PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Analizan la situación política y de derechos humanos en Santiago  de Cuba.
Guillermo Espinosa
Periodista independiente
gespinosa1966@yahoo.es

Santiago de Cuba, 20 del diciembre del 2010 – (www.aplopress.com) La Comisión Política y de Derechos Humanos de Concilio Cubano en Santiago de Cuba se reunió en horas de la tarde del pasado 19 de diciembre del 2010 para analizar la situación política y de derechos humanos en la región oriental. La situación carcelaria, los arrestos arbitrarios y los actos de repudio fueron los temas de mayor debate. El caso de Néstor Rodríguez Lobaina, del Movimiento de Jóvenes por la Democracia quien se encuentra recluido en Guantánamo con miras a ser procesado por un supuesto delito de daños fue un ejemplo concreto de las violaciones documentadas.

Pedro Antonio Alonso, Director del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano y presidente de la Comisión Política calificó los Lineamientos del PCC de poco impacto si no se logra una discusión amplia, pues las discusiones que se llevan a efecto en los centros de trabajo y CDR no aportan nada a la situación real del país, ya que “los lineamientos no están redactados bajo un lenguaje técnico que ni la propia población entiende. La intención es utilizar al pueblo como coartada realizar aquellas reformas que permitan el mantenimiento de los Castro en el poder”.

Un tema muy discutido fue si los opositores deban o no asistir a los debates que se producen en los CDR. “Yo, Guillermo Espinosa, de la Agencia de Prensa Oriental soy de la opinión que debe participar en el debate y aprovechar la convocatoria del régimen para llevar al pueblo los verdaderos intereses de cambio que tiene nuestra sociedad y cuáles son los cambios que se necesitan, mientras que Eunice Madaula Fernández, Directora Ejecutiva del CEEDPA consideró que esto era darle legitimidad a una propuesta gubernamental “vacía”. “Debemos hacer extensivo nuestro trabajo a todos los santiagueros, solo cuando ellos conozcan nuestras propuestas podrán vernos como algo más que un grupo de personas que disienten. Entonces habremos de convertirnos en sus representantes, por tanto se pueden poner en práctica ambas iniciativas, crear espacios como peñas en los lugares más céntricos de la ciudad, así pondremos a prueba el poder de convocatoria de la oposición, inclusive de sus propios miembros y dándole oportunidad a  la población de participar en los mismos. Nuestra causa no alcanzara los objetivos propuesto si no logramos un mayor acercamiento al pueblo, por eso insistimos en el reforzamiento de los Municipios de Oposición” Concluyo Pedro Antonio Alonso, quien preside la Comisión.   

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page