PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

En tela de juicio, nuevo mercado: “Carlos Duboy”

Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.


SANTIAGO DE CUBA – septiembre 21, 2009
(www.aplopress.com) Resplandeciente y acogedor el nuevo Mercado Agropecuario “Carlos Duboy” esperaba por su apertura hacia ya más de una semana. Con todas sus instalaciones listas para ofertar sus productos debió esperar un total de 112 días para su inauguración oficial desde que su antecesor, el de “Trocha y Cristina” fuera desmantelado por un operativo policial.

En el terreno que ocupara la extinta plaza, una nueva instalación a base de seis carpas está casi culminada en su totalidad para la venta de comidas ligeras, pescados frescos, frituras, etc., y el conjunto de instalaciones, que abarcan las cuatro esquinas de esa intersección – Trocha y Cristina -, para la venta de helados y confituras al parecer tendrán que esperar un poco más.

Sin embargo ya hace casi un mes brinda servicios el Mercado de Frutas “Guateque Campesino”, ubicado en la calle Aguilera y perteneciente a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Abastecido por 30 cooperativas de la provincia y pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Mártires del Caney”.

En un esfuerzo por rescatar nuestra identidad y afianzar nuestro patriotismo, en Santiago de Cuba hemos observado el despliegue en todos los establecimientos del Estado de nuestra enseña nacional, y esto no podía faltar en el nuevo mercado agropecuario, donde un busto de José Martí escoltado por dos astas de banderas preside el local. Perfectamente identificado esta el local del Jefe de Área, la Oficina de Dirección, los baños y el Almacén que también sirve para verificar el precio de los productos.

En un artículo publicado el 31 de Mayo titulado “Asume reto alimentario Gobierno Provincial” daba a conocer el desafío que asumía la dirección de la Provincia al tener que suplir la variada oferta, a pesar de los altos precios, de productos que se podían encontrar en la extinguida plaza. Hoy sábado 19 de septiembre la respuesta no se ha hecho esperar, la ausencia de productos, sobre todo de vegetales y hortalizas y quioscos casi vacíos daban la respuesta al reto asumido por el gobierno a pesar de que los dependientes estaban correctamente uniformados con  batas pulcramente blancas. Ya muchos ciudadanos lo están poniendo en tela de juicio, vamos a ver si cumple con las expectativas, o no se convierte en un fracaso más, con tantos planes de esta administración estatal, que lo controla todo.

Algunos de los antiguos trabajadores del anterior mercado, entre otros, abrieron sus respectivos puestos de trabajo luego de hacer sus correspondientes declaraciones juradas cumpliéndose así las palabras del Primer Secretario del Partido en la Provincia Lázaro Expósito de respetárseles el derecho a laborar en la nueva edificación sin la necesidad de pagar impuestos a la O.N.A.T. ni hacer declaración sobre los impuestos a fin de año.

Sin embargo el establecer precios “tapados”, es decir limitar los precios de venta de todos los productos, ha causado el desinterés de estos trabajadores a laborar en el lugar y es la causa fundamental de su desabastecimiento.  Cebollas, ajos, malanga, maíz y frijoles eran casi las únicas ofertas. Según los trabajadores que accedieron a dialogar con este periodista esos son los únicos productos a los que les pueden sacar un poco mas de ganancia, aparte de la carne de cerdo y la mortadella, teniendo en cuanta que a diferencia de otros mercados en este ellos son los que tienen que situar los productos en los quioscos.

Mientras tanto la sabiduría y osadía de los Santiagueros se ha puesto de nuevo en práctica, cientos de amas de casa y pueblo en general tratan de encontrar en sus recorridos por los alrededores de esa intersección los alimentos que el Estado y el nuevo mercado no les pueden garantizar.