para formar gobierno, se avecina un caos político en Cuba. Los militares asumirían el poder.

------------------o--------------------------

El Gobierno cubano  tiene que ir obligatoriamente a una aparente apertura. Eso no quiere decir que tiene que perder su naturaleza represiva, esa es la esencia del poder, quienes lo desafíen tienen que sufrir las consecuencias. Ahí está el caso de Yoani Sánchez, su obra puede ser de conocimiento internacional, pero de consumo interno, no. No puede traspasar la barrera y subir la parada. Esos tiempos llegarán, pero cuando el régimen lo proporcione,  al menos esa es su intención.

------------------o--------------------------

Los tiempos de que una determinada apertura de un régimen socialista totalitario conllevaría al país a convertirse irremisiblemente en un país capitalista, con la consiguiente pérdida del poder de sus actuales gobernantes, ya ha pasado. Así pasó en la Unión Soviética y los países de Europa del Este. Bajo esta premisa Fidel Castro sentenció que jamás permitiría apertura alguna. Hoy vemos que se pueden permitir ciertas libertades, sin comprometer necesariamente el poder. Más cuando el poder no tiene en manos de quien caer, ese es el caso cubano. Triste, pero es nuestro caso.

------------------o--------------------------

Las estructuras de los municipios de oposición se esparcen por todo el país. Aunque su accionar todavía no está bien estructurado, si constituyen el mejor antídoto a las pretensiones de implantar el Socialismo del Siglo XXI en Cuba. Unos de los pilares del Socialismo del Siglo XXI son el clientelismo político y el asistencialismo social a través de las alcaldías. La estructura similar en Cuba, el Poder Popular,  está muy desgastada  y el gobierno teme que los gobiernos municipales de oposición les socaven la base social. Esta es la importancia estratégica de esta nueva forma de lucha, por eso el enemigo desde dentro y desde afuera trata de neutralizar la iniciativa.

------------------o--------------------------

El Socialismo del Siglo XXI nos viene encima y la Oposición cubana, no acaba de reaccionar. No es que se pueda evitar, pero se puede hacer mejor papel. La presentación de una plataforma alternativa, con una base social sólida, prepararía las condiciones para en un futuro no lejano, a partir de la implementación del Socialismo del Siglo XXI, ganar unas elecciones genuinamente democráticas. La transición  de la nomenclatura ya está en marcha, mientras nosotros estamos esperando que nos tracen las pautas a seguir. Aquí los gobiernos municipales de oposición pueden jugar un gran papel, pero parece que se están durmiendo en los laureles.

------------------o--------------------------

Aunque la libreta abastecimiento (racionamiento) su razón principal es mantener el control político, a través de la comida, no deja de ser algo agobiante para al Gobierno cubano. Es una de las pocas responsabilidades históricas que les queda, para con el pueblo. No es fácil mantener una cadena de barcos para sostener mes a mes un mercado de más de 11 millones de habitantes, con una cuota de 5 más libras de arroz mensual, que se convierten en miles de toneladas. Ese legado o responsabilidad no quieren dejárselo  a Mariela Castro, su hermano o al elegido que sea,  para continuar al frente de la nave con su Socialismo del Siglo XXI.

------------------o--------------------------

El Gobierno cubano está dispuesto a  permitir ciertas tolerancias, que den la impresión de una apertura, para deslizarse en el poder y llevar el país una posición política que no comprometa la herencia económica de sus descendientes. Si se logra esa apertura y transición política, en 15 ó 20 años, su patrimonio quedaría legitimado y de la nueva burguesía cubana, ellos también serían parte, con su correspondiente cuota de influencia política. La población en sentido general aceptaría esta nueva posición política, y se sentiría más identificada con sus propios intereses: libertad de viajar, algo de opinión y expresión y ciertas libertades económica, lo demás no importa.

------------------o--------------------------

El Gobierno cubano sigue su cruzada hacia el Socialismo del Siglo XXI. La flexibilización o medidas aperturistas como el acceso a la Internet son parte de esa estrategia. Toda apertura será bien recibida por la población, lo que permitirá que disminuya la atención por quien ocupa la cúpula del poder. Así mediante una mutación al sistema,  se pueda lograr salvar el patrimonio de la nomenclatura, que como herencia económica, sus familiares pasarían a ser parte de la gran familia acaudalada cubana, que con el tiempo se fusionará con las familias notables de generaciones anteriores y las nuevas, radicadas en el exterior, principalmente en los Estados Unidos.

------------------o--------------------------

El Gobierno cubano sigue dando muestra de flexibilidad, acorde a los preceptos del Socialismo XXI: tolerancia en el acceso a la información, como la Internet, mayor participación del dinero en las prestaciones sociales, la represión más selectiva, con menos encarcelamiento. Otros ajustes estratégicos, promover cuadros más jóvenes, tanto lo civil como lo militar. Se trata de poner en igualdad generacional sus candidatos para su apertura al Socialismo del Siglo XXI. Estados Unidos, está actuando consecuentemente con esa intención, por primera vez no se invita a los disidentes a la recepción por la llegada de una funcionaria (o) del Departamento de Prensa y Cultura de la Oficina de Intereses. La oposición sigue quieta en base, con una vela y rezando.

------------------o--------------------------

El Socialismo del Siglo XXI pronto llegará Cuba. La envejecida cúpula gobernante lo necesita para dejar la herencia patrimonial a sus familiares, sin riesgo político. El Gobierno norteamericano, encabezado por Barack Obama estaría de acuerdo bajo su política del “perdón” por la política histórica de los Estados Unidos.  La oposición interna y externa sigue en su letargo confuso,sin dar señales de entender la situación. Los otros actores, si han comenzado a mover ficha: El Gobierno cubano está creando un clima de una aparente normalidad social, para introducir cambios que pueden llegar hasta unas elecciones, que por supuesto ganarán de hecho y con eso cambiaria totalmente la percepción del presidente norteamericano, que podría justificar ante el legislativo cambios drásticos en la política hacia Cuba.

------------------o--------------------------

Los planteamientos de Ramiro Valdez  aquí en Santiago de Cuba han creado gran preocupación en la población. Se temen medidas como el cierre de los comedores obreros, que era el mecanismo que miles de personas tenían para resolver su situación. Familias que muchos  de sus miembros comían en sus centros de trabajo disponían de la cuota subsidiada para venderla en el mercado negro. Dirigentes, choferes, almaceneros  y todos los relacionados con  esta cadena alimentaria, ya están llorando a Papá-Estado. 

------------------o--------------------------

El Marvin, una La tienda o mercado de Santiago de Cuba, que vendía sus productos  solo en Pesos Cubanos Convertibles  CUC, ha comenzado a vencer productos en cualquiera de las dos monedas, por su puesto en su valor equivalente.  Una campaña contra la doble moneda ha llevado a las autoridades a autorizar a algunos establecimientos a aceptar las dos monedas. La tasa de cambio de 1 CUC es igual a 24 pesos moneda nacional.  La primera venta atrajo a cientos de consumidores, que pensaban que era a precios equivalentes, la realidad fue una gran decepción.