PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR


Foto de archivo

Los campesinos tenían la razón
Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora de Aplopress
Teléfono:
53-53740544
Correo:
yusmilarf@yahoo.com

Santiago de Cuba, 21 de noviembre (www.aplopress.com) “La decisión del Gobierno cubano de permitir a los campesinos la venta directa de sus cultivos al sector turístico y a precios acordados por las partes sin la intromisión del estado ha traído a nuestras memorias la fundación de la primera cooperativa independiente “Transición”, dijo Pedro Antonio Alonso, uno de sus fundadores y Director del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano.

El 5 de mayo de 1997 un grupo de campesinos, liderados por Jorge Bejar Baltazar, fundaron la primera cooperativa independiente, la que bautizaron con el nombre de “Transición”. Unos de sus enunciados, según documentos de la época, reza:” e) Situaremos parte de nuestros productos en lugares o clientes como corporaciones extranjeras, hoteles para turistas, etc., que nos posibiliten las divisas suficientes para adquirir los equipos e insumos y combustible necesarios para realizar nuestro trabajo”. (Ver documento aquí)

Alonso lamenta que se haya sufrido tanta represión, encarcelamientos y vejaciones para ahora, como si fuera algo de lo más natural se anuncie una medida que su reclamo costó tanto sufrimiento y que hubiese que esperar más de 14 años para poner en práctica a pesar de los reclamos del movimiento de campesinos independientes.

Y aunque Alonso se muestra a favor de la medida, dice que aún queda mucho por hacer, que en diagnóstico sobre los precios que realizó recientemente para el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva se demostró que es incosteable la agricultura,  ya que no existe una justa política de precio para los insumos, aun existiendo libertad de precios y solo utilizando la oferta y la demanda como ente regulador.  

Según Alonso hay que seguir ejerciendo presión, varios municipios de oposición presentaron demandas sobre la política agraria al gobierno y el movimiento campesino se tiene que seguir reorganizando.” Estas medidas, aunque tardías, demuestran que los campesinos teníamos la razón y hasta los campesinos más humildes reconocen nuestra representación social. Hace poco un oficial de la Seguridad del Estado se vanagloriaba anunciándome que de los 10 puntos de nuestra demanda al Consejo de Estados, ya 9 se estaban implementando, concluyó  Alonso.

Aunque la medida parece atractiva, muchos campesinos se muestran escépticos, los trámites son complejos, la transportación y la misma producción agrícola tiene muchas limitantes, ésta sobre las ventas es solo una de ellas.  Aunque los más optimistas dicen que ojalá permitieran vender libremente, incluso en el mercado internacional.

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page