PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Envían a prisión a Comisionado de Derechos Humanos
Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora APLO
Tel. 53-53740544
Email: yusmilarf@yahoo.com

SANTIAGO DE CUBA, 20 de agosto del 2011 - (www.aplopress.com) El Comisionado de Derechos Humanos del Municipio de Oposición Songo-La Maya, Pedro Carballosa Ferrer, fue enviado a prisión luego que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia impuesta por la Sala Primera de lo Penal, del Tribunal Popular Provincial de Santiago de Cuba, en la Causa No.152/2011.

Pedro Carballosa Ferrer fue condenado a tres años de privación de libertad por los supuestos delitos de Desacato y Atentado, y como sanción conjunta única la de tres años de privación de libertad, sustituido por trabajo correccional con internamiento, tras el fallo de los jueces: Marbelis Ballester García, Francisca Carón Terán y Yolanda Cabreja Lozada.

Carballosa Ferrer presentó Recurso de Casación al Tribunal Supremo en el plazo establecido. Sin embargo, su solicitud de apelación tuvo una respuesta  prácticamente inmediata, sólo bastaron cinco meses para el fallo del Tribunal Supremo, decisión contrastada por la falta de credibilidad e incertidumbre de haber llegado o no al señalado tribunal, donde el resultado de las apelaciones dura entre ocho meses y un año.

El proceso ha estado viciado de irregularidades, como el traslado imprevisto del juicio de la Sala Municipal de Songo-La Maya - donde ocurrieron los hechos y vive el acusado - para la Sala Provincial de Santiago de Cuba, libertad bajo palabra sin conocimiento del instructor del caso, Tribunal y Fiscalía; se le negó en tres ocasiones la fianza y le propuso que realizara un Mea Culpa ante la comunidad de residencia.

Otras irregularidades fueron: la desaparición del Certificado Médico por las lesiones, que debía aparecer en el expediente del caso. De cuatro testigos de la defensa, sólo se aceptaron dos, mientras que la Fiscalía presentó los mismos acusadores como testigos, con una evidente manipulación de sus declaraciones.

Ya con anterioridad estuvo en prisión durante tres meses y fue liberado según consta en el Modelo de Informe de Egreso del Sistema Penitenciario, con los siguientes detalles: Expediente 37009474, Causa o Expediente de Fase Preparatoria 50/2010, Instrucción PNR La Maya, Delito de Atentado, fecha de baja 22 de junio 2010, causa baja por modificación de medida cautelar, establecimiento de Aguadores, provincia Santiago de Cuba y donde firmaron su libertad el Sub. Teniente Abadmay Barriel López (como funcionario que confirma la libertad) y el Teniente Coronel, Adalberto Andreu Chacón, Jefe de la Unidad Penitenciaria de Aguadores. Dicho  documento lleva el cuño del Ministerio del Interior.

Pedro Carballosa Ferrer, de 39 años de edad, parece ser víctima de un ensañamiento político, aunque la sanción aparentemente fue por una causa común el juicio se celebró en la Sala de delitos contra la Seguridad del Estado, bajo un fuerte operativo de fuerzas de seguridad del Ministerio de Interior, quienes convocaron como es costumbre, a un grueso considerable de los oficiales subordinados al régimen, brigadas de Respuesta Rápida y el apoyo de varios carros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En conversación con Pedro Carballosa en un encuentro organizó el MDO Songo-La Maya para su despedida, éste afirmó sentirse decidido a mantener por todo lo alto el activismo político en la prisión. Se apoyará en las estrategias y conceptos de la Guía de Estudio para la Democracia Proactiva, del CEEDPA y documentara todas las violaciones a los derechos humanos que se produzcan en el centro penitenciario de Aguadores donde fue designado.

“Si la idea es desarticular la estructura y amedrentar a los miembros de nuestro Municipio de Oposición se equivocan, ya para la próxima semana estaremos seleccionando un nuevo Comisionado de Derechos Humanos, que tendrá como prioridad documentar las violaciones que se están presentando en los Organos Judiciales, las prisiones y las dependencias policiales”. Aseguró Hergues Frandín Días, Presidente del MDO de Santo-La Maya. 

 

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page