PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL

   HOME
  ARTICULOS
 
  NOTICIAS
 
  FOTOS
 
  ARCHIVOS
 
  PORTADA
  ANTERIOR

 
  SITIOS       
  SIMILARES
 
  CUBANET
 
 CUBA
 MATINAL

 
  BITACORA
  CUBANA

 
  NUEVA       
  PRENSA

 
  NUEVA      
  PRENSA LIBRE

 
  LA NUEVA
  CUBA

 

DIBUJOS Y PINTURAS:

Cuba, para tí una rosa blanca y el corazón conque vivo.
Francisco H. Díaz Echemendía
Cuba te estamos dando el corazón.
 
Francisco H. Díaz Echemendía
 

Apoyan organizaciones campesinas y rurales congreso campesino en Cuba

LA HABANA, Cuba - 19 de noviembre (Virgilio Deltat, APLO / www.cubanet.org) - Las organizaciones campesinas y rurales integradas en el Proyecto de Desarrollo Cívico Rural, como la ANAIC, FLAMUR, UJR y CENAIC, respaldan la celebración del congreso campesino convocado por el Partido Obrero Campesino a celebrarse

Dengue y otras enfermedades afectan a presos políticos en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 14 de noviembre (Virgilio Delat, APLO /www.cubanet.org) - El prisionero político Luis Enrique Ferrer, de la causa de los 75, recluido en la prisión de Mar Verde de esta ciudad, se encuentra infectado por la epidemia de dengue que azota desde hace unos meses la población cubana. Según sus familiares, Luis Enrique Ferrer está teniendo fiebre alta y los efectos propios de la enfermedad.

Periodista independiente sancionando a dos años de prisión domiciliaria

SANTIAGO DE CUBA, 7 de noviembre (Virgilio Delat/APLO) - Un tribunal de Santiago de Cuba sentenció este 6 de noviembre al periodista independiente Guillermo Espinosa Rodríguez a dos años de prisión domiciliaria, por el supuesto delito de "peligrosidad social".

Funcionarios de los CDR amenazan a periodista independiente

SANTIAGO DE CUBA, 1 de noviembre (Rosa María Montoya, APLO / www.cubanet.org) - El pasado jueves 26 de octubre, alrededor de las 5 de la tarde, cinco miembros del Consejo Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se personaron en la vivienda del periodista independiente Virgilio Delat, a quien le cuestionaron su trabajo periodístico y amenazaron con llevarlo a prisión

En trámites de retiro el Arzobispo Pedro Meurice Estiú

SANTIAGO DE CUBA, 26 de octubre (Virgilio Delat/APLO) - El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estiú, se encuentra realizando los trámites para su retiro. Fuentes vinculadas al Arzobispado santiaguero señalan que la fecha podría ser tan cercana como en los primeros meses del próximo año.


Nuevos proyectos de la cooperativa independiente Transición

SANTIAGO DE CUBA, 3 de octubre (Guillermo Espinosa/APLO) Directivos de la cooperativa independiente Transición han comenzado una nueva etapa de trabajo, ampliando su área de desarrollo a otras zonas de la provincia santiaguera. Así lo dio a conocer Antonio Alonso, Director del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural durante un recorrido por el municipio Mella.

Dejan literalmente desnudo a líder campesino
SANTIAGO DE CUBA, 9 de agosto (Guillermo Espinosa Rodríguez, APLO / www.cubanet.org) - El conocido líder campesino Antonio Alonso ha sido víctima por años de continuos robos y saqueos en su finca, algo que ha sido denunciado y bien documentado, pero en esta oportunidad lo presuntos delincuentes prácticamente le arrasaron todos sus bienes en el domicilio
 
(ver más)
 

Iniciativa de apoyo y protección opositora

SANTIAGO DE CUBA, 15 de septiembre, 2006  (Víctor E. Sánchez; APLO) La organización opositora Cambio 2000 ha puesto en marcha una nueva estrategia de lucha denominada, Iniciativa de apoyo y protección opositora, que  consiste como su nombre lo indica, en apoyar y proteger a los disidentes y opositores cubanos.

Se agudizan epidemias en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, Cuba - 15 de agosto (Guillermo Espinosa, APLO / www.cubanet.org) - El deceso de varios enfermos de dengue está haciendo cundir el pánico en la población. En la última semana se supo del fallecimiento de dos jóvenes, uno de ellos de 18 años de edad, en la calle Barnadas en el centro de la ciudad. Precisamente el centro de la ciudad es el foco principal de casos reportados con dengue. Este joven había sido atendido en el hospital y dado de alta, pero al llegar a su casa en horas de la noche empezó con vómitos de sangre y murió horas después.

Otros titulares:

Santiago de Cuba en estado de alerta por posible éxodo masivo
Guardia costera cubana deja a la deriva a balseros en alta mar
Sepultan a doctora asesinada en Venezuela

 

Gran despliegue militar
en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 4 de agosto (Guillermo Espinosa, APLO / www.cubanet.org) La ciudad de Santiago de Cuba y sus alrededores se encuentran bajo un gran despliegue militar.
 

Las autoridades gubernamentales de salud siguen sin reportar epidemia de dengue en Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 28 de septiembre (Guillermo Espinosa/APLO) Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud, con fecha 25 de septiembre sacado subrepticiamente de la Internet por un miembro del Colegio  Médico Independiente de Santiago de Cuba,  no señala la presencia de dengue en Cuba, mientras reporta la cantidad de casos por países, en lugares tan cercanos como República Dominicana y Puerto Rico.

 

La FLAMUR emprende campaña contra la pobreza rural

SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 16 de octubre (Virgilio Delat /APLO) En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, celebrado este 15 de octubre, el Capítulo Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), anunció el inicio de una campaña denominada “Inventario de la pobreza rural

Tres fallecidos por dengue en Santiago de Cuba

SAN LUIS, Santiago de Cuba – 23 de mayo (Manuel Salinas Espinosa, APLO) Aunque las autoridades se niegan a dar datos e información oficiales, los propios trabajadores de la salud lo confirman, cuando se produce un hecho tan lamentable y que trasciende tanto como la muerte de un ser humano. De esta forma sabemos que tres personas han fallecido por la epidemia de dengue, pero por falta de medios de información más precisos, no se puede descartar que se hayan producido más muertes.

ASTRO sube el precio del pasaje y sigue la crisis del transporte

SANTIAGO DE CUBA,  mayo 16 (Virgilio Delat/APLO) La Asociación de Trasporte por Ómnibus (ASTRO) ha incrementado considerablemente el precio del pasaje. La ruta Santiago -Habana de 55.00 pesos cubanos subió a 145.00 pesos MN. El tramo comprendido entre Santiago de Cuba y Bayamo de 8.00 pesos subió a 24.00 y los tramos, de Palma Soriano a Holguín de 5.50 a 29,00 y a Camaguey de
11.50 a 52,00 pesos.

Los matices del 1 de mayo en Palma Soriano

PALMA SORIANO, Cuba- mayo 3 (Virgilio Delat/APLO) La celebración del 1 de mayo en Palma Soriano tuvo varios matices, menos el de una motivación laboral. Los mecanismos de convocatoria y compulsión social están agotados. Un alto índice de desempleo y una baja en el entusiasmo popular por participar en las marchas ha obligado a las autoridades a convertir el 1 de mayo de una fiesta de carnaval.

Femicidios en Palma Soriano:          

Preocupa a organización femenina incidencia de asesinatos

SANTIAGO DE CUBA, Cuba - 26 de abril (Virgilio Delat, APLO / www.cubanet.org) - Un informe sobre violencia contra la mujer, brindado por Catalina Yolanda Piña Martínez, presidenta en funciones de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, en su Capítulo Cuba, da cuenta de que sólo en el año 2005 en el municipio de Palma Soriano fueron asesinadas 16 mujeres y otras 20 personas resultaron heridas durante los sucesos ocurridos.


   Rosa  M. Montoya            Directora         

 

Amigos lectores:
La Agencia de Prensa Libre Oriental nace como una necesidad de recavar información alternativa a la ofrecida por los medios de divulgación oficiales del gobierno. Proyectar los conflictos sociales ante la opinión pública como alternativa a la solución y evitar la impunidad
. Así como darle protagonismo a la Sociedad Civil en su lucha por llevar adelante la Justicia Social.

 


Guillermo Espinosa R
Periodista Independiente


Virgilio Delat La O
Periodista Independiente


Reinaldo Calderín S
Periodista Independiente