PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Opositores, activistas y más personas podrían ir a la cárcel
Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

Santiago de Cuba,  9 de noviembre del 2011 – (www.aplopress.com) Más de una veintena de personas podrían terminar en la cárcel, si no logran pagar las altas multas impuestas, transcurrido el plazo de 30 días establecidos para cancelar las mismas. Entre las personas afectadas  se encuentran destacados opositores como como Yanorki Oberto Ferrera y Walter Clavel Torres, de Santiago de Cuba.

Los hechos ocurrieron los días 2 y 13 de septiembre, cuando según las autoridades fueron detectados por el PORT “F y 3ra” navegando a bordo de una embarcación rústica, sin la previa autorización de la Capitanía del Puerto, algo catalogado de muy grave.

Los implicados fueron acusados de violar el Decreto Ley 194/99 “De las infracciones sobre la tenencia y operación de embarcaciones en el territorio nacional” por los que se les impusieron multas de 3 mil y 5 mil pesos MN.

Según la Resolución 202-1V emitida por la Capitanía del Puerto de la Habana, luego de haberse agotado las acciones para la substanciación del expediente de infracción No. 109/11 se pudo determinar que los ciudadanos implicados en el caso incurrieron en la infracción prevista en el inciso G del articulo 1 catalogados de muy grave conforme a lo establecido en el inciso C del artículo 2.1, ambos del “Decreto Ley 194/99.

La propia resolución, firmada por el Teniente Coronel Jorge Luis Aluija Urgell, establece que los infractores tienen la obligación de abonar la multa impuesta antes del término de 30 días, a partir de la presente notificación, que fue emitida el 28 de noviembre del 2011.

Además de las multas, la Resolución establece el decomiso a favor del estado cubano de un motor de 4 cilindros y sus agregados, un tanque de petróleo con aproximadamente 20 litros en su interior, un tanque de capacidad de 5 litros con un litro y medio de aceite aproximadamente, un compás magnético de color negro con esfera azul, marca Ritchie y un tanque de 5 litros vacío.

Un análisis de las edades de los inculpados, demuestra que el promedio oscila entre los 20 y 30 años de edad. Lo que demuestra la gran frustración que tiene la juventud cubana, que solo ve como salida a sus males políticos y sociales, la salida del país. Sin embargo, las autoridades fijan una figura jurídica, que sanciona a los presuntos emigrantes ilegales, no por salida ilegal, como en tiempos anteriores, sino que los tipifica como una infracción por  navegar sin autorización previa, con lo que burlan las implicaciones políticas y el acuerdo migratorio con los Estados Unidos.

Aquí la lista de los sancionados:

A 5 mil pesos, moneda nacional:

1-. Adolfo Antero Prieto, de 31 años de edad
2-. Donel Cintado Cabezas,  de 26 años de edad
3-. Yoel Rodríguez Páez, de 38 años de edad
4-. Juan Alberto Sánchez González, de 39 años de edad
5-. Edel Pastor Prieto, de 29 años de edad
6-. Pascual Prieto Cordero, de 44 años de edad

A 3 mil pesos, Moneda Nacional:

1-. Danilo Hernández García, de 26 años de edad
2-. Yanorki Oberto Ferrera, de 26 años de edad
3-. Yerdei Daniel Verdecia Morejón, de 28 años de edad
4-. Alejandro Argilagos  Socarrás, de 30 años de edad
5-. Walter Clavel Torres,  de 29 años de edad
6-. Yordis Pérez Santana, de 26 años de edad
7-. Adrián Silva Rodríguez, de 25 años de edad
8-. Nasín Jorge Simón Boada, de 38 años de edad
9-. Omar Martínez Pérez, de 46 años de edad
10-. Guillermo Batista Vázquez, de 49 años de edad
11-. Manuel Vidal Ramírez Martínez, de 23 años de edad
12-. René Alejandro Mesa Ramírez, de 23 años de edad
13-. Abel Eduardo San Juan Alvarez, de 30 años de edad
14-. Sergio Adrián Torres Morejón, de 34 años de edad
15-. Mariela Jiménez Barroso, de 37 años de edad
16-. Jayle Colusst Couso, de 27 años de edad

Nota: Todos son residentes de Güira de Melenas, en la Habana y de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Al cierre de esta información Radio Martí estaba anunciando el naufragio de una embarcación, con 5 desaparecidos y número de rescatados, al norte de la Habana.
 

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page