PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 

Muchos se empeñan en comparar el desplome del Campo Socialista  de Europa del Este con la situación cubana. Craso error, las circunstancias y escenarios son muy diferentes. Un ejército de ocupación soviético, que se retiraba  bajo la nueva concepción política de la URRS, tras el colapso del socialismo en sus repúblicas, dejaba moralmente las autoridades de esos países sin capacidad de gobernar. En Cuba, al igual que en Corea del Norte, las dictaduras son nacionales y con la experiencia de cómo lograr, al menos en Cuba,  ese tránsito silencioso del Socialismo ortodoxo al Socialismo del Siglo XXI.
                                                                                                            (Comentarios anteriores)

 
   HOME
 
   ARTICULOS
 
   NOTICIAS
 
   FOTOS
 
   ARCHIVOS
 
   CARTAS  DE
         LECTORES
 
   El PRECURSOR
 
   SITIOS       
        SIMILARES
 
   CUBANET
 
   CUBA MATINAL
 
   NUEVA  PRENSA
 
   NUEVA PRENSA   
        LIBRE
 
   LA NUEVA CUBA
 
  CUBA DEMOCRACIA
      Y VIDA
 
   PORTADA
        ANTERIOR
 
   INDEX  2009
   INDEX  2008
   INDEX  2007
   INDEX  2006
 
   DIBUJOS Y
      PINTURAS:
 
Cuba, para tí una
rosa blanca y el
corazón conque vivo.

Fco. H.Díaz Echemendía
 
Cuba te estamos
dando el corazón.
 
Fco H. Díaz Echemendía
 
Blogs
 
Héctor Peraza
 
Operación Liborio
Enrique Blanco
 
Mi Libertad
Diosmel Rodríguez
 
Generación Y
Yoani Sánchez
 
Sucede Ahora
Angélica Mora
 
Guayacan Cubano
Carlos Serpa M
 
Partido Accion Con-
certadora Democ...
 
Agencia de Prensa
Artemisa Libre
 
El Precursor
Cubano
 
Foro Digital
Cubanacan
 

herramientas-webmaster

outils webmaster

VOCES TRAS LAS REJAS:

Tratado sobre la oposición política en Cuba:
Francisco Diaz Echemendia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Lázaro E
xpósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, quien ha logrado agenciarse un gran respaldo popular.|
 


Las marchas y manifestaciones

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA, 26 de diciembre, 2009  -
www.aplopress.com) Los acontecimientos políticos acaecidos en estos últimos días, ponen de manifiesto que se está cambiando la dinámica de la lucha en Cuba. A tal extremo que está reverdeciendo una euforia política, tanto dentro como fuera,  de nuestra sufrida patria. El conocido preso político, Francisco Herodes Díaz Echemendía, informaba telefónicamente emocionado como impactó el reportaje de la Televisión Cubana a todos los presos políticos de Boniato, donde se encuentra recluido. 

El fenómeno político que venimos observando es el comportamiento ciudadano que hemos denominado: “Ingobernabilidad Democrática”. Que no es más que hacer y comportarse tal-cual un ciudadano de cualquier país democrático. Ejercer la democracia directa, por derecho natural, sin tener que esperar por autorización expresa de ningún poder.

Proyecto Socialismo del Siglo XXI  “Hermandad Revolucionaria”

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

Campesino nicaragüense, exhibe su gorra del Frente Sandinista de Liberación Nacional. La propaganda es parte fundamental de este proyecto.


SANTIAGO DE CUBA – diciembre 13, 2009  
(www.aplopress.com) Con gran suerte, una cooperante cubana, que cumple misión en la hermana republica de Nicaragua, y que por razones obvias solo la llamaremos por su nombre, Rosa Inés, me facilitó copia del Proyecto Socialismo del Siglo XXI  “Hermandad Revolucionaria”. En el documento que subiremos adjunto a la Internet se puede apreciar toda la estrategia del Frente Sandinista, para perpetuarse en el poder, pero que además forma parte de todo el plan que se tiene para muchos países de América Latina.

Se constituye el gobierno de oposición en Manatí
Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.
 
juanchernandez2002@yahoo.es

SANTIAGO DE CUBA – octubre 25, 2009  (www.aplopress.com) Mediante una llamada telefónica realizada a nuestra agencia de prensa independiente APLOpress, se pudo conocer de la constitución del Gobierno de Oposición, del  municipio Manatí, en la actual provincia de Las Tunas. Teléfono: 52 399 753

Durante la reunión fue designada la Casa del Pueblo, sita en Calle Leonel Rodríguez No. 73 e/ Acosta y Rigoberto Mora, Manatí, Las Tunas. También se nombró como presidente a Maiki Martorell Mayan y todos los comisionados correspondientes.

Reacciona la Seguridad del Estado contra miembros del Municipio de Oposición.
Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.
juanchernandez2002@yahoo.es

Pedro Carballosa Ferrer
SANTIAGO DE CUBA – octubre 8, 2009  (www.aplopress.com)  El Comisionado de Información y Prensa del Municipio de Oposición, Songo – La Maya Meinaldo de la Cruz Bárcena, reporta que el pasado 1 de octubre, Pedro Carballosa Ferrer, Comisionado de Agricultura de ese Municipio de Oposición fue amenazado de muerte por el ciudadano Luis Labrada,  quien viajaba en el ómnibus urbano que los transportaba de Songo para la Maya.

El hecho se produjo cuando Carballosa Ferrer le explicaba el trabajo de los Municipios de Oposición al activista de derechos humanos, Vladimir Sánchez, quien en breve fungirá como Delegado de los Municipios de Oposición en su circunscripción. Entonces, Luis Labrada se paró del asiento que ocupaba y les advirtió:

Propinan golpiza al preso político Francisco Herodes Díaz Echemendía

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – octubre 2, 2009 (www.aplopress.com) El preso político Francisco Herodes Díaz Echemendía, fue golpeado por el reeducador de su destacamento y varios presos comunes, el pasado 25 de septiembre, según informaron familiares de presos políticos, recluidos en  la prisión de Boniato, donde Echemendia extingue una sentencia de 20 años desde mayo de 1990.

Según el testimonio de Rauldel Vinajera Estibe, un preso político presente en el lugar, lo  tiraron al  piso y  lo  patearon salvajemente”. Luego de la golpiza fue trasladado para las celdas de castigo en Boniatico,- añadió la fuente- , pero como se negaba a caminar, lo sacaron arrastrado.

No se desconocen los motivos que provocaron la golpiza, pero no existe razón alguna  que justifique  tal procedimiento, dijo Rauldel Vinajera, y comentó: “Echemendía es un preso político de una posición inclaudicable, lleva casi 20 años denunciado las reiteradas violaciones de los derechos humanos en la Prisión de Boniato y eso no se lo perdonan las autoridades, que buscan cualquier pretexto para pasarle la cuenta”.

Queda constituido el Municipio de Oposición de Palma Soriano.
Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.
juanchernandez2002@yahoo.es

SANTIAGO DE CUBA – octubre 2, 2009  (www.aplopress.com) Un grupo de opositores y activistas de diferentes organizaciones contestatarias y de la sociedad civil se reunieron y dejaron constituido el  Municipio de Oposición de Palma Soriano. El colectivo designó a Ángel Lino Isaac Luna, como presidente a Tania Montoya Vázquez, Secretaria y  a Raudel Ávila Lozada, como administrador. Mas informacion su blogs: http://municipiopalmasoriano.blogspot.com/

También fueron nombrados los comisionados de Agricultura, Comercio, Vivienda, Educación, Salud, Transporte y Derechos Humanos. Señala Tania Montoya Vázquez, que de inmediato se trabajará en la implementación del proyecto y el nombramiento de delegados a nivel de circunscripción.

Antonio Alonso, que funge como promotor de esta iniciativa,  señaló que se está trabajando en otros municipios de la provincia Santiago de Cuba y destacó lo avanzado del trabajo en el municipio de San Luis, que piensan dejarlo constituido en breve y agregó: “Tenemos una gran responsabilidad por delante, esperemos que todos los cubanos lo comprendan donde quiera que estén. Organizar las estructuras democráticas de una sociedad, más de corte totalitaria, no es tarea fácil. Se necesitan recursos y una voluntad de acero, tenemos voluntad, pero hay que movilizase, contratar servicios, incluso consumir algunos alimentos durante las largas jornadas de viaje para coordinar la formación de los Municipios de Oposición. Se ha recibido mucha solidaridad con la iniciativa, pero muy poco contacto y apoyo logístico.”

Constituido el municipio de oposición de Baracoa
Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.
juanchernandez2002@yahoo.es

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 29, 2009  (www.aplopress.com) Según reporte recibido de la ciudad primada de Cuba, quedó constituido el Gobierno de Oposición en el Municipio de Baracoa. En la reunión fue nombrado Kerber Rodríguez Fernández como presidente, y nombrados los representantes de todos los puestos  administrativos y comisionados.

La sede o "Casa del Pueblo" fue instalada en la siguiente dirección: Casa No. 22, Barrio Bermejal, Baracoa – Guantánamo. Más información puede obtenerse en su respectivo blogs: http://municipiobaracoa.blogspot.com/

En la reunión se acordó apoyar a los municipios aledaños con la documentación y asesoramiento para su constitución. En tal sentido ya se está trabajando con el  municipio de Imías, donde pronto quedará instalado su gobierno de oposición municipal.
 

It´s Time to Change

Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 27, 2009  (www.aplopress.com) “It´s Time to Change, hay que cambiar  el  odio  por  amor”. Así decía una de las canciones que el cantautor colombiano Juanes - a dúo con el español Miguel Bose - entonaba en el segundo concierto “Paz  sin  Fronteras”,  celebrado en la Plaza de la Revolución 'José  Martí' en la Habana el pasado 20 de septiembre.

Cuba y el Socialismo del Siglo XXI
Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 22, 2009 (www.aplopress.com) Los acontecimientos de América latina, la realidad política de los Estados Unidos y la oposición cubana: desvertebrada políticamente como causa democrática, ponen el futuro de Cuba en las manos del tenebroso camino del Socialismo del Siglo XXI.

La muerte de Juan Almeida, como bien señalara un colega nuestro, fue una clarinada para la envejecida nomenclatura gobernante en Cuba. La estrategia de esa casta
, por más de 50 años ha sido mantener cerradas todas las vías de acceso a la cúpula.  Incluso, con la desaparición física o defenestración de aquellos que ayudaron a escalar la cima del poder en un momento dado. Sin embargo, ya Raúl Castro reconoció la necesidad de cambiar el viejo socialismo, el que se le atribuye a Moscú, por un socialismo más moderno, que aunque no le puso nombre, todos sabemos que se refiere al Socialismo del Siglo XXI.

En tela de juicio, nuevo mercado: “Carlos Duboy”

Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 21, 2009 (www.aplopress.com) Resplandeciente y acogedor el nuevo Mercado Agropecuario “Carlos Duboy” esperaba por su apertura hacia ya más de una semana. Con todas sus instalaciones listas para ofertar sus productos debió esperar un total de 112 días para su inauguración oficial desde que su antecesor, el de “Trocha y Cristina” fuera desmantelado por un operativo policial.

En el terreno que ocupara la extinta plaza, una nueva instalación a base de seis carpas está casi culminada en su totalidad para la venta de comidas ligeras, pescados frescos, frituras, etc., y el conjunto de instalaciones, que abarcan las cuatro esquinas de esa intersección – Trocha y Cristina -, para la venta de helados y confituras al parecer tendrán que esperar un poco más.

Aquí no se rinde Nadie”
Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.

SANTIAGO DE CUBA,17 de septiembre, 2009  (www.aplopress.com) El fallecimiento de Juan  Almeida  Bosque a los 82 años de edad es una clarinada, de que ellos, se mueren también.  Los restos de Almeida, quien era miembro del  Buró  Político  del  Partido  Comunista de Cuba y  considerado  el número tres del  gobierno, (al memos por su trayectoria histórica )serán inhumados con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental,  Mario  Muñoz  Monroy, según su supuesta voluntad.

 

¡VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE, RUEGA POR NOSOTROS!
Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.

SANTIAGO DE CUBA,11 de septiembre, 2009     
 
(www.aplopress.com) Muchos aún traían en sus zapatos el sabor del camino viejo del Cobre y otros, el amanecer de un peregrinar diferente hasta el Santuario de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre. Esta vez no existiría fenómeno meteorológico que impidiera la realización de una procesión que debió esperar 49 años para su realización.

Eran las 8.00 de la noche, cuando del Arzobispado de Santiago de Cuba partió toda vestida de gala; sabiéndose en su día de cumpleaños, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre “Cachita” como muchos le llaman cariñosamente.

Multitudinaria celebración por el día de la
V
írgen de la Cariad

Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Periodista Independiente. 

SANTIAGO DE CUBA, 9 de septiembre,  2009 (www.aplopress.com) La catedral de Santiago de Cuba fue escenario de multitudinario acto de celebración, por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, ayer 8 de septiembre.

Detienen al Coordinador Nacional del Partido del Pueblo.
Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – agosto 28, 2009 (www.aplopess.com) Alrededor de las 6 y 30 de la mañana de hoy 28 de agosto, fue detenido en su casa, en esta ciudad de Santiago de Cuba, Juan Carmelo Bermúdez Rosabal, Coordinador Nacional del Partido del Pueblo y uno de los representantes provinciales del Partido Arco Progresista.

Su esposa Yasnay Losada Castañeda, fuente de esa información, señala que autoridades policiales se aparecieron en su domicilio y sin explicar motivo alguno lo condujeron supuestamente al Departamento de la Seguridad del Estado.

Sin embargo, la policía política no ha informado donde lo tienen detenido, por lo que varios activistas políticos y familiares acompañaron en la mañana de hoy a la esposa de Bermúdez Rosabal a distintas estaciones de policía para conocer su paradero y los motivos de su detención.

Constituido el gobierno de oposición
municipal, en Banes

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – agosto 27, 2009 (www.aplopess.com) En la noche de ayer 26 de agosto, quedó constituido oficialmente el gobierno de oposición en el municipio de Banes. La reunión de constitución estuve presidida por Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, quien nombró como promotora de la Iniciativa para la región Martha Díaz Rondón.

Mediante una llamada telefónica, Martha Díaz dio a conocer como quedó compuesta la Comisión municipal, la que está presidida por
Yudelmis Fonseca Rondón y se designó la “Casa del Pueblo”, ubicada en Calle Carlos Manuel de Céspedes No. 2007 e/ Av. de Cárdenas y Gral. Marrero, Banes. Teléfono: 53 52 771639.

A la reunión asistieron otros activistas y opositores de la zona, principalmente del municipio de Antillas, que según Cristian Toranso Fundichelli, uno de los participantes, recogieron el proyecto para dejar en breve constituido el gobierno de oposición en Antillas.

Según Idalmis Desdin, quien quedó como presidenta, en estos momentos se está procesando toda la información correspondiente, de acuerdo a las Normas Metodológicas, para su publicación y comenzar de inmediato con el trabajo de las Demandas Sociales.

Un accidente de tránsito deja al menos 5 muertos en  la carretera de Siboney.


(Ha clic sobre la foto para ver
video sobe el tnasporte en Santiago de Cuba)

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – agosto 14, 2009 (www.aplopess.com)El pasado domingo una camioneta chocó con un automóvil en la carretera hacia la playa de Siboney, a unos 14 kilómetros de .la ciudad de Santiago de Cuba. Como consecuencia de colisión fallecieron cinco personas y dos resultaron gravemente heridas.

El exceso de personas en el traslado masivo de pasajeros, las imprudencias, el mal estado de los vehículos,  junto con la deficiente de señalización y el deterioro de las vías han sido las principales causas de la gran cantidad de accidentes viales que se producen en Cuba.

La vinculación con las masas, la tarea
del momento
.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – agosto 1, 2009 (www.aplopess.com) Un grupo de opositores santiagueros se han pasado el día de hoy bajo el asedio de la Seguridad del Estado. El motivo, una actividad convocada por la Directiva del Partido del Pueblo en esta ciudad. No tengo los detalles ni objetivos de la misma, pero sé que estaba señalada para la 7 de la noche y en la que participarían destacados activistas de la oposición de la localidad. Sin embargo, muchos de ellos desde las 2 de la tarde ya estaban controlados o neutralizados para impedir su asistencia a la reunión.

El método utilizado, el mismo de siempre: citaciones previas para centros policiales y de la Seguridad del Estado, detenciones transitorias y amedrentamiento por amenazas con acciones judiciales para los que no acaten las orientaciones de la policía política. El resultado, el mimo de siempre. Un esfuerzo que no condujo a nada, al menos para la causa, aunque si acumula evidencias para la condición de refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.

La ingobernabilidad democrática como instrumento de lucha (Parte IV Final)
Lineamientos generales preliminares para los Gobiernos Municipales de Oposición.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – julio 20, 2009 (www.aplopess.com) En la última entrega de esta serie sobre la Ingobernabilidad Democrática, quiero hacer pública mi satisfacción por la acogida que ha recibido, y sobre todo que se ha comenzado a aplicar, principalmente la implementación de los Gobiernos Municipales de Oposición, por eso hoy quiero marcar algunas pautas necesarias.

Reacciona la Seguridad del Estado ante la iniciativa de los gobiernos municipales de oposición

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – julio 15, 2009 (www.aplopess.com) La Seguridad del Estado reaccionó hoy a la creación de los gobiernos municipales de oposición y citó para la oficina de enfrentamiento a Juan Carlos Hernández, promotor de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática y a  Gerardo Sánchez, presidente del recién constituido Gobierno de Oposición Municipal, Santiago de Cuba, quienes estuvieron bajo interrogatorio desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche de hoy, 15 de julio.

Se constituye el Gobierno Municipal de Oposición en Santiago de Cuba.

Por: Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

Santiago de Cuba, 12 de Julio de 2009. (www.aplopess.com) E n la tarde de este 11 de julio se reunieron los Comisionados de Oposición del municipio de Santiago de Cuba, para dejar inaugurada su sede principal “La Casa del Pueblo”. El presidente del Municipio de Oposición Gerardo Sánchez Ortega realizó la presentación oficial de los diferentes comisionados y dejó inaugurada la sede principal “Casa del Pueblo”. Más tarde se le dio lectura al “Proyecto de los Municipios de Oposición” analizándose su fundamentación, objetivos y las actividades que desempeñarían.
 

Se distribuye donación procedente del exilio cubano

Por: Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – julio 5, 2009 (www.aplopess.com) El tercer envío de ayuda humanitaria procedente del exilio cubano, fue conformado en módulos y distribuido a los miembros de la oposición y de la sociedad civil en Santiago de Cuba. “La transparencia en el manejo de los recursos que llegan, debe ser premisa fundamental de nuestros líderes y activistas” señaló el vice coordinador del Partido del Pueblo, Gerardo Sánchez Ortega, encargado de recibir y distribuir las donaciones recibidas.

Comienza la organización del Gobierno municipal de Oposición en Santiago de Cuba.

Víctor E Sánchez
victorernestosanchez@ymail.com
 
SANTIAGO DE CUBA – junio 30, 2009 (
www.aplopess.com) Miembros de la Oposición Política en Santiago de Cuba se reunieron horas del medio día de este 30 de junio para ultimar los detalles de la constitución del Gobierno de Oposición Municipal, Santiago de Cuba.

La reunión se efectuó en la sede de la Agencia de Prensa Libre Oriental, cuyo Director Juan Carlos Hernández, sirve de promotor de la Iniciativa de Ingobernabilidad Democrática,  puesta en práctica por Gerardo Páez Díaz, Presidente del Partido Acción Concertadora Democrática, en Artemisa, la Habana.

La ingobernabilidad democrática como instrumento de lucha (Parte III)
Víctor E Sánchez
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – junio 22, 2009 (
www.aplopess.com) A raíz de mis primeros artículos relacionados con la ingobernabilidad democrática he recibido una gran cantidad de interrogantes y preocupaciones. La mayoría relacionadas con los riesgos que representa asumir una actitud de ingobernabilidad, que infiere la posibilidad real de ir a la cárcel.

La ingobernabilidad es un cambio de mentalidad que conlleva por sí misma un cambio de actitud. Esa actitud es una manera diferente de enfrentar las imposiciones del poder, por lo que la cárcel es parte de la estrategia, que incluso puede llegar a provocarse para saturar la represión y desmontar uno de los instrumentos represivos más efectivos de los regímenes totalitarios, el miedo.

    Condenado a presión opositor político

Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Periodista Independiente.
 

SANTIAGO DE CUBA, 12 de Junio de 2009 (www.aplopress.com) Juan Ramón Olivera Despaigne, miembro del Partido Político 30 de Noviembre, fue condenado a 2 años de prisión por el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, por el delito de Atentado en la Causa 146-11-2009. Así lo dio a conocer Ramón Sanchez, Vice-presidente del Frente Juvenil 13 de Marzo.

ASUME RETO ALIMENTARIO GOBIERNO PROVINCIAL

Por Juan Carlos Hernández
Periodista Independiente.

Santiago de Cuba, 31 de Mayo de 2009. Un despliegue policial sin precedentes en la historia de Santiago de Cuba acabó literalmente con el Mercado Agropecuario de “Trocha y Cristina”, según informaron a esta agencia de prensa vecinos del lugar. Alrededor de cincuenta efectivos de la policía e inspectores de precios cercaron el establecimiento impidiendo la entrada o salida de vendedores y clientes, estos últimos fueron dejando la escena luego de ser requisada la mercancía comprada y en dependencia si correspondía o no con las ventas autorizadas en el lugar. Este operativo policial que comenzó alrededor de las 9 de la mañana continuaba en horas de la tarde con el ir y venir de camiones que trasladaban los productos decomisados.

Eligen  Coordinador Nacional del Partido del Pueblo.

Por Juan Carlos Hernández
Periodista Independiente.

 SANTIAGO DE CUBA – mayo 18, 2009 (www.aplopess.com ) Con la elección de Juan Carmelo Bermúdez Rosabal, en la tarde de viernes 15 de mayo como Coordinador Nacional del Partido del Pueblo, culminó el proceso electoral que se venía desarrollando hace unos meses esa organización partidista.

El nuevo Coordinador Nacional: (Detrás del niño en la foto)  manifestó su agradecimiento por el apoyo de todos los participantes, que de forma democrática lo eligieron, y su compromiso a seguir adelante con la tarea que estaba desarrollando Denia Rodríguez del Toro, la  anterior Coordinadora saliente. Por su parte Denia le dio la bienvenida y lo exhortó a trabajar incansablemente en el apoyo a los prisioneros políticos, así como en el proyecto de la Revista “Impacto”. 


La Policía política impide celebración del Congreso de campesinos independientes. 

Juan Carlos Hernández 
juanchernandez2002@yahoo.es

SANTIAGO DE CUBA – mayo 8, 2009 (
www.aplopess.com ) La policía política desplegó un colosal operativo para impedir la celebración del Congreso de campesinos independientes que se efectuaría el pasado 5 de Mayo en la finca del líder campesino,  Pedro Antonio Alonso Pérez, Director del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano.

Los Nuevos Feudos
Juan Carlos Hernández 

Desde los primeros años de la colonización el sistema económico que se impone en nuestra nación es el feudal, a través de los hatos y corrales la oligarquía poseedora de la tierra impone diferentes normas de comportamiento como el vivir jun-tos en comunidades bajo su autoridad. Este reparto de tierras en usufructo, o sea en posesión pero no en propiedad hace que por un lado se vayan mezclando todos los elementos étnicos, dígase el blanco pobre, el negro o los indios que dan origen dos siglos más tarde al Criollo y por el otro borde, producto de esta relación que se va produciendo entre los hombres durante el siglo XVIII, que tiene por medio de la tierra, el asentamiento de los vínculos de relación económica y los intereses comunes en la comunidad.


 
(FOTO: Archivo)

Entrevista al líder campesino, Pedro Antonio Alonso (Final)

Víctor E Sánchez
,
periodista independiente
victorernestosanchez@ymail.com


SANTIAGO DE CUBA, 18 de abril,  2009 – Hoy les ofrecemos la  III Parte ( Final ) de la entrevista realizada el pasado domingo 12 de abril, al líder campesino, Pedro Antonio Alonso:

Entrevista al líder campesino, Pedro Antonio Alonso (II PARTE)
Víctor E Sánchez
,
periodista independiente
victorernestosanchez@ymail.com


SANTIAGO DE CUBA,
15 de abril,  2009 – Como le prometimos hoy les brindaremos la II Parte de la entrevista realizada el [asado domingo, 12 de abril al líder campesino, Pedro Antonio Alonso:


Entrevista al líder campesino,
Pedro Antonio Alonso (I PARTE)

Víctor E Sánchez
,
periodista independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA,
13 de abril,  2009 – Como periodista y un poco estudioso de las contiendas políticas mundiales, siempre vi que dos factores tenían gran impacto en las luchas sociales, la obrera y la campesina, incluso a su unidad se le dio gran importancia estratégica, o sea a la llamada alianza obrero-campesina.

Las luchas sociales antes de 1959 en Cuba, también incorporaron estos dos componentes y de su seno salieron líderes, que se convirtieron en banderas, como mártires de las luchas sociales. Tenemos los casos de Virgilio Lores, Virgilio Romero, Simplicio Vega, Juan Coello Noa, Emilio Reinoso, Sabino Pupo, Aracelio Iglesias y Niceto Pérez, entre otros.

La ausencia de un fuerte y genuino movimiento campesino como estrategia de una oposición estructurada en Cuba me ha llamado poderosamente la atención. Sin embargo, quise saber de primera mano que había sucedido con todo aquel movimiento de campesinos y cooperativas independientes que surgió a finales de los años 90, precisamente  aquí en Santiago de Cuba.

 Con tal propósito ayer domingo 12 de abril me fui al encuentro de ese incansable luchador campesino, Pedro Antonio Alonso Pérez, fundador de la primera cooperativa independiente, Transición y de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba. Luego de su habitual visita a la Logia Masónica, me invitó a una humilde vivienda para brindarme esta interesante entrevista.

Lo inmoral de la dualidad monetaria
en Cuba
.

Víctor E Sánchez
,
periodista independiente
victorernestosanchez@ymail.com
SANTIAGO DE CUBA, 8 de abril,  2009 (www.aplopress.com) El  28 de abril del 2008, fue anunciado que a fines del 2009 se realizaría el aplazado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), encargado de marcar el rumbo a seguir por el pueblo cubano en los próximos años. Por tal motivo el texto que guiará el análisis del tema en reuniones de estudio por parte de los militantes del Partido Comunista (PCC) y Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), intenta corregir el desconocimiento que envuelve a la existencia de dos monedas a nivel nacional, la disparidad entre ambas y su posible unificación

Joturo, un pueblo en rebeldía cívica.
Víctor E Sánchez,
Periodista independiente.
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA 31 de marzo,  2009 (www.aplopress.com) Los pobladores de Joturo, un pequeño pueblo rural de la provincia de Santiago de Cuba llevan alrededor de dos años en franca rebeldía cívica, reclamando el servicio eléctrico. La protesta por la falta de servicio eléctrico ha provocado confrontaciones con las autoridades, demolición de las líneas clandestinas y arrestos de los principales promotores de las demandas.


 


Echemendia, un patriota de estos tiempos.
Víctor E Sánchez
, periodista independiente
 
victorernestosanchez@ymail.com
 

SANTIAGO DE CUBA, 24 de marzo,  2009 (www.aplopress.com) Cuando a pena
s hacia mis primeros “pininos” en la disidencia santiaguera, ya oía hablar de Echemendía, como los conocemos por acá. Aunque en mi mente los recuerdos se mantienen frescos y a veces no tengo en cuenta el tiempo transcurrido, pero ya de eso hace bastante rato, fue cuando toda aquella efervescencia política de Concilio Cubano y los últimos coletazos de la crisis de los 90.

Los campesinos siguen ausentes de la política norteamericana.
Víctor E Sánchez, periodiosta independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA, 14 de marzo,  2009 (www.aplopress.com) Los campesinos cubanos, a pesar de pedirlo reiteradamente, no ven que sean tomados en cuenta en la nueva política norteamericana. Al menos, mediante la venta directa de insumos, tal como se les hace al Gobierno cubano.

Consultado Antonio Alonso, Director  General del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano nos dice:
“Hemos presentado nuestra solicitud  por escrito directamente a los funcionarios de la Oficina de Intereses en la Habana y por otros medios se las hemos hecho  llegar a las autoridades norteamericanas y hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna”.  Copia de la solicitud (Inglés) (Espa
ñol)

Carta de Carlos Lage Davila

Carta de Felipe Perez Roque

Se estremece la cúpula del poder en Cuba

Víctor E. Sánchez
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – marzo 04, 2009 (www.aplopess.com ) El país se encuentra bajo alerta de tormenta política, así se puede apreciar por el nerviosismo que muestran las fuerzas represivas y de inteligencia, los funcionarios del gobierno y los representantes de las organizaciones políticas y de masas, incluso a nivel local.

Continúa la distribución de la carta abierta a Raúl Castro en Santiago de Cuba.

 SANTIAGO DE CUBA, 25 de febrero de 2009 (Juan Carlos Hernández www.aplopress.com) Los operativos de las fuerzas represivas del régimen no  amedrentaron a un  un grupo de jóvenes activistas de los Derechos Humanos que continúan con la distribución entre la comunidad católica santiaguera y la juventud en general de la  carta abierta que le enviara el Padre José Conrado al General Raúl Castro, actual presidente de Cuba.

El pasado domingo 22 de febrero unas 105 copias de la carta fueron entregadas a los asistentes a las parroquias María Auxiliadora (Don Bosco), Ntra. Sra. Desamparados y S.B.M.I. Catedral.

EL objetivo de estos jóvenes es entregar la carta en todas las parroquias santiagueras,  para luego extenderla a otras comunidades en el resto de las provincias orientales, todo está en dependencia al apoyo que se le brinde a esta actividad para ellos continuar con su trabajo.

Distribución pública de la carta del Padre José Conrado.

SANTIAGO DE  CUBA, 18 de febrero (Juan Carlos Hernández, www.aplopewss.com) Activistas políticos e integrantes de la sociedad civil santiaguera se han dado a la tarea de imprimir y distribuir la de la carta abierta que dirigiera el Padre José Conrado al General Raúl Castro Ruz. Es bueno destacar que dicha carta se hizo pública 15 días después de ser enviada y no recibir respuesta alguna, de parte de las autoridades.

La limitación de los recursos  solo permitió imprimir 90 copias, de las cuales  60 copias fueron distribuidas en la Universidad de Oriente, donde los estudiantes insistentemente han seguido pidiendo más copias, informaron algunos de los activistas que están llevando a cabo esta tarea.

La repercusión de las cartas del Padre Conrado ha sido incalculable, no han cesado las llamadas tanto nacionales como internacionales y mi buzón de correo, de limitada capacidad, colapsó ante la inmensa entrada de e-mail.

Quiero agradecer públicamente a aquellas personas que nos hicieron llegar su generosa ayuda, que nos permite mantener las comunicaciones y al menos hacer la primera impresión y distribución de este documento, que desde ya lo podemos catalogar, como un documento histórico.





Iglesia del Rosario, en Palma Soriano

Entrevista al Hermano Osvaldo José Morales Mustelier

Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Periodista Independiente 
Santiago de Cuba, 3 de febrero, 2009

Entrevista al Hermano Osvaldo José Morales Mustelier quien fuera el Director del Colegio LA SALLE de Santiago de Cuba en 1961, año de la nacionalización de la Enseñanza en Cuba.

A San Juan Bautista de LA SALLE (1651-1719), eclesiástico y educador francés, quien dedicó su vida a la enseñanza de los niños pobres, debemos la existencia en nuestro país de los colegios  La Salle(1). El triunfo de la Revolución cubana en 1959 y el conjunto de medidas tomadas por el nuevo Gobierno revolucionario truncaron 56 años de presencia Lasallista en la Isla. El primero de mayo de 1961, Fidel Castro anunciaba la promulgación del carácter socialista de  la  Constitución de la República, y la nacionalización de las escuelas privadas, así como la expulsión de los sacerdotes católicos extranjeros y falangistas del país (2). La Iglesia contaba en ese momento con 132 escuelas primarias, 48 de Segunda Enseñanza, 33 escuelas de Comercio, 22 de Secretariado, 11 del Hogar, 4 High Schools y 3 Vocacionales. Además contaba con las universidades Católicas de Santo Thomas de Villanueva y Social de La Salle (3). 

   NOTA PUBLICA

SANTIAGO DE CUBA, 19 de febrero, 2009

El pasado 6 de febrero me dirigí al presentador de un programa de televisión mexicano, Ciro Gómez Leyva, para exponerle mis puntos de vista con respecto a las declaraciones de la Senadora mexicana Yeidkol Polevnsky, cuando dijo: “los opositores al régimen de Fidel Castro son financiados en su totalidad por Estados Unidos, absolutamente comprobado, tristemente son mercenarios, son gente pagada por dinero de Estados Unidos. En Cuba no se mete a la cárcel a la gente por pensar distinto”.

En su programa del 27/01/2009 el presentador del programa televisivo Fórmula de la Tarde
(http://www.radioformula.com.mx/Programas/tarde/articulos.asp)  
Ciro Gómez Leyva, mostró un video con las declaraciones de dicha Senadora y una charla con Edelmiro Castellanos, un cubano residente en México.

Como aquí no tenemos acceso a abrir el link enviado, ni tenemos la posibilidad de contactar directamente a dichas personas, le escribí al correo que me facilitaron y no he recibido respuesta. Si alguien tiene la posibilidad de contactar con esos medios o con Edelmiro Castellanos, me gustaría que le hicieran llegar nuestra réplica a la Senadora Yeidkol Polevnsky.

Atentamente;

Juan Carlos Hernández
Periodista Independiente.

( Ver carta Aqui)


Entrevista al Padre Jose Conrado

 

“No basta decir

pa’ lante, hay que saber pa’ dónde".

 

El 8 de Septiembre
del año 1994, día de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Padre José Conrado en medio de una situación histórica muy peculiar que vivía el país pues entre otros acontecimientos acababa de ocurrir el hundimiento del remolcador 13 de marzo, la crisis de los balseros y el “maleconazo”, lee en su parroquia una carta titulada “Cuando la Patria Peligra”. Ese mismo año es enviada al Jefe
del Estado cubano, Doctor Fidel Castro Ruz, por aquel entonces Presidente de la República de Cuba. Este hecho permitió que muchos cubanos y no cubanos conocieran de la existencia de este Padre que de una manera muy auténtica, sincera y responsable había reflejado el sentir de nuestro pueblo.

Se constituye el gobierno de oposición en
Gibara
Rafael Leyva, Comisionado de Información y Prensa

SANTIAGO DE CUBA – 14 de diciembre, 2009  (www.aplopress.com) En la tarde de ayer, 13 de diciembre se efectuó la reunión de constitución del Gobierno de Oposición de Gibara, uno de los 14 municipios de la provincia de Holguín.

En el acto de constitución fue nombrado Manuel Martínez León como presidente, a quien lo acompaña una directiva de 10 personas, que fungirán como comisionados y demás responsabilidades dentro de la institución.

La reunión se realizó en la localidad de Velasco, territorio anexado a Gibara después de la división político-administrativa realizada en 1976. Aquí se ubicó la Casa del Pueblo, sita en: Calle 20 No. 8 Rpto. 5to. Patio, Velasco, Gibara-Holguín. Tel. 53 53 390 855

Toda la información relacionada y datos específicos pueden obtenerse en su blogs: http://municipiogibara.blogspot.com/

Si de protesta pública se trata, hay que tener estrategia.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – diciembre 12, 2009  (www.aplopress.com) La televisión cubana en la tarde y noche de ayer 11 de diciembre ha estado pasando un reportaje, de los acontecimientos sucedidos en la Habana durante la conmemoración por el 10 de diciembre,  “Día de los Derechos”. Como es de suponer, las imágenes editadas y sacadas a su conveniencia. No obstante, por otras vías hemos recibido imágenes más ajustadas a la realidad de los hechos, gracias a la colaboración de algunos colegas, como el periodista Carlos Serpa Maceira.

Amenazan con severas mediadas por
deudas de electrodomésticos.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com


SANTIAGO DE CUBA – diciembre 6, 2009  
(www.aplopress.com) Una serie de entidades coordinan la implementación de una serie de mediadas, algunas de ellas muy drásticas, para obligar a las personas a pagar sus adeudos por la compra a plazos de equipos electrodomésticos.

Además de los embargos a los salarios y pensiones de seguridad social, ahora se anuncia la retención de la libreta de abastecimiento, que debe entregarse a los consumidores a partir del 1 de enero del 2010, a aquellas personas que no abonen las cuotas atrasadas.

La medida le ha puesto los pelos de punta a una gran parte de la población. No es posible enfrentar esa situación, cuando a través de  libreta venden los productos básicos como la leche, la carne para la dieta de los enfermos y otros productos de primera necesidad.


(María Teresa Hernández, esposa de Echemendía)

Entregan ayuda humanitaria al preso político
Francisco Echemend
ía.
Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com


SANTIAGO DE CUBA – diciembre 4, 2009  
(www.aplopress.com) El pasado 30 de noviembre, le fue entregada una ayuda humanitaria, que incluía medicinas y un soporte económico, a

María Teresa Hernández, esposa del preso político Francisco Herodes Díaz Echemendía, quien cumple su sentencia en la prisión de Boniato en esta localidad.


(Antonio Alonso, Juan C Hernández y Gerardo Sánchez)

Comparece ante la Oficina de Enfrentamiento promotor de los Municipios de Oposición.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – noviembre 26, 2009  (www.aplopress.com) Juan Carlos Hernández, promotor de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, que contempla la creación de los “Municipios de Oposición” fue retenido  en la Oficina de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, desde las 10 A.M hasta aproximadamente las 2:00 PM de ayer 25 de noviembre, según relató el propio Juan Carlos.


(Cientos de turistas visitan Praga)

Aprendiendo de la “Revolución de Terciopelo”
Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.
juanchernandez2002@yahoo.es

SANTIAGO DE CUBA – noviembre 6, 2009  (www.aplopress.com) El 20 aniversario de “La Revolución de Terciopelo”, nombre por el que se conoce al proceso político  que puso fin en 1989 al predominio del Partido Comunista en Checoslovaquia, lo celebrábamos por cuestiones estratégicas con fecha de antelación.  De dos en dos fuimos llegando al lugar señalado y el local se hacía cada vez más pequeño.  Entre abrazos y saludos íbamos dejando afuera el calor y el miedo que infunde asistir a cualquiera de estas actividades proscriptas por el régimen; el  ambiente fraternal, los hacía como más de seguro.

Las ventajas del Socialismo del Siglo XXI en Cuba
Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – noviembre 3, 2009  (www.aplopress.com) La nomenclatura cubana, a través de estudios de psicología de masas ha llegado a la conclusión, de que la población aceptaría mayoritariamente con agrado ciertas ventajas del Socialismo del Siglo XXI en Cuba. Claro está, tiene que reestructurar el país bajo nuevas normas de organización sociopolítica, que son las que permitirán: que el final de la dirigencia histórica no produzca un colapso del sistema y que una aparente flexibilización económica, social y política haga que la población no repare o muestre interés por lo que sucede en la alta esfera de la nación

Presentan demandas al Poder Popular de Antilla
Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – octubre 18, 2009 (www.aplopress.com) Los Comisionados de Derechos Humanos, Miguel Santana Breffe y de Comercio Yudileydi Saavedra Sánchez presentaron sendas demandas relacionadas con la golpiza y arbitrario arresto de que fuera objeto Cristian Toranzo Fundichely, presidente del Municipio de Oposición y la otra por la precaria situación que viven los pobladores de Antilla, por la falta de vivienda, alimentación y bajos salarios, entre otras muchas cosas.

Según dio a conocer Cristian Toranzo, presidente del MDO Antilla, las demandas tienen que tener una respuesta por ley, porque el Articulo 63 de la Constitución de la Republica expresa: Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes en un plazo adecuado, conforme a la ley.

La información brindada vía telefónica, asegura que las demandas fueron presentadas en septiembre, pero por falta de logística y recursos no se había podido enviar a Operación Liborio en el exterior, que es la organización que coordina la gestión publicitaria.

Toda la información relacionada con el Municipio de Oposición de Antilla se puede obtener visitando su blogs: http://municipiodeantilla.blogspot.com/

Se constituye el municipio de oposición de Holguín

Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.
juanchernandez2002@yahoo.es

SANTIAGO DE CUBA – octubre 09, 2009  (www.aplopress.com) Queda formalmente constituido el Municipio de Oposición de Holguín. Así lo dio a conocer telefónicamente Caridad Caballeros Batista, quien además fue seleccionada como presidenta de dicha institución pública.

Caridad Caballeros Batista, quien es una destaca opositora, puso su vivienda al servicio del proyecto, donde fungirá la casa del pueblo: “Casa del Pueblo” Calle 15 # 9 e/ 22 y 26 Reparto Hilda Torres, Holguín

En la reunión que estuv
o presidida por la Promotora Martha Díaz Rondón, fueron nombrados todos los comisionados del gobierno municipal de oposición de Holguín, quienes acordaron trasladarse a la ciudad de Bayamo, donde se trabaja para dejar fundado en breve el Gobierno de Oposición en esa ciudad histórica de Cuba.

Toda la información al respecto la pueden obtener en su blogs:  http://municipioholguin.blogspot.com/

(VIDEO)


Desde Cuba: "Decadencia"
Cada generación tiene el deber de cumplir con su misión o de traicionarla.
... pero cuando hay problemas, cuando existen dificultades en una nación, todo aquel que tenga la capacidad debe hacer algo por mejorar la situación... Paz, Amor, Fe y la Bendición. Somos la raíz del cambio.
Eskuadron Patriota

En marcha por la paz
Por: Raudel Ávila Lozada
Corresponsal APLO

PALMA SORIANO – septiembre 27, 2009  (www.aplopress.com) En la mañana del Lunes 21 de Septiembre de este año 2009 en momentos que todo el mundo celebraba el día por la Paz, varios miembros de diferentes organizaciones prodemocráticas de Palma Soriano y Santiago de Cuba, se unieron para marchar haciendo honor a esta fecha. La marcha comenzó desde el lugar conocido como Melgarejo hasta el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Al llegar a este lugar los participantes reunidos en la Iglesia hicieron algunas plegarias a la Patrona de Cuba pidiendo por la Paz del mundo en general y de Cuba en particular. Se aprovecho la ocasión para pedir por todos los presos políticos y de conciencia que cumplen injustas condenas en las cárceles de nuestro país, precisamente por luchar a favor de la paz verdadera dentro de nuestra amada y sufrida patria.

Así van los Municipios de Oposición.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 26, 2009 (www.aplopress.com) La iniciativa de los Municipios de Oposición avanza y se consolida. La promotora Martha Díaz Rondón nos informa desde el municipio Banes, que ya se presentó el pasado 18 de septiembre una demanda colectiva por los problemas de la vivienda, que contempló también los problemas relacionados con derechos humanos y de salud.

La promotora Martha Díaz Rondón también destacó el avance de su trabajo, lo que ha posibilitado que los municipios de Holguín, Manatí y San Germán ya estén en una fase muy adelantada para su próxima constitución.

El presidente del municipio Antilla,
Celeciano Cristian Toranzo Fundichely también nos informó de las reacciones de la Seguridad del Estado, cuando un Oficial calificó de inconstitucional la creación de los municipios de oposición. A lo que Cristian Toranzo ripostó diciendo que el Partido Comunista y el Poder Popular eran los que ellos podían regular, que las normas de la oposición la imponían ellos, que la falta de credibilidad de la población en ellos, no era su problema, que si la población decidía sumarse a la oposición, bienvenida sea.

Aquí podemos parafrasear a Juan Formell en el concierto de Juanes: “gústele a quien le guste y pésele a quien les pese…”, los municipios de oposición van.

 

Golpiza al presidente del municipio de oposición de Antilla

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 21, 2009 (www.aplopress.com) Hoy nos llegan detalles de la golpiza que se le propinó al presidente del municipio de oposición de Antilla, Celeciano Cristian Toranzo Fundichely el pasado sábado por los agentes de la Seguridad del Estado, Wilson, Freddy y Henry. Tal atropello provocó la reacción de varios ciudadanos y sus familiares, entre ellos la de su esposa Yanely Almeida Vázquez.

El destacado opositor, que además es miembro de la Alianza Democrática Oriental, fue brutalmente golpeado cuando no quiso quitarse un pullover con la palabra cambio. Los policías los estrellaron contra el piso y lo patearon. Luego fue conducido a la estación de policía, donde más tarde fue liberado tras imponerla una multa de 30 pesos, de acuerdo al Artículo 141 del Código Penal. Multa que según refiere el propio Cristina Toranzo, no está dispuesto a pagar por ser injusta y arbitraria.

La opositora Mildre Noemí Sánchez Infante, quien también es miembro del recién constituido municipio de oposición, dio a conocer que luego de ser liberado por parte de la policía, Crristian Toranzo  se dirigió al Hospital de Antilla, donde le hicieron una radiografía, la que mostró traumatismo en una costilla del lado derecho.

En la actualidad se encuentra bajo reposo en su casa con medicación de antiinflamatorios y calmantes para el dolor.

Se constituye el municipio de oposición
de Antilla

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 19, 2009 (www.aplopress.com) El municipio de oposición del municipio de Antilla quedó formalmente constituido. Durante la reunión fue nombrado Celeciano Cristian Toranzo Fundichely como presidente y fueron nombrados los diferentes comisionados. La casa del pueblo fue ubicada en la Calle Antonio Maceo No. 19 e/ Carlos Manuel de Céspedes y Calixto García, Antilla, Holguín. Teléfono: 53 52 959 942.

La respuesta del régimen no se hizo esperar ante el avance de esta iniciativa de ingobernabilidad democrática. En contacto telefónico en la tarde de hoy 19 de septiembre, el propio Cristian nos daba la información que en horas de la mañana fue brutalmente atacado por una turba y agentes policiales, que lo llevaron hasta la estación de policía para quitarle un pullover con la palabra cambio.

Ante su negativa de quitarse el pullover, fue golpeado hasta fracturarle una costilla, por lo que en estos momentos el comisionado de derechos humanos Miguel Santana está preparando la primera demanda, la que recoge todo lo relacionado con el caso, para ser presentada a las autoridades correspondientes.

Las primarias de oposición.
Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 13, 2009 (www.aplopress.com) El cambio hacia un Estado de Derecho, vivir en una sociedad democrática - por lógica -  es la máxima aspiración de los cubanos, incluso de los radicados en el extranjero. ¿Cómo lograrlo? Ese es el problema. Cientos de iniciativas han fracaso, al extremo que hay un escepticismo generalizado, que ninguna estrategia recibe un respaldo significativo, como para despertar un entusiasmo masivo.

La iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, que pudiera catalizar las voluntades de rebeldía, más que del pueblo, de la oposición, ha sido tomada con cierta apatía como estrategia de lucha. Su principal expresión, los gobiernos municipales de oposición,  arrancaron con gran expectativa, hasta la Seguridad del Estado se preocupó. Al parecer, con el paso de los días, el virus de la inercia los está afectando, si no se ataja a tiempo esa contagiosa enfermedad, el proyecto puede fracasar, como tantos otros han fracaso.

Denuncias y Críticas vs. Responsabilidad
Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

“La Revolución no se cae, porque no tiene para donde caerse” 
                                                                
(Víctore)
  
SANTIAGO DE CUBA – septiembre
2, 2009 (www.aplopress.com) La oposición política cubana actual, comenzó su etapa de lucha civilista con las denuncias por violaciones a los derechos humanos. En un momento histórico coyuntural, inspirada en los acontecimientos de la Unión Soviética y el campo socialista de Europa del Este. En un país totalitario, el hecho fue todo un acontecimiento, se consideraba un avance de las nuevas fuerzas políticas y una consecuencia de un régimen en decadencia.

Se cumplimenta la constitución del Gobierno de Oposición en el municipio Songo- La Maya

Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Periodista Independiente. 

SANTIAGO DE CUBA, 19 de agosto de 2009 (www.aplopress.com) Aunque el proceso de constitución del municipio de oposición Songo-La Maya se venía gestando y muchos pasos ya se habían adelantado, no fue hasta hoy que se pudo hacer pública su constitución, su directiva bien definida y su blog de publicación.

Al frente de este nuevo Gobierno de Oposición municipal quedó Eduardo Torres, un veterano opositor de nuestra comunidad, quien designó su propia casa, como la “Casa del Pueblo”

En la reunión se tomó el acuerdo a empezar a trabajar de inmediato, emplazar al régimen en su propia madriguera, que es el incumplimiento con la justicia social.

Los municipios de oposición es un esfuerzo mancomunado de toda la sociedad, en una lucha frontal contra quienes nos oprimen, y todos tenemos igual derecho e igual responsabilidad, ese fue el espíritu de esta incipiente institución.

Para más información visitar el blog de Songo-La Maya:
http://municipiosongolamaya.blogspot.com/

Oposición versus Ingobernabilidad Democrática

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – agosto 22, 2009 (www.aplopess.com) El concepto de la Ingobernabilidad Democrática nace como una actitud ciudadana ante las entramadas telarañas del poder totalitario. Sin embargo, necesita de un ejercicio. Ejercicio que tiene ser encabezado por los ciudadanos más capaces y definidos ideológicamente. Esos ciudadanos - en su conjunto - se  tipifican filosóficamente como la oposición política.

La oposición en su concepto tradicional se agrupa en partidos políticos, con una plataforma programática clara y definida con basamento social. Los partidos políticos tienen que  tener una estructura con capacidad de formar gobierno, como una alternativa del poder. En una sociedad democrática, incluso la sociedad civil se puede concebir como instituciones apolíticas, porque en su intención de apoyar a la sociedad en su conjunto no pueden asumir inclinaciones partidistas.

Imparables los gobiernos municipales de oposición en Cuba

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – agosto 18, 2009 (www.aplopess.com)  Una llamada a un colega en la capital cubana me dio las buenas nueva, que se había constituido el municipio de oposición en Camajuaní, en el centro de la Isla.

Aquí en Santiago de Cuba, Juan Carlos Hernández, promotor de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática,  me imponía de la actitud asumida por los miembros del Gobierno de Oposición en Artemisa, frente a los represores órganos de la Seguridad del Estado.


La suspensión laboral como represalia politica.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – agosto 11, 2009 (www.aplopess.com)  El Periodista Independiente Guillermo Espinosa Rodríguez, quien se desempeña como enfermero en una Escuela al Campo en el lugar conocido como los  “Bungos” en el municipio Contramatare, el Director de dicha escuela en una reunión efectuada en ese centro laboral le planteo que no podía seguir laborando en institución.

Espinosa explicó que laboraba en esa escuela desde que salió de la prisión y que precisamente ahora mediante una simple excusa se le aplica la medida de sacarlo de su puesto de trabajo, coincidiendo con el incremento de sus actividades cívicas y no violentas, como es el periodismo alternativo o independiente.

La Seguridad del Estado y los municipios de oposición
Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – julio 25, 2009 (www.aplopess.com) El pasado 16 de julio el líder campesino y Comisionado de Agricultura del Municipio de Oposición en Santiago de Cuba, Pedro Antonio Alonso Pérez, tuvo que asistir a la Oficina de Enfrentamientos de la Seguridad del Estado por su participación y promotor de esta nueva iniciativa de organización, como estrategia de la lucha social.

El Tte. Coronel Dior
kis trató de revertir el papel de los Municipios de Oposición y amenazó con enviarles cientos de pobladores a reclamarles recursos, según sus palabras: “para ver que ustedes se van hacer”. O sea, que a la reclamación generalizada de los ciudadanos es a lo que ellos le temen, pues saben que no tienen respuesta material como enfrentarlas.

La ingobernabilidad democrática puesta a prueba ante la Seguridad del Estado.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – julio 17, 2009 (www.aplopess.com) Los integrantes del Gobierno de Oposición,  y uno de  sus promotores, Juan Carlos Hernández, fueron citados para un interrogatorio por parte del Jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, Tte. Coronel Diorkis.

El Oficial de la Seguridad del Estado hizo las amenazas correspondientes, contenidas en el Manual, Métodos y Represión. Sin embargo, la nueva oposición ya comienza a poner en práctica los principios de la ingobernabilidad democrática. La amenaza hecha por el Tte. Coronel Diorkis a Juan Carlos Hernández, de aplicarle la Ley 88 y desaparecerlo, por ser el cerebro y el organizador en Santiago de Cuba “de la única cosa de renombre que está haciendo la oposición y que está atentando contra la seguridad del país”.

El proyecto  Desarrollo Cívico Rural Cubano se suma a los municipios de oposición.


Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – julio 8, 2009 (www.aplopess.com) “Como parte de la Iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, las organizaciones que integran nuestro proyecto, se incorporarán a los municipio de oposición” afirmó Pedro Antonio Alonso, su Director General, después de revisar minuciosamente junto al Director de nuestra agencia APLO Juan Carlos Hernández los principios y fundamentos de de la constitución de esta nueva infraestructura de gobierno municipal de oposición.

Alonso señaló que el estaría dispuesto a ocupar el cargo de Comisionado de Agricultura, para impulsar y canalizar las demandas en este sector, que ha sido uno de los sectores mas golpeados y manipulados por el régimen y a su vez de mayor impacto en la vida de los ciudadanos.

Juan Carlos Hernández, quien está sirviendo de promotor de esta iniciativa en Santiago de Cuba aseguró que ya está constituido y determinada la sede del Gobierno de Oposición Municipal, Santiago de Cuba, que solo faltan algunos detalles para comenzar su trabajo.


NOTA DE
PRENSA

 

Víctor E Sánchez
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA–junio 30, 2009 (www.aplopess.com) Asume Juan Carlos Hernández Hernández, la Dirección de la Agencia de Prensa Libre Oriental, tras la salida del país hacia Estados Unido como refugiada política su Directora, Lizeth Bravo Vera. Mientras se designaba a Raudel  Ávila Lozada como corresponsal en Palma Soriano.
La sede de la Agencia se traslada hacia la calle Princesa No. 157 e/ Virgen y Santiago, Santiago de Cuba. 
Teléfono: 53 22 62 4773  E-mail: aplopress@yahoo.com.  

RECUERDOS Y REFLEXIONES.

Por el Dr. Eduardo Vidal Franco.
Expreso Político Cubano y Presidente del movimiento Popular Cubano.

Veinte años son dos décadas; décadas de muchos días; días de muchas horas que, en esa relatividad humana del tiempo para los que están en las cárceles castristas las horas parecen  extenderse más de 60 minutos. Allí se nos limita sueño, las esperanzas y hasta la vida misma. Los presos políticos justifican el execrable trabajo de la Policía Política Cubana (Seguridad del Estado) que de manera bastante habitual utiliza a cobardes y asesinos para tratar de intimidarlos.
 

La ingobernabilidad democrática como instrumento de lucha (Parte II)

Víctor E Sánchez
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – junio 12, 2009 (
www.aplopess.com) La ingobernabilidad democrática, aunque es un fenómeno de masas, debe ser orientado, canalizado y liderado por la oposición política y la sociedad civil. Quienes a su vez deben definir muy bien y dejar bien claro el papel y la diferencia entre movimientos políticos y organizaciones de la sociedad civil, para no interferir en los objetivos y propósitos de cada una y desvirtuarse de su verdadero papel ante la sociedad.

EL Mesías del Siglo XXI

Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Periodista Independiente. 

SANTIAGO DE CUBA, 9 de Junio de 2009 (www.aplopress.com) Según la religión hebrea, el Mesías redimirá y libertará al pueblo de Israel, pero para el nuestro - al menos en la provincia de Santiago de Cuba -  la providencia parece habernos asignado a un nuevo Primer Secretario del Partido Comunista, que conforme a la expresión popular con su llegada e intervención se solucionaran los grandes problemas que hoy consumen las esperanzas de sus pobladores.

El miembro del Comité Central del Partido, Lázaro Espósito Canto, ha impuesto una dinámica de trabajo a la que al parecer no estaban acostumbrados los funcionarios del Partido y del Poder Popular en la provincia y los encuentros con los diferentes factores de la administración del Estado en cada municipio se han podido escuchar por radio y leer aunque de una forma resumida en los periódicos.

La ingobernabilidad democrática como instrumento de lucha (Parte I)
Víctor E Sánchez
victorernestosanchez@ymail.com

 

SANTIAGO DE CUBA – mayo 29, 2009 (
www.aplopess.com ) La ingobernabilidad democrática es la herramienta de lucha por excelencia para sacar del poder a los gobiernos totalitarios o autoritarios de corte izquierdistoides. La ingobernabilidad democrática es la versión moderna de la lucha cívica no violenta, que no toma como centro la demanda de derechos cívicos, sino la exigencia de bienes y servicios concretos, a partir de la insatisfacción generalizada de las prestaciones sociales.

Inundaciones y derrumbes de viviendas en Santiago de Cuba.
Víctor E Sánchez
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – mayo 21, 2009
(
www.aplopess.com ) Las intensas lluvias caídas en la capital santiaguera en las últimas 72 horas han convertido la ciudad en un verdadero estado de caos. Según las autoridades meteorológicas unos 200 milímetros de precipitación se han registrado en las últimas 24 horas.

En  la Universidad de Oriente se registraron volúmenes de 184 milímetros de lluvia, lo que produjo cuantiosos daños a los barrios adyacentes, como los Bajos de Rancho Club y el Resbalón, lugares donde las viviendas  están ubicadas en relieves muy irregulares que facilita los derrumbes y al arrastre de las corrientes de agua. Además carecen de alcantarillado, por lo que al desbordarse las letrinas y fosas se ha producido todo un desastre de contaminación.

Nuestra oposición tiene que cambiar

Por Juan Carlos Hernández
Periodista Independiente.

 SANTIAGO DE CUBA – mayo 20, 2009 (www.aplopess.com ) Con el paso de los años y el tiempo que llevamos tratando de instaurar un Estado de Derechos en nuestro país, nos vamos haciendo mucho más fuertes desde todos los puntos de vistas. En mi caso particular, no he logrado superar la barrera del miedo, pero el hecho de que tenga miedo, al igual que mi familia, no me imposibilita seguir con mi trabajo en pro de la democracia, algo que trato de hacer cada día con más profesionalismo.

Tengo toda la convicción del mundo, que el exceso de miedo  y el miedo en sí, son las herramientas psicológicas fundamentales del régimen, por tanto hay que asumir el costo y la responsabilidad de la causa con entereza e integridad, conscientes de  que cuando a la Seguridad del Estado le da la gana, por el motivo más insignificante del mundo, te fabrican una causa y te meten 20 años de carcel, gracias a Dios que a la Nomenclatura Geriátrica no le queda tanto tiempo.

Convocan a Congreso de Campesinos Independientes.
Juan Carlos Hernández 

SANTIAGO DE CUBA – abril 30, 2009 (www.aplopess.com ) Lideres del Proyecto de Desarrollo Civico Rural Cubano y del Partido Obrero Campesino, están convocando a un Congreso Campesino, para el próximo día 5 de mayo, los detalles y demás documentos del evento lo podrán obtener en la web: Proyecto Desarrollo Civico Rural Cubano

 

Denuncia pública
Víctor E Sánchez,
 periodista independiente
 
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA, 23 de abril,  2009 - He recibido mediante correo electrónico la denuncia pública de esta ciudadana alemana, que también es nuestra compatriota y de Santiago de Cuba, por demás. Quiero compartir con nuestros lectores esta dramática situación y reiterarle, que nuestro sitio tiene abierta sus puertas para todos aquellos que necesiten la libertad para expresar, los que otros les niegan.

Publicación de esta queja en su periódico.

Thursday, April 23, 2009 7:50 AM
From: "Saeta" <saeta@t-online.de>
To: victorernestosanchez@ymail.com
Compañeros de este periódico Agencia  de Prensa Libre Oriental :
Quisiera que me publicaran un hecho  que  me ha ocurrido y que ocurre a diario
con absoluta impunidad en nuestro país.
Soy cubana, de Santiago de Cuba, residente hace 20 años en Alemania y he tenido un bochornoso incidente que deseo que se publique en este periódico, ya que lo  leemos miles de cubano residentes en el exterior.

He enviado esta carta a los periódicos, Granma y Juventud Rebelde, pero sé que no la van  a publicar, por eso  se la envío a ustedes, que si lo harán.

Entre comillas reconoce Granma la existencia de la oposición y la disidencia cubana.

Víctor E Sánchez,
periodista independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA, 14 de abril,  2009 – Ayer amanecimos con una notica diferente en el periódico Granma, Organo Oficial del Partido Comunista de Cuba. Y si no es diferente, al menos el enfoque si difiere de lo tradicional. El periodista Orlando Orama León, valiéndose de las comillas ( “ “ ) logra introducir los términos: opositores cubanos y disidencia, deshaciéndose de los epítetos: grupúsculos y contrarrevolucionarios, que siempre se les han inducido a los lectores, como parte del control psicológico de la población.

MI BOTELLA AL MAR...
Angélica Mora
Nueva York, Marzo 12, 2009

Queridos Hermanos y Hermanas:

Con infinita alegría he podido comprobar que mi corazón llega nuevamente a Cuba a través de ustedes, mis colegas de la Agencia de Prensa Libre Oriental, Aplo. (Quizás porque soy santiaguera, ya que nací en "Santiago", pero esta vez de Chile...)

EL OTRO LADO DEL EMBARGO
Angélica Mora
Nueva York, Marzo 11, 2009

Apuntes de una periodista

Desde siempre se ha sabido que la política en general es sucia y que muy pocos países y gobiernos se libran de ser salpicados por su barro.
Por eso no sorprende que los intereses y conciliábulos en torno a Cuba "burbujeen como sopa de invierno" en estos momentos, especialmente los que están emergiendo desde la Isla.
Todos quieren sacar algún provecho de la disposición de Barak Obama por cumplir su sueño y deslizarse en la historia como otro Martin Luther King.

Nota aclaratoria: Es política de nuestra agencia publicar solamente acontecimientos de nuestra región oriental. Hoy hacemos una deferencia, Angélica Mora es la madrina por naturaleza del periodismo independiente en Cuba. Ella dio luz  al nacer a nuestra agencia, APLO. Nuestro más sentido agradecimiento.

Lizeth Bravo Vera
Directora
APLO 
 

Fuertes medidas de seguridad en Santiago de Cuba
Juan Carlos Hernández 

LA HABABA – marzo 04, 2009 (www.aplopess.com ) La ciudad de Santiago de Cuba amaneció bajo fuertes medidas de seguridad, así lo dio a conocer telefónicamente Gerardo Sánchez Ortega, miembro del Partido del Pueblo. Según Ortega, comenzó una operación llamada “Rastrillo”, donde están deteniendo a todos aquellos jóvenes que estén en lugares que ellos consideran inapropiados en horario de trabajo.

Me informa Gerardo Sánchez, quien además es mi vecino de barrio, que en la calle Princesa donde yo vivo, fueron por la cuadra buscando casa por casa a las personas que están  desvinculadas laboralmente.

Sin embargo, aunque la represión ha aumentado, se sigue la distribuyendo la carta del padre José Conrado. Este domingo fueron repartidas 100 copias de dicha carta en diferentes parroquias santiagueras.

Bolivia, un caso de la vida real.
Víctor E. Sánchez
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA - 28 de febrero, 2009 (www.aplopess.com ) Un cooperante cubano, conocido como Nicanor Pérez, que acaba de terminar su Misión Internacionalista en Bolivia, me comenta que durante el mes de septiembre del 2008 se encontraba de vacaciones en Cuba. A principios de ese mes se produjeron una serie de hechos violentos en Bolivia, lo que motivó que su gran amigo boliviano, Cristaldo Obando García, le enviara este revelador testimonio, que aún conserva en su poder. (es copia fiel del original)

VISA & AMISTAD
Periodista Independiente

SANTIAGO DE CUBA - 22 de febrero, 2009 (
Juan Carlos Hernández,  www.aplopess.com )

No recuerdo bien cuando lo conocí a Él, pero nunca olvidare nuestro último encuentro. Ella, su esposa, asumía un importante rol en un movimiento que a todas luces necesitaba la inyección de su experiencia para seguir adelante en uno de sus proyectos y esto lo hacía sin abandonar sus obligaciones en otros frentes.

Fuerte hostigamiento contra el periodista Juan Carlos Hernández

SANTIAGO DE CUBA - 21 de febrero, 2009 (Víctor E. Sánchez,  www.aplopess.com ) En los últimos días nuestro colega y miembro de nuestra agencia de prensa APLO, Juan Carlos Hernández está siendo víctima de un severo hostigamiento, debido a su intenso trabajo periodístico y de divulgación de acontecimientos que no cubre la prensa oficial.  

El testimonio en sus propias palabras que reproducimos a continuación es prueba fehaciente de este hostigamiento descarnado, no solo contra él, sino con su familia en general:

                           

Decrece el nivel de matrícula de estudiantes en Santiago de Cuba.

Juan Carlos Hernández

Periodista Independiente. 

 

SANTIAGO DE CUBA - 31 de enero, 2009 ( www.aplopess.com ) Según los datos obtenidos del Anuario Estadístico de Santiago de Cuba 2006, edición del 2007 se puede observar, como en el transcurso de cinco años, decreció el nivel de matriculas en varios niveles de enseñanza en el municipio de Santiago de Cuba, cabecera de la provincia de igual nombre.

SANTIAGO DE CUBA 15 enero (www. aplopress.com) Corrían los días del mes de Noviembre de 2007, la meta planteada por la dirección del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia era presentar, ante la prensa independiente y extranjera acreditada en Cuba, mediante una conferencia de prensa, las primeras 5000 firmas de jóvenes que pedían el retorno a nuestro país de la Autonomía Universitaria y de la Universidad Católica de Santo Thomas de Villanueva. En una vieja casa de la ciudad de la Habana junto a Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina contaba y clasificaba las planillas que contenían las firmas que se presentarían, pero todos estábamos a la espera de una persona que enviada por Denia Rodríguez del Toro, Coordinadora Nacional del Partido del Pueblo, traía desde Santiago de Cuba las últimas que completarían la cifra propuesta. Esa persona era Idalmis Núñez Reynosa actual Delegada Provincial del Presidio Político Pedro Luis Boitel

 (Ver entrevista completa en PDF)


COMPENDIO DE NOTICIAS

Por: Juan Carlos Hernández Hernández

Periodista Independiente. 

SANTIAGO DE CUBA, 15 de enero 2009 - Las dificultades logísticas y económicas nos imposibilitan tener un flujo de noticias, por esta razón frecuentemente haremos un resumen o compendio de aquellos acontecimientos más importantes ocurridos en nuestro entorno noticioso. Aquí les ofrecemos la primera muestra

Repercusión por carta del padre José Conrado. (Texto)

El sacerdote católico José Conrado Rodríguez Alegre, de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, ha escrito y hecho pública esta Carta Abierta al General de Ejército Raúl Castro Ruz

 

SANTIAGO DE CUBA, Febrero 7, 2009 (Juan C. Hernandez, APLO) La misiva dirigida al General Raúl Castro, actual presidente de Cuba,  ha tenido una gran repercusión entre la comunidad católica santiaguera, que de una forma u otra ha tenido acceso al texto.

La veracidad de los planteamientos y de sus argumentos, son el reflejo del sentir de los pobladores en general, sería de gran utilidad que la misma pudiera llegar de forma masiva a la población, que vería reflejada en ella sus propias preocupaciones. Es como el pueblo hablando por medio de nuestro sacerdote insigne.

Aquí  les adjunto el texto, para todo el que pueda ayudar a su divulgación y de retorno a nuestra población de la Isla, que es quien más lo necesita. (ver texto)

Cuando la Patria peligra

SANTIAGO DE CUBA, 14 febrero del 2009 (Juan C. Hernández, APLO) En virtud de la repercusión que ha tenido la carta del Padre José Conrado al General Raúl Castro dentro y fuera del país y su alusión a un texto con igual propósito dirigida al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, un sinnúmero de personas me han solicitado el texto de la misma, con la cual acompaño esta información.
De igual forma hay una gran expectativa por parte de la población, por lo que recogiendo el espíritu del propio Padre José Conrado de “
que se divulgue internamente, pues reflejaba mi sentir, el de  mi comunidad y el de mi pueblo en general” solicito cooperación para realizar tan importante propósito.
Las copias de documentos en papel estándar de 81/2 X 11 cuesta 5 centavos dólar la hoja, lo que con un financiamiento razonable podíamos imprimir y distribuir tanto la primera como la segunda carta del Padre José Conrado.Ver
Texto de la primera carta dirigida a Fidel Castro por el sacerdote católico José Conrado Rodríguez leída durante la  homilía pronunciada en la iglesia del Rosario, en Palma Soriano, Cuba en marzo de 1995.


Director
 APLO
Tel. 53 22 624773


Amigos lectores:

La Agencia de Prensa Libre Oriental nace como una necesidad de recavar y brindar información alternativa a las ofrecidas por los medios oficiales del gobierno. Proyectar los conflictos sociales ante la opinión pública como vía de solución y evitar la impunidad, dándole protagonismo a la Sociedad Civil en su lucha por llevar adelante la justicia social.


Juan Carlos Herrera Acosta
Periodista encarcelado


Guillermo Espinosa R
Periodista Independiente
webmaster
aplopress@yahoo.om



Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com


Evelyn Ramos Lahera
Periodista Independiente
evelynramosl@yahoo.com

Locations of visitors to this page


 
Municipios Oposición
 
Agencia de Prensa Camaguey Libre
 
El Blog de Angelica Mora
 
Association des Journalistes Independants

Director General: Juan Carlos Hernández Hernández
Equipo de redacción:
Guillermo Espinosa
y Víctor E. Sánchez
Dirección:
 Princesa No. 157 e/ Virgen y Santiago, Santiago de Cuba. 
Teléfono: 53 22 62 4773     E-mail: aplopress@yahoo.com