PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

 

INDICE


INTRODUCCION                                                                                                     3

 CAPÍTULO I       DEFINICIONES, CLASIFICACION Y PRINCIPIOS                  5 

CAPÍTULO ll       CONSTITUCIÓN Y FORMALIDADES                                         6

CAPITULO III    REGIMEN ECONOMICO                                                            11

CAPÍTULO IV     ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN                  13

CAPITULO V       FUSION, INCORPORACION                                                     21

CAPITULO VI     DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN                                                21

CAPITULO VII   RELACIONES CON EL ESTADO                                                22

CAPITULO VIII DISPOSICIONES  FINALES                                                       23
 

1ra  Edición -  Enero 2009  

Introducción


La MICROEMPRESA ASOCIATIVA SOLIDARIA, es un modelo de empresa, que tiene como función principal satisfacer por igual las aspiraciones de sus socios, quienes a su vez serán los encargados de su realización. Las aportaciones de los socios van desde capital monetario, recursos materiales, trabajo de organización hasta trabajar directamente en la empresa.

Es una organización económica productiva, donde la aportación hace socio. Se puede ser socio individual o institucional, pública o privada. Por tanto se puede ser accionista sin necesidad de ser trabajador de la empresa, lo que permite la capitalización de la empresa y la adquisición de más capital de inversión. Todos estarán sujetos a lo estipulado en los Estatutos y Reglamentos Internos que se fijen por la Asamblea de Miembros.

Inclusive, los  asociados podrán incorporar además, como capital de aportación la remuneración recibida  por su actividad laboral, servicios,  tecnología y otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Las MICROEMPRESA ASOCIATIVA SOLIDARIA,  tiene como objetivo la producción, comercialización, prestación de servicios y la adquisición de insumos básicos de sus miembros.

Esta empresa convierte a los asociados en sus verdaderos dueños, enfatizando su derecho al control y dirección empresarial como razón social. Es una empresa con todas las prerrogativas de la empresa privada, pero con un carácter obligatorio en cuanto a  la asistencia social y solidaria para con los socios, sus familiares y la comunidad.

Desde aquí, se podrá asumir el desafío de un rediseño de sus formas organizativas para  procesos productivos y asociativos alternativos, que si bien forman parte de la economía social solidaria, en general no siempre están articulados con el movimiento cooperativo, por  lo que ha sido insuficiente para lograr un desarrollo sostenido y armonioso,  más que lo anterior señalado, se necesita el interés individual hecho colectivo para el bien y disfrute de todos.

Debemos tener presente el proceso de  profundas modificaciones y cambios económicos, políticos, sociales y culturales que afecta por igual a países avanzados y en desarrollo, se han puesto en marcha procesos de reconversión y adaptación de las economías nacionales, sus regiones, ciudades y comunidades, que en muchos casos, tienen un alto costo social en términos de empleos y en términos de desarticulación del tejido productivo. El movimiento asociativo y/o cooperativo está menos preparado para asimilar estos cambios.

Esta realidad obliga a actuar rápidamente, partir de lo particular a lo general, de lo individual a lo colectivo. El proceso de reconversión debe empezar con pocos productores asociados, con pocos rubros, con tecnologías elementales, en pequeñas superficies y usando fundamentalmente los recursos disponibles, en posesión legal de los socios.

En este proceso interactivo y en el marco de un entorno social y territorial específico,  permite aprovechar la capacidad para desarrollar, mejorar, innovar,  “apreender” (incorporar creativamente)  nuevas prácticas productivas;  también  la capacidad de incorporar y desarrollar innovaciones en el plano  social y cultural.

Se debe comenzar en pequeña escala, que permita hacerlo con recursos propios u otros legalmente  disponibles, consecuentemente se disminuye la dependencia externa y se evitan riesgos innecesarios.

Además, de esta forma es más fácil alcanzar mayor perfección y con ello lograr resultados más concretos y más contundentes; éstos al ser más visibles y más impactantes, contribuirán a elevar la autoestima y la confianza de los asociados, al comprender que son capaces de eliminar, en el presente, pequeños problemas y las causas internas de su subdesarrollo, así se sentirán estimulados a solucionar en el futuro, los grandes problemas y a organizarse para conquistar la eliminación de las causas externas a su entorno.  

Deben desarrollarse todas estas actividades bajo una unidad económica integral. La tendencia a considerar al productor como único actor es una concepción errónea, que deja fuera a otros actores de casi igual importancia para la integralidad de la actividad y que están dentro de  la comunidad. Es justo reconocer que, en el transcurso del tiempo, por muchas razones se relacionan entre sí.

El momento demanda con suma urgencia un nuevo modelo de organización de los productores y la producción, los que hasta ahora conocemos; no produjeron los resultados que dieran al traste con un mejoramiento en el nivel de vida de los ciudadanos.

El efecto multiplicador de unos pocos productores, que logran metas de gran impacto, es mucho mayor que el efecto de muchos que obtienen irrelevantes resultados; lo anterior es especialmente importante si se considera que los éxitos deberán "saltar a la vista" para que se difundan por sí solos.

Esta es una buena oportunidad para que Organismos Internacionales, Fundaciones y todos los comprometidos con el Desarrollo, Rural principalmente;  pongan fe y voluntad política en esta novedosa iniciativa.

¡EL FUTURO DEPENDE DE LO QUE HAGAMOS POR NOSOTROS MISMOS, NO DE LO QUE OTROS HAGAN POR NOSOTROS!
                                                                                                                                        
 
Los autores

Los interesados en conocer más sobre este novedoso modelo de organización socioeconómica u obtener los Principios y Fundamentos Básicos de las Microempresas Asociativas Solidarias,  pueden solicitarlo mediante correo electrónico a: proyectorural@thecrdp.org   

 

 

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page