PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL


Adrián Silva necesita de tí. ¡Ayúdalo!
Toda la Información
(Aquí)

COMENTARIOS: Hay dos propósitos en la causa opositora en cubana: una que triunfe la democracia y otra, que triunfe “yo”. Se necesita ser muy patriota y modesto en sus propósitos, para entregar tanto esfuerzo a una causa de bien común, solo por amor al prójimo. Por eso, lo que más abunda en esta lucha es el consabido cubo de cangrejos. Y lo peor, que muchos se creen con el derecho a ocupar el lugar que dejen los Castro, y que hay que premiarlos como herederos del poder. Incluso, desde ya vienen asumiendo posiciones totalitarias, que como una cultura se ha impregnado en nuestro pueblo. Gran chasco se van a llevar, porque en una sociedad democrática, se necesita algún talento para gobernar. La propia democracia le cerrará el paso a los que se creen que se van a aprovechar ella. Ya veremos. Ver para creer. Falta mucho tramo por recorrer y son muchos los que se quedarán en el camino.            
                                                                                                                                       
(Comentarios anteriores)

Contacto:

Calle A #12 e/ 13 y Zenón,  Rpto. Veguita de Galo,  Santiago de Cuba

E-mail: aplopress@yahoo.com

 

   HOME
 
   ARTICULOS
 
   NOTICIAS
 
   FOTOS
 
   ARCHIVOS
 
   CARTAS  DE
         LECTORES
 
   El PRECURSOR
 
   SITIOS       
        SIMILARES
 
   CUBANET
 
   CUBA MATINAL
 
   UNPACU
 
   NUEVA PRENSA   
        LIBRE
 
   LA NUEVA CUBA
 
  CUBA DEMOCRACIA
      Y VIDA
 
   PORTADA
        ANTERIOR
   INDEX  2012
    INDEX  2011
   INDEX  2010
   INDEX  2009
   INDEX  2008
   INDEX  2007
   INDEX  2006
 
   DIBUJOS Y
      PINTURAS:
 
Cuba, para tí una
rosa blanca y el
corazón conque vivo.

Fco. H.Díaz Echemendía
 
Cuba te estamos
dando el corazón.
 
Fco H. Díaz Echemendía
 
Blogs
 
Héctor Peraza
 
Operación Liborio
Enrique Blanco
 
Mi Libertad
Diosmel Rodríguez
 
Generación Y
Yoani Sánchez
 
Sucede Ahora
Angélica Mora
 
Guayacan Cubano
Carlos Serpa M
 
Partido Accion Con-
certadora Democ...
 
Agencia de Prensa
Artemisa Libre
 
El Precursor
Cubano
 

Denunciando X Libertad

 
Foro Digital
Cubanacan
 

herramientas-webmaster

VOCES TRAS LAS REJAS:

Tratado sobre la oposición política en Cuba:
Francisco Diaz Echemendia

 

NOTA DE PRENSA

Ya se encuentra en el exilio el líder campesino y destacado opositor cubano Pedro Antonio Alonso Pérez. Fue relocalizado en Carolina del Norte. Su dirección particular para cualquier contacto o ayuda es: 120 Dapple, Court. Apto. 205 Wilmington NC 28403 Teléfono: 305 2443462.


Editorial: Sin discurso político la oposición cubana

En crisis el sistema de salud en Santiago de Cuba

Por: Walter Clavel Torres
Director APLOPRESS 
Email: 
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081

Santiago de Cuba, 22 de diciembre del 2013 – Por experiencia propia puedo asegurar que el sistema de salud en Santiago de Cuba se encuentra en una profunda crisis. A los dos meses de nacida, mi hija Jane Isabella Clavel fue ingresada en el Hospital Infantil Sur (La Colonia) con infección en los oídos. Se le aplicó antibióticos, que aunque necesarios, les dañaron la flora intestinal, no se ha podido precisar si fue producto de una sobre dosis. Lo cierto es que los daños colaterales son más graves que la propia infección del oído.

En la actualidad la niña presenta una intolerancia severa a los lácteos, incluyendo la leche materna. Y lo peor, que los medicamentos apropiados como el llamado “LACTAID” están en falta, tanto en los centros hospitalarios, como en las clínicas internacionales en divisas.

Protestan mototaxistas privados por los altos impuestos

Por: Walter Clavel Torres
Director APLOPRESS 
Email: 
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081
Fotos: Pedro Montané Martínez 

Santiago de Cuba, 18 de diciembre del 2013 – En le día de ayer más d 100 motoristas que se dedican al alquiler de pasajeros, como mototaxistas  hicieron una manifestación frente a la sede de la  Delegación  Provincial del Partido Comunista en Santiago de Cuba, reclamando la rebaja de los impuestos, ya que la llamada patente o licencia para realizar la actividad tiene un costo de 750 pesos mensuales.

La caravana partió desde el Teatro Heredia, en la Plaza de la Revolución “ Antonio Maceo” hasta la sede del Partido Provincial en la Plaza de Marte, lo que por el bullicio y la cantidad de motos, llamó poderosamente la atención. Así lo confirmó el periodista de nuestra Agencia, Pedo Montané Martínez.

Represión y violencia deja un policía herido

Por: Walter Clavel Torres
Director APLOPRESS 
Email: 
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081

Santiago de Cuba, 13 de diciembre del 2013 – En el día de ayer una arremetida policial en el Reparto Altamira, provocó la reacción popular y estalló la violencia. Como consecuencia un policía fue herido en la cara, al recibir el impacto de una piedra, que obligó a intervenirlo quirúrgicamente.

No es primera vez, que un policía resulta herido en una reyerta popular en Santiago de Cuba, pero si se asume como la primera en una confrontación de carácter político. Por tanto, la represión y las mediadas ejemplarizantes deben ser, seguramente extremas. Ya se reportan ataques policiales contra los ciudadanos.

Las últimas informaciones reportan, que alrededor de 20 miembros de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)  han sido arrestados en la zona. No se pudo precisar si los arrestos están relacionados con los hechos, pero si hay un gran operativo policial en toda la ciudad de Santiago de Cuba.

 

Tras golpiza operan de urgencia a la Dama de Blanco, Arlenis Pérez Alarcón

Por: Walter Clavel Torres
Director APLOPRESS 
Email: 
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081

Santiago de Cuba, 11 de diciembre del 2013 – En la tarde de hoy fue operada de urgencia la Dama de Blanco, Arlenis Pérez Alarcón, luego que en el día de ayer fuera golpeada brutalmente por las turbas pro castrista. Según testigos en el lugar Arlenis recibió una patada en el estómago, que le provocó lesiones internas que conllevaron a que fuera intervenido quirúrgicamente. Alernis Pérez Alarcón reside en Demetrio Castillo Duany No. 99 e/ Calle 14 y Comancié, Reparto Altamira, en esta ciudad.

Distribuyen llamamiento del Municipio de Oposición en el día de los derechos humanos

Por: Walter Clavel Torres
Director APLOPRESS 
Email: 
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 y 53-52679855

Santiago de Cuba, 10 de diciembre del 2013 – (www.aplopress.com) El Municipio de Oposición de Santiago de Cuba elaboró y distribuyó a la población un llamamiento, que recoge los principales males políticos, económicos y sociales que enfrenta el pueblo cubano. Ver documento: LLAMAMIENTO DEL MUNICIPIO DE OPOSICION DE SANTIAGO DE CUBA

Un recorrido inusual de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba

Por: Pedro Montané Martínez
Teléfono: 53 22 656814

SANTIAGO DE CUBA, 08 de octubre del 2013

APLOPRESS – www.aplopress.com – Hoy las 63 Damas de Blanco que asistieron al Santuario del Cobre, a su salida de la Misa realizaron un recorrido inusual. Todo sucedió cuando las Damas de Blanco de los municipios de Palma Soriano, San Luis, Contramaestre, etc. que tienen que tomar el ómnibus en la Carretera Central, frente al Hospital de Grillo, decidieron tomar un atajo, de aproximadamente un kilómetro,  que une el Santuario del Cobre con la Carretera Central.

Nueva ola represiva en Santiago de Cuba
Por: Walter Clavel Torres
Director APLOPRESS
Email:
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 y 53-52679855

Santiago de Cuba, 7 de diciembre del 2013 – (www.aplopress.com) Como parte del operativo que viene realizando la Seguridad del Estado para intimidar a los opositores políticos y miembros de la Sociedad Civil, para que no asistan a la actividad convocada por Antonio Rodiles, Director del Estado de SATS, acabo de recibir la visita en mi casa, del agente Julio Fonseca, quien trató intimidándome, así como a mi madre,  a quien la amenazó  con que perdería el empleo si viajaba a la Habana el próximo 10 de diciembre, para asistir al programa del Estado SATS.

El agente que se hace llamar Julio Fonseca, uno de los más activos en la represión en Santiago de Cuba, vino según él, a sostener una conversación con mi madre, pero desde el primer momento amenazándola, de que si hacia el viaje a la Habana le traería graves consecuencias en su trabajo y podrían expulsarla.

Partirá hacia el exilio líder opositor

 Víctor E. Sánchez Moreno 
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

 SANTIAGO DE CUBA, 04 de diciembre del 2013 - (www.aplopress.com) El destacado líder opositor, Pedro Antonio Alonso Pérez,  partirá rumbo a Carolina del Norte, Estados Unidos el próximo 17 de diciembre, bajo el programa de refugiado político. Alonso, quien se incorporó a la oposición activa a partir de 1989, fue miembro fundador del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa en 1992, fundador de la Cooperativa Independiente, Transición, el 5 de mayo de 1996  y de la Alianza de Agricultores Independientes de Cuba, el 25 de octubre del mismo año.

En la actualidad Alonso se desempeñaba como Director General del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano,  Promotor de los Municipios de Oposición en la Región Oriental y Director Administrativo del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva de Santiago de Cuba.

La cronología represiva en su contra se extiende desde el comienzo de su posición contestataria, cuando fue separado de su puesto laboral en el Central Azucarero, “Salvador Rosales”, antiguo “Algodonal”. Luego sufrió múltiples detenciones arbitrarias y quiso ser responsabilizado con los acontecimientos que llevaron a la cárcel a Diosmel Rodríguez y otros opositores santiagueros.

La cosecha cafetalera 2013 – 2014 algo a tener en cuenta para la reivindicación social
Por: Alcibíades Silva
Teléfono: 53-53215483

Santiago de Cuba, 19 de noviembre del 2013 – (www.aplopress.com) A continuación analizaremos la cosecha cafetalera 2013 – 2014 algo a tener en cuenta para la reivindicación social, ya que el campesinado es el caldo de cultivo propicio para emprender la lucha social en Cuba, ya que el campesinado fue protagonista en la gesta revolucionaria de la década de los 50 y todavía sus inquietudes no han sido satisfechas.

Por tanto, deben buscarse nuevas formas de organización rural y productiva, encabezar un verdadero movimiento social campesino y un liderazgo representativo y comprometido con los intereses del hombre del campo. En este sentido los Municipios de Oposición, con sus Comisionados de Agricultura pudieran jugar un papel determinante en la organización y reivindicación del campesinado cubano.

Suspenden juicio contra opositores políticos

Por: Pedro Montané Martínez
Teléfono: 53 22 656814

SANTIAGO DE CUBA, 31 de octubre del 2013

APLOPRESS – www.aplopress.com – El juicio que estaba pautado para el día de ayer, 30 de octubre a las 8:30 AM, contra nueve activistas de la Unión Patriótica de Cuba fue suspendido hasta nuevo aviso. Así lo informaron las autoridades, luego de que alrededor de 90 activistas y opositores políticos se hicieran presente ante el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba.

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba, pertenecientes a la célula “Wilman Villar Mendoza” fueron acusados de desacato y desorden público y enfrentan una condena de tres años de privación de libertad. Ya algunos de ellos se encuentran en prisión, como Ernesto Roberto Riverí Gascón,  Bianco Vargas Martín, Diango Vargas Martín, Alexei Vargas Martín y Lázaro Romero Hurtado. Mientras se encuentran en libertad en espera del juicio la Dama de Blanco, Milaida Martín Calderín, Adriana Núñez Pascual, Luis Enrique Fernández Benítez y Ronaide Mario Figueroa Diéguez.

Entre los líderes de la oposición que se hicieron presente se encontraba Belkis Cantillo, líder de las Damas de Blanco, Ovidio Martín Castellano y Vladimir Martín Castellano.

Organizaciones santiagueras analizan como interactuar con el pueblo
Por: Pedro Montané Martínez
Teléfono: 53 22 656814

SANTIAGO DE CUBA, 29 de octubre del 2013

APLOPRESS – www.aplopress.com – El pasado 24 de octubre, representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil se reunieron en la sede de la “Casa del Pueblo” en Santiago de Cuba, con el objetivo de analizar las pautas a seguir para logar una mayor interacción con el pueblo. A la reunión asistieron Pedro Antonio Alonso Pérez, por el Proyecto Cívico Rural Cubano, el Ing. Heguez Frandín Díaz, por el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, Rubén Sánchez Vega, por los Municipios de Oposición y Walter Clavel Torres, como Director de la Agencia de Prensa Independiente, APLOpress.

El objetivo de la reunión era poner en perspectiva como cada organización puede poner en función de las otras sus recursos, incluso humanos, para alcanzar tal propósito. Además, profundizar en los métodos propuestos por cada uno de ellos, para alcanzar una estrategia de forma consensada. Cada uno de los participantes expuso sus proyecciones de trabajo y sus limitaciones para logar un trabajo más efectivo.

La dualidad monetaria en Cuba
Víctor E Sánchez
Moreno
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

               

                            (Peso cubano normal, solo es cambiable por el CUC, a razón de 25 a 1)

SANTIAGO DE CUBA, 22 de octubre (www.aplopress.com) El anuncio que se viene haciendo sobre la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba, impone hacer una reflexión sobre el tema.  Aunque llevan varios años hablando de lo mismo, parece que la corrupción está afectando los intereses de la nomenclatura mayor.

Sin embargo,  especialistas en la materia han reconocido que la  eliminación de la dualidad monetaria en Cuba, no devolverá el poder adquisitivo de la población, ni creará "de por sí" nuevas riquezas, aclaraba el documento guía para el debate del 6to. Congreso del Partido Comunista.

Las Agencias norteamericanas podrían cambiar la forma de asistencia a la democracia en Cuba.

Víctor E. Sánchez Moreno
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA, 11 de octubre del 2013- Dice el refrán: “Cuando el río suena es porque algo trae”. Personas bien informadas y que dicen haber tenido contacto con algunos de los viajeros políticos que han retornado de su visita a Estados Unidos, aseguran que las Agencias norteamericanas podrían cambiar la forma de asistencia a la democracia en Cuba.

El principal argumento, según los funcionarios norteamericanos, es la falta de resultados de todos los programas implementados en Cuba y aunque no se señaló, también parece que la situación económica y financiera de los Estados Unidos, los está obligando a tomar medidas de austeridad.

La propuesta seria financiar a los movimientos de la incipiente sociedad civil y de derechos humanos, que operan dentro de Cuba, directamente. Y sin intermediarios desde el exterior, como se ha venido haciendo hasta ahora. La idea sería suministrar la asistencia a los diferentes proyectos que se desarrollan en Cuba, a través de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, radicada en la Habana.

Hostiga y coacciona la Seguridad del Estado encuentro inter-organizaciones en Manzanillo.

SANTIAGO DE CUBA, 28 de septiembre del 2013 (www.aplopress.com) En la tarde de este  26 de septiembre del 2013, el  Ing. Hergues Frandín Díaz, Director  del Centro de Estudios Estratégico para la Democracia Proactiva de Santiago de Cuba “José Ignacio García Hamilton” y Pedro Antonio Alonso Pérez, Director Ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano  y Promotor de los Municipios de Oposición, se proponían realizar en encuentro con miembros del Partido Obrero Campesino en la ciudad de Manzanillo y otras organizaciones de  sociedad civil de la provincia Granma. Sin embargo, dicho encuentro fue frustrado por las fuerzas represivas del régimen.

La lucha social es el camino en Cuba, dígalo quien lo diga y hágalo quien lo haga

Víctor E. Sánchez Moreno
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

Santiago de Cuba, 11 de septiembre del 2013- La lucha social es el camino hacia la democracia en Cuba, dígalo quien lo diga y hágalo quien lo haga. Sin el esfuerzo y riesgo de una buena parte de la ciudadanía no se puede esperar que el régimen se vea compelido a realizar apertura alguna. Ahora, lo interesante es cómo se llevan a las masas al reclamo de su reivindicación social.  Aquí es donde se necesita un liderazgo coherente y una oposición inteligente.

Sin embargo, en estos momentos en la oposición cubana viene sucediendo un fenómeno muy interesante: un cambio de enfoque en la lucha, algo que hace muchos años opositores más visionarios venían planeando. Incluso, lo convirtieron en proyecto y fundaron los Municipios de Oposición, para institucionalizar la lucha social. Pero como siempre, no faltaron los detractores, parece ser que sus promotores no eran opositores reconocidos de relieve internacional.

Hoy para mi sorpresa, vi en un CD que me prestaron, la Reunión Nacional del Secretariado de la UNPACU celebrada en la provincia de Matanzas el pasado 30 de agosto, donde el vocero de dicha organización, Guillermo Fariñas, hizo una interesante intervención. La analizaremos más adelante, pero por su importancia la reproducimos textualmente:

Sigue la represión económica contra el campesino cubano
Por: Pedro Antonio Alonso Pérez
Teléfono: 53-53215483
Email: alonsopa63@yahoo.com


SANTIAGO DE CUBA – 11 de septiembre del 2013 – El campesino Orestes Avila Rojas, miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Amistad Cuba-México" se encuentra detenido desde ayer 10 de septiembre en la Estación de Policía de la Maya, por el solo hecho de comprar aproximadamente 20 quintales  (alrededor de 1 tonelada) de maíz, a campesinos de la zona del antiguo Central Baltony.

Entrevista realizada a Rubén Sánchez Vega,  presidente del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba.

Por: Walter Clavel Torres
Director APLOPRESS 
Email: walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 y 53-52679855

SANTIAGO DE CUBA, 10 de septiembre del 2013 (www.aplopress.com) La entrevista se realizó en la “Casa del Pueblo”. Sede de dicho municipio. La entrevista trata de poner en perspectiva el trabajo de los Municipios de Oposición y su rol en el proceso de democratización de la sociedad cubana. La entrevista fue realizada por este periodista, Walter Clavel Torres,  Director de la Agencia de Prensa Libre Oriental. En la entrevista solo se me identificará como Walter y a Rubén Sánchez Vega, como Rubén. (más)

La ganadería sigue empantanada en Cuba
Por: Alcibíades Silva

Santiago de Cuba, 28 de Agosto del 2013 –  La crisis en el sector agropecuario en Cuba no es nueva, lo hacen de este sector un medio con grandes posibilidades para la potenciación de líderes y grupos comunitarios a fin de que asuman un rol en cuanto a representación de sus intereses, y el fomento de instituciones de la sociedad civil que luchen por la erradicación de todos estos males. En este sentido están encaminados, el Proyecto de Desarrollo Cívico Rural y los Municipios de Oposición, a través de sus comisionados de agricultura.

Para que se tenga una idea de las circunstancias actuales haremos un análisis del artículo del periodista Julio Martínez Molina titulado: “Como en Cienfuegos se revirtieron los incumplimientos lecheros”. lo que el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la edición del pasado 12 de Agosto del 2013

Y para verter un poco de luz en el asunto que permita conocer las estrategias y métodos de trabajo utilizados por la dirección de la agricultura en la provincia entrevistó al Sr. Yoan Sarduy Alonso delegado territorial de la agricultura, el cual expresó:


El miedo a la incompetencia estatal

 Por: Walter Clavel Torres
Director APLOPRESS 
Email: walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 y 53-52679855

Santiago de Cuba, 22 de agosto del 2013 (www.aplopress.com) Las autoridades gubernamentales, en todos los niveles e instituciones, sufren el pánico de las reiteradas denuncias por la incompetencia estatal. El pasado 1 de agosto falleció un bebé en el Hospital de Maternidad Sur, antes  Clínica de los Ángeles y los familiares responsabilizan al personal médico.

Según una enfermera, la madre dio a luz en su casa y cuando llegó al hospital,  ya el niño estaba muerto, pero los familiares dicen que murió en el centro hospitalario.

Actualización de la Nota:

Alrededor de las 7:00 PM se intensifica el acto de repudio en la casa ubicada en Calle 4ta. No. 215 ½ e/ Bravo Correoso y Fernando Marcané, Reparto Santa Bárbara, en esta ciudad de Santiago de Cuba. El último informe recibido, indica que dos “Damas de Blanco” fueron agredidas con piedras y fueron
trasladas para el Hospital Provincial Saturnino Lora.

Nota de Prensa:


Acto de repudio a las Damas de Blanco en Santiago de Cuba

Por: Walter Clavel Torres
Director APLOPRESS 
Email: walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 y 53-52679855

Santiago de Cuba, 18 de agosto del 2013 (www.aplopress.com) En estos momentos, alrededor de las 2 de la tarde de hoy 18 de agosto, un grupo de las Damas de Blanco está siendo objeto de un acto de repudio aquí en Santiago de Cuba. El acto de repudio se está efectuando en uno de los Edificios del Reparto 30 de Noviembre, aledaño al reparto Santa Bárbara en esta ciudad.

El acoso comenzó desde su salida del Santuario de Cobre, donde asistieron a la Misa Dominical, y fueron hostigadas durante todo el recorrido por miembros de la Seguridad del Estado. En estos momentos se presume que se han producido algunos arrestos. La notica está en desarrollo, seguiremos monitoreando la información, pero para más detalles se puede contactar con María Elena en el teléfono 53 22623285.

Reaccionan las autoridades ante denuncias del MDO de Santiago de Cuba.

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Director APLOPRESS
Email: walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 y 53-52679855

Santiago de Cuba, 17 de agosto del 2013 (www.aplopress.com) El Comisionado de Salud y Medio Ambiente del Municipio de Oposición de Cuba, Pedro Montané Martínez, viene siendo objeto de amenazas e intimidaciones, luego que pusiera de manifiesto la responsabilidad de las autoridades gubernamentales, en varios hechos que fueron documentados por dicho municipio de oposición.

Cuanta el Comisionado Pedro Montané Martínez, que el pasado 25 de julio, alrededor de las 8:00 de la  mañana un emisario de la Seguridad del Estado, quien dijo llamarse Alejandro, le llevó una Citación para que se presentara a las 10:00 am en  la 3ra Unidad de la policía,  conocida como la Motorizada. Con un margen solo de dos horas, y la arbitrariedad de la citación fueron motivos suficientes para que Pedro Montané rechazara su asistencia, ya que la Ley establece, que las citaciones deben realizarse con no menos de 72 horas de antelación.

Persiste el cólera en Santiago de Cuba
Por: Walter Clavel Torres
Sub-Director APLOPRESS 
Email: 
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 y 53-52679855

Santiago de Cuba, 23 de julio del 2013 (www.aplopress.comEl pasado 18 de julio del 2013, la señora Lidia Fernández Pastó,  de 65 años y otra señora conocida por Tula fueron ingresadas en el Hospital Provincial “Saturnino Lora” por deshidratación a consecuencias de severas diarreas.

Luego de ser trasladas al hospital en un taxi, ya que no había servicio de ambulancias, las señoras fueron reportadas de graves. Aunque las autoridades médicas niegan los diagnósticos de enfermedades epidémicas como el cólera, en este caso, las medidas tomadas demuestran que estas señoras están contagiadas con esa bacteria.

En hora de la tarde una Comisión Médica entró a la  Cuartería de la calle Carlos Duboy #157 e/Santa Rita y Santa Lucia, donde radican las señoras presuntamente infectadas con el cólera. Los médicos aplicaron desinfectantes como cloro y cal en todo el interior y se fumigó el área. Más tarde se reunieron a todos los vecinos y se les informó que debían tomar medidas higiénico-sanitarias extremas, que la situación era grave y había casos de cólera en el vecindario.


Niegan medicamentos a recluso con VIHS
Por: Walter Clavel Torres
Sub-Director APLOPRESS
Email:
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 y 53-52679855

 

Santiago de Cuba, 22 de julio del 2013 (www.aplopress.com)  Abdelasis García Tamayo, quien se encuentra recluido en  la Unidad Especial del VIH SIDA, ha denunciado reiteradamente y a diferentes medios de la situación de salud que padece y la negativa de las autoridades de suministrarle los medicamentos requeridos. 

Abdelasis García padece de una infección crónica en su oído derecho producto de una Retro Virosis Crónica y Otitis Externa Micótica Crónica. Sin embargo, los médicos le dicen que el medicamento está en falta, le recomendaron el Fluconasol, pero solo se consigue en divisas o su equivalente en CUC, la moneda cubana que funge como moneda convertible.

Los Municipios de Oposición hacen distribución masiva de la carta del Padre José Conrado.

Santiago de Cuba, 21 de julio del 2013 –  (www.municipiosdeoposicion.com) Los Municipios de Oposición, como ya habían anunciado el pasado 1 de julio hicieron realidad su compromiso, y distribuyeron este domingo 21 de julio, la Carta del P. José Conrado al secretario del PCC en Santiago de Cuba en varios municipios e iglesias de la provincia santiaguera, aunque hay reportes que también se distribuyó en el municipio de Gibara en la provincia Holguín y Camamajuaní, en la provincia de Villa Clara.

La carta fue distribuida en los municipios: Julio Antonio Mella, Contramaestre, Palma Soriano, Songo la Maya y el municipio cabecera, Santiago de Cuba y los poblados del Caney y Los Reynaldo (Baltony). Entre las Iglesias en que distribuyó la carta se encuentran: El Santuario del Cobre, la Catedral de Santiago de Cuba, la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de Santa Teresita.

Niño de 11 años sufre trágico accidente por negligencia estatal

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Director APLOPRESS
Email:
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081 y 53-52679855

Santiago de Cuba, 20 de julio del 2013 (www.aplopress.com) El niño de 11 años de edad, Oleisis Rondón se encuentra en cuidados intensivos, luego que literalmente fuera aplastado por una pared. El hecho se produjo al desplomarse parte de un muro de una viaja unidad gastronómica conocida como “sodito”, que se encuentra contiguo a su escuela.

Según cuenta el tío del niño,  Franklin Álvarez Fernández, vecino de calle 9 entre E y H,  Rpto. Veguita de Galo, el niño tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, en el Hospital Infantil Sur, más conocido como la Colonia, luego que el pasado 13 de julio sufriera este terrible accidente.

Carnavales en Santiago de Cuba: Celebrar la Tradición o las Miserias.

Yusmila Reyna Ferrera, yusmilarf@yahoo.com  

Directora APLO, móvil: +53 53740544

Asistir a los carnavales santiagueros siempre fue para sus pobladores un momento esperado en el mes de julio y aún lo sigue siendo para muchos. Los jóvenes sobre todo, llenos de los aires de la alegría y despreocupación por los problemas de la vida cotidiana, relegando, por supuesto  a los mayores su solución. Esto exceptuando a un grupo de ellos, que han tenido que asumir desde muy temprano la conducción de la familia por múltiples razones.

¿Fraude escolar o corrupción entronizada en Cuba?

 

Yusmila Reyna Ferrera, yusmilarf@yahoo.com  

Directora APLO, móvil: +53 53740544

 

El fraude es un fenómeno antiguo y contra el que se ha luchado tradicionalmente en cualquier sistema de enseñanza respetable. En el caso cubano podría afirmarse que es un fenómeno cotidiano, pues si se entiende el mismo como una acción contraria a la verdad y un acto simulado, éste se práctica diariamente en el país a nivel estatal y gubernamental, como algo entronizado, propio del sistema de gobierno en que vivimos.

Cambios del Gobierno cubano, ¿por el cambio?

Yusmila Reyna Ferrera, yusmilarf@yahoo.com
móvil:+53 53740544

Haciendo un repaso de las diferentes propuestas de reformas, cambios o transformaciones no importa ahora como se le llame del gobierno de Raúl Castro: en lo migratorio, agricultura, vivienda, comercio, etc. nos preguntamos como muchos, hasta qué punto estas novedades tienen la intención de constituir un cambio radical  y real en cuanto a la forma de gobernar de estos dirigentes, si realmente constituirán el camino, que los mismos han encontrado para el tránsito hacia una sociedad democrática sin violencia, como forma de redimir sus múltiples errores y horrores para con el pueblo de Cuba.
 

Universidad Médica Cubana, mucho más que pérdida de puntuación.

Yusmila Reyna Ferrera, yusmilarf@yahoo.com
Directora APLO, móvil:+53 53740544

La pérdida de puntuación de la Universidad Médica Cubana a nivel internacional publicada en días pasados era de esperar, pues en la práctica de la vida cotidiana en el país ya se están sufriendo  hace tiempo sus efectos, por la mala calidad de la atención y asistencia médica y no solo por la falta y desvío de recursos médicos necesarios, infraestructura, burocratismo, etc. sino por los erráticos diagnósticos y tratamiento impuesto a muchos pacientes, que han traído consigo infecciones, complicaciones e incluso la muerte de algunos, hechos conocidos por comentarios, denuncias de familiares, por el propio personal de salud, además de algunos percances personales sufridos. Situaciones que han provocado una manifestación constante de inseguridad de la población al necesitar ser atendidos por algún médico no recomendado o recién graduado.

Luís Enrique Lozada Igarza se recupera y la UNPACU se consolida. 
Yusmila Reyna Ferrera, yusmilarfr@yahoo.com
Periodista Independiente

Santiago de Cuba, 13 de mayo del 2013 (www.aplopress.com)  Luís Enrique Lozada Igarza se recupera satisfactoriamente después del injusto encarcelamiento que derivó en una huelga de hambre, que mostró la madurez de la Oposición en Cuba, particularmente la UNPACU.  En esta batalla librada, por el opositor, se pusieron a prueba las múltiples alternativas que presenta la organización para alcanzar sus objetivos, ante las dificultades que les imponía el gobierno al cancelar la línea de varios teléfonos móviles, restringir aún más  el acceso a internet, vigilar constantemente a los miembros de la organización y otros sensibilizados con la causa.

Golpiza a huelguistas y opositores en Santiago de Cuba

En terapia intensiva el huelguista Luis Enrique Losada y más de 50 activistas se plantan frente al hospital provincial “Saturnino Lora”

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 7 de mayo del 2013 (www.aplopress.com) Alrededor de la 1:30 de la tarde de hoy agentes de la Policía Política arremetieron contra los siete huelguistas que se encuentran hospitalizados en el hospital Clínico Quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, entre los que se encuentra la Dama de Blanco, Ana Celia Rodríguez Torres.

Sin tener en cuenta su estado de salud y a pesar de que tenían sueros intravenosos puestos fueron indiscriminadamente golpeados, lo que provocó que Daniel Barriel Sanjurjo, uno de los huelguistas, se desmayara.   

Los activistas que se mantenían apoyándolos fuera del hospital también fueron golpeados y arrestados. Entre los activistas golpeados y arrestados se encuentra Ovidio Martín Castellanos, quien fue traslado, junto a otros activistas, para la 3ra. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria

Acoso sistemático contra presidente el Municipio de Oposición de Santiago de Cuba

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 5 de mayo  del 2013 (www.aplopress.com)  El Presidente del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba Rubén Sánchez Vega viene siendo objeto de una persecución política sistemática, que se refleja en un acoso y hostigamiento mediante citaciones policiales, detenciones arbitrarias y daños contra su vivienda.

El 22 febrero del 2013 fue  citado por el oficial  de la Seguridad del Estado Julio Fonseca,  a las 2:00 PM para la 3ra Unidad de la Policía, donde lo amenazó con llevarlo a prisión si seguía realizando videos con testimonios de ciudadanos sobre los problemas sociales y presentando las Demandas Sociales al Poder Popular y otros organismos del Estado.

Se declara en huelga de sed, Luis Enrique Lozada Igarza

Por: Walter Clavel Torres
 Sub-Dtor. APLOPRESS
 
walterct22@yahoo.com
 

 Santiago de Cuba, 27 de abril del 2013 (
www.aplopress.com) Durante una visita realizada a la sede de la Célula “Wilman Villar Mendoza”, perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba se pudo conocer que el activista Luis Enrique Lozada Igarza, quien se encontraba en huelga de hambre hace 19 días, ahora se declaró en huelga de sed, algo que agrava su situación.

El caso de este joven opositor ha despertado la solidaridad de muchas personas, y ya suman más de 90 en huelga de hambre en todo el país. Según la información recopilada se encuentran en huelga de hambre  5 en la ciudad de Santiago de Cuba, 11 en Palmarito de Cauto, 4 en Palma Soriano, 4 en la provincia de Holguín, 12 en la prisión de Las Tunas y  9 en la prisión de Boniato, aquí en Santiago de Cuba.

¿Luis Enrique Lozada Igarza será la próxima víctima impune del Raulismo?

Yusmila Reyna Ferrera, yusmilarf@yahoo.com

Periodista Independiente, +53 53740544

LA MAYA, Santiago de Cuba, 26 de abril del 2013 – (www.aplopress.com) Su estado de salud que se deteriora y el hecho en sí, es ignorado hasta hoy por las autoridades cubanas a todos los niveles, al igual que la situación de más de cuarenta activistas de la propia Unión Patriótica, que también se encuentran en huelga de diferentes municipios santiagueros y de otras partes del país, además de hijo, esposa y hermano, todos en apoyo al opositor y en reclamo al cumplimiento, por parte del gobierno de los derechos elementales de todo el pueblo cubano.

Lineamientos del Partido, ¿Para qué?
Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora APLO
Teléfono: 53-53740544
Correo: yusmilarf@yahoo.com

LA MAYA, Santiago de Cuba, 26 de abril del 2013 – (www.aplopress.com) Si el gobierno cubano se ha manifestado abiertamente comprometido con el gobierno de Nicolás Maduro, alegando que es en nombre de la solidaridad, del amor y unidad latinoamericana, y que amén de la importancia de estas cosas su móvil esencial va dirigido a mantener las prebendas petroleras y la entrada de dinero procedente del trabajo esclavo que realizan médicos, maestros y otros colaboradores, entre otros convenios. Y donde también destaca el tener quien secunde y mantenga las ideas del fallido socialismo. Nos preguntamos para qué son los lineamientos de la política económica del partido comunista cubano, para qué sirven, cuál es su objetividad para sacar al país del hueco donde estos propios gobernantes lo han hundido?

Realizan encuesta política a viajeros en el Aeropuerto “Antonio Maceo”
de Santiago de Cuba

Víctor E. Sánchez Moreno
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

Santiago de Cuba, 21 de marzo del 2013 – (www.aplopress.com) Los cubanos que regresan de su viaje a Cuba, al menos por el Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba son conminados a llenar una encuesta con unas 20 preguntas de contenido político.

El formulario tiene preguntas relacionadas con su punto de vista sobre el intercambio cultural y cuál es su apreciación sobre la política de Barack Obama respecto a la política migratoria, le reunificación familiar, los viajes y el envío de dinero a sus familiares.

Golpea brutalmente la Policía Nacional Revolucionaria al
opositor político Gohart Cruz Zamora

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 20 de marzo del 2013 (
www.aplopress.com) El miércoles 13 de marzo del 2013 el opositor político Gohart Cruz Zamora, coordinador de la célula de la UNPACU, “Harold Cepero  Escalante” fue brutalmente golpeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y miembros de las brigadas de “Respuesta Rápida”. Los hechos se produjeron cunado Gohart Cruz Zamora protestó públicamente por el abuso que se estaba cometiendo contra los vendedores privados a quienes se le decomisaron  de sus productos agropecuarios por parte de los inspectores estatales.

Esto trajo como consecuencia que el Delegado del Poder Popular de esa Circunscripción le entrara a golpes al opositor  Gohart Cruz Zamora, quien a su vez instó a los agentes de la policía a hacer lo mismo, lo que provocó un enfrentamiento con la población que protestaba en contra de esas abusivas medidas de decomiso.

Cuba sin Chávez.

Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Comisionada de Información y Prensa
Teléfono: 53-53740544
Correo: yusmilarf@yahoo.com

LA MAYA, Santiago de Cuba, 16 de Marzo del 2013 – La interrogante ¿Qué sucederá con Cuba tras la muerte de Hugo Chávez? Resuena por estos días en los medios comunicativos y como es de esperar entre el pueblo cubano, dada la nuevamente política de dependencia impuesta por el gobierno, como una de las formas de flotar económicamente y a cambio de sustentar su política socialista fallida en Latinoamérica, cosa de interés mutuo para Chávez en su afán de mantenerse en el poder venezolano, hecho trunco como es sabido por su esperada muerte.

La respuesta a esta pregunta resulta necesaria por el modo en que los cubanos en su diversidad y status han encontrado o formulado su propia respuesta. Para el cubano simple, donde se incluyen las amas de casa, ancianos, los más adolescentes y otros con un bajo nivel de instrucción y cultura significó la muerte de su Comandante, el estar embarcados, ya había asumido a este personaje como propio, a punto de sentirse de luto. Cosa que fue fácil de lograr por nuestro gobierno manipulador, dadas las características inferibles de estos que podríamos llamar sectores sociales.  

Testimonio de la “Dama de Blanco” Lisandra Robert Salazar
Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 20 de febrero del 2013 (www.aplopress.com) El espeluznante testimonio de Lisandra Robert Salazar, queda muy bien definido como ella misma lo ha catalogado como “Terrorismo Policial” Aquí su recuento testimonial:

El  sábado 09 de febrero del 2013 me dirigía a la Iglesia del Cobre, donde asistiría a la misa convocada por el Movimiento de las Damas de Blanco. Al llegar a lugar conocido como  el “El Castillito” detuvieron el vehículo en el cual viajaba.  Todo parece indicar que fue la policía política, porque un hombre vestido de civil abordó el vehículo (camioneta) buscando entre las personas, me observó y me dijo: “bájate que ya  tú no vas al Cobre”. Me puse de pie y les manifesté a las demás personas que estaban allí: “Yo soy una de las Damas de Blanco, y la Policía Política me está deteniendo para que no asista a la misa que se efectúa en el Santuario del Cobre”

En esos momentos el hombre vestido de civil me hala por el brazo y me conduce hasta un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria. En el lugar se encontraba en una motocicleta marca Suzuki, típica de la policía política, el agente “Bruno” de la Unidad de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.

La verdadera razón de los arrestos del Ing. Hergues Frandín Díaz
y la Lic. Yusmila Reyna Ferrera.

Victor E. Sánchez Moreno

LA MAYA- Santiago de Cuba, 11 de febrero del 2013 – Era fácil de predecir, que el arresto del Ing. Hergues Frandín Díaz y la Lic. Yusmila Reyna Ferrera sería por poco tiempo. Así como el propósito: intimidarlos y fijarles las cosas que no les serían permitidas. Según el Oficial Lázaro que atendió a la esposa del Ing. Frandín, Zuleydis Busureux Seisdedos, pronto iban a liberados, incluso sin cargos algunos, pero con cartas de advertencia por su relación y vínculos con la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba).

Según este oficial, mientras ellos se mantenían haciendo sus cosas, pero sin unirse a la UNPACU se les había estado tolerando, pero la UNPACU era una organización muy explosiva. O sea, con la intención de publicar ese boletín llamado “OASIS” se habían pasado de la raya.

Confiscan equipos y materiales a coordinador del proyecto "Nuevo País"

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 05 de febrero del 2013 (
www.aplopress.com) El pasado 31 de enero al llegar al Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, el coordinador del proyecto Nuevo País y directivo de la JuntaPatriótica Cubana Félix Varela fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior.

A Leonardo Pérez Franco, quien llegó  en el vuelo 786, procedente de  la Habana, junto a su esposa Yordanka González Montero y su hijo de 6 años le fueron retenidos los maletines, luego fueron detenidos por el oficial de la Seguridad del Estado Julio Fonseca, bajo sospecha de contrabando y tráfico de material subversivo.

Se multiplican los casos de dengue en Santiago de Cuba
Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 03 de febrero del 2013 (
www.aplopress.com) Un nuevo incremento de casos de personas infectadas con el dengue, levanta la alerta de las autoridades sanitarias. Sin embargo, la permanencia de la epidemia demuestra que las medidas tomadas no están dando el resultado necesario.

El hospital clínico quirúrgico docente “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”, ubicado en el KM 25 de la Carretera Central,  muy cerca  del Santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba se considera la sede permanente de los pacientes con dengue y cólera, pero ya su capacidad se hace  poca ante este rebrote de las enfermedades mencionadas.  

Arrestos en el Municipio Songo La Maya

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 30 de enero del 2013 (www.aplopress.com) Alrededor de las tres de la madrugada de hoy fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado realizaron registros simultáneos en las viviendas del Ing. Hergues Fradín Díaz y Yusmila Reyna Ferrera, ambos directivos del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva y del Municipio de Oposición de Songo-La Maya.

Luego del registro y la detención fueron trasladados para el Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado en Versalles. Todo parece indicar que con esas detenciones tratan de frenar el trabajo que vienen desarrollando estos defensores de la oposición institucional.

La policía política y su círculo vicioso de la represión

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 26 de enero del 2013 (www.aplopress.com) El pasado martes 22 de enero fui citado por la Seguridad del Estado, para que me presentara el viernes 25 de enero a 3ra. Unidad de la Policía, conocida como la “Motorizada”, junto con mi esposa Beatriz Ribas Santos. La citación fue entregada directamente por el agente Julio Fonseca, quien sería la misma persona que debía recibirnos, supuestamente a las 9 de la mañana, pero la entrevista se realizó varias horas después. La dilación es uno de los métodos de tortura psicológica que emplea la policía política contra los opositores.

Violencia represiva en Santiago de Cuba

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 21 de enero del 2013 (www.aplopress.comEl pasado día 19 de enero, al cumplirse el primer aniversario de muerte del opositor político, “Wilman Villar Mendoza”, los miembros de la célula de la Unión Patriótica de Cuba que lleva su nombre realizaron una vigilia de recordación, la que fue asaltada por las turbas organizadas y alentadas por la policía política y  las instituciones del Estado.

La Seguridad del Estado y las Brigadas de Respuesta Rápida, organizadas y dirigidas por las autoridades gubernamentales  atacaron la vivienda donde radica la célula, “Wilman Villar Mendoza”, de la Unión Patriótica de Cuba,  lanzándole piedras,  huevos y gritando frases ofensivas, dándole golpizas incluso a personas que no son opositores, haciendo detenciones arbitrarias  y amenazando a los que se acercaban a la vivienda donde se realizaría la vigilia.

Conmemoran aniversario de la muerte de Wilman Villar Mendoza

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 20 de enero del 2013 (www.aplopress.com) En día de ayer, 19 de enero se efectuó una vigilia de recordación de Wilman Villar Mendoza en la sede la célula de la UNPACU en la calle 5 de Vista Hermosa, a pesar de la arremetida represiva de la policía política y las tubas pro gubernamentales.

A la ceremonia de recordación asistieron numerosos activistas, aunque otros no pudieron llegar por la represión policial, incluso se produjeron arrestos.

Sitiada la sede de la Célula de la UNPACU, “Wilman Villar Mendoza”

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 19 de enero del 2013 (www.aplopress.com) Siendo en estos momentos alrededor de la 5 de la tarde, la vivienda donde radica la Célula de la UNPACU, “Wilman Villar Mendoza” en el Reparto Vista Hermosa de esta ciudad de Santiago de Cuba se encuentra rodeada por unas 80 personas, entre las que se encuentran agentes de la Seguridad del Estado, miembros del Partido Comunista y de los Comités de Defensa de la Revolución y por supuesto las Brigadas de Respuesta Rápida.

Dentro de la vivienda se encuentran unos 30 activistas de la UNPACU, que están realizando una actividad de recordación del preso político, Wilman Villar Mendoza, que falleciera en una huelga de hambre el 19 de enero del 2012.

La actividad se sigue realizando, pero pedimos estén al tanto de lo que pueda suceder, pues se ha puesto de manifiesto la agresividad de la policía política en estos últimos tiempos.

Represión y terror en Santiago de Cuba

Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 16 de enero del 2013 (www.aplopress.com)  El sábado 12 de enero del 2013, aproximadamente a las 7.00 pm, mientras  se encontraban reunidos varios activistas de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) en la vivienda de Heriberto García Tamames, en Calle Candelaria Herrera # 107 /G y H Rpto. Vista Hermosa, Santiago de Cuba, cuando las brigadas de respuesta rápida, vecinos manipulados por la policía política y algunos aspirantes a “pacotilleros” (personas que esperan la aprobación para cumplir misiones en Venezuela u otros países) realizaron un acto de repudio.

Presentan queja ciudadana al Partido Comunista en Songo-La Maya

Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Comisionada de Información y Prensa
Teléfono: 53-53740544
Correo: yusmilarf@yahoo.com

LA MAYA, Santiago de Cuba, 16 de enero del 2013 – El Ing. Hergues Frandín Díaz, presidente del Municipio de Oposición de Songo- La Maya presentó este 14 de enero, en horas de la mañana, una queja ciudadana dirigida al Primer Secretario del Partido Comunista Municipal, en virtud de las irregularidades que se vienen presentando en el servicio educativo, principalmente en la Secundaria Básica “Miguel Domínguez Téllez”, donde los profesores les están pidiendo dinero a los estudiantes para pagar la impresión de los exámenes.

Represores en Santiago de Cuba al desnudo
Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOPRESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 12 de enero del 2013 (www.aplopress.com) La denuncia o recuento de los hechos realizados por Lázaro Curbelo Mejías denota muchas cosas: que los agentes de la represión política están pasando de la represión psicológica, que pusieron en práctica durante años a la represión física y que hay que trabajar mucho en la preparación ideológica de los activistas por la democracia, entre otras cosas. Estos factores los analizaremos más adelante, pero primero quiero referirme al testimonio brindado por Lázaro Curbelo Mejías.

Envía carta desde la prisión la Dama d Blanco Miraida Martín Calderín
Por: Walter Clavel Torres
Sub-Dtor. APLOP
RESS
walterct22@yahoo.com

Santiago de Cuba, 8 de enero del 2013 (www.aplopress.com) La presa política y Dama de Blanco, miembro de la Unión Patriótica de Cuba hizo llegar una carta desde donde se encuentra, la prisión de mujeres de Mar Verde, en esta ciudad. En la misma reafirma su convicción de lucha por la libertad de Cuba.

La carta tenía como propósito que fuera leída el día 31 de diciembre,  en presencia de los activistas de la  UNPACU, Damas de Blanco y miembros de otras organizaciones opositoras, en la actividad que se efectuaría el fin de año.

Miraida Martín Calderín y Adriana Núñez Pascual, también Dama de Blanco se encuentran detenidas en la prisión de Mar Verde desde el pasado día 3 de diciembre, acusadas de colocar carteles anticastristas la primera y de no pagar una multa de 2.000 pesos, la seguna. Ambas rechazan esas acusaciones y dicen que es una maniobra política para contrarrestar su activismo cívico.



Walter Clavel Torres
Director APLOPRESS
walterct22@yahoo.com
Teléfono:
53-52613081

 

Amigos lectores:

La Agencia de Prensa Libre Oriental nace como una necesidad de recavar y brindar información alternativa a las ofrecidas por los medios oficiales del gobierno. Proyectar los conflictos sociales ante la opinión pública como vía de solución y evitar la impunidad, dándole protagonismo a la Sociedad Civil en su lucha por llevar adelante la justicia social.


Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com


Pedro Montané
Periodista Independiente
Telef:5353687381       5322656814


Alexander Hernández
Periodista Independiente

Locations of visitors to this page


 
Municipios Oposición
 
Agencia de Prensa Camaguey Libre
 
El Blog de Angelica Mora
 
El blog de Reina L. Tamayo
 
Association des Journalistes Independants

Director General:  Walter Clavel Torres.
Equipo de redacción:
Víctor E. Sánchez y Evelyn Ramos
Dirección:
 
Calle A #12 e/ 13 y Zenón,  Rpto. Veguita de Galo,  Santiago de Cuba
Teléfono:  53-53740544     E-mail: aplopress@yahoo.com