PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

La vinculación con las masas, la tarea del momento

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – agosto 1, 2009 (www.aplopess.com) Un grupo de opositores santiagueros se han pasado el día de hoy bajo el asedio de la Seguridad del Estado. El motivo, una actividad convocada por la Directiva del Partido del Pueblo en esta ciudad. No tengo los detalles ni objetivos de la misma, pero sé que estaba señalada para la 7 de la noche y  en la que participarían destacados activistas de la oposición de la localidad. Sin embargo, muchos de ellos desde las 2 de la tarde ya estaban controlados o neutralizados para impedir su asistencia a la reunión.

El método utilizado, el mismo de siempre: citaciones previas para centros policiales y de la Seguridad del Estado, detenciones transitorias y amedrentamiento por amenazas con acciones judiciales para los que no acaten las orientaciones de la policía política. El resultado, el mimo de siempre. Un esfuerzo que no condujo a nada, al menos para la causa, aunque si acumula evidencias para la condición de refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.

La pluralidad de acciones y estrategias debe ser premisa de la oposición política, pero no se puede perder el foco de la estrategia de grupo. Una campaña para cambiar el sentido de la oposición se viene fraguando hace días, a partir de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, con ello se pretende cambiar la mentalidad de acción de los líderes de la oposición política y con una de sus variables, los gobiernos municipales de oposición logran la vinculación con las masas. Algo que hasta la fecha no se ha logrado de forma estructurada y consciente.

El incidente no hubiese tenido mayor relevancia de lo cotidiano, si no fuera porque estaban involucrados en el  mismo algunos miembros del recién constituido gobierno municipal de oposición como Rubén Sánchez Vega, Yanorkis Oberto Ferrera y Juan Carlos Hernández.

No es que no tengan derecho a tener la afiliación política que deseen, sino que en una etapa de suma importancia estratégica, tienen que ser liberados por sus organizaciones políticas respectivamente para que se dedican única y exclusivamente a la misión que se le fue asignada, la de representantes sociales de la población, como tal tienen que identificarse y ser identificados. Esa nueva imagen es esencial para lograr la vinculación con las masas y que ellas se sientan representadas con responsabilidad por la nueva estructura de los Gobiernos de Oposición.

Una vez más señalo la importancia de los cursos de ingobernabilidad democrática, pero que a la vez enseñan el ejercicio de la gobernabilidad democrática. Una persona llega a ser figura pública por elección, aunque haya sido promovida por una institución política, pasa a ser representante por igual de toda la población. La despolitización de los gobiernos de oposición les daría mayor confianza y legitimidad ante el ciudadano común, eso debe tenerse en cuenta.
 

La tarea de diversificar y masificar la lucha algunos la consideran algo riesgoso y de una responsabilidad extrema, pero la ingobernabilidad democrática es una actitud, la cual puede asumirse o no. Los que la asumen, esa es su voluntad, aunque sean los kamisaki de la democracia.