PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Someten a niños a  trabajo  forzoso en la agricultura
Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora APLO
Tel. 53-53740544
Email:
yusmilarf@yahoo.com


Santiago de Cuba, 16 de noviembre del 2011 ( www.aplopress.com ) Aunque ha sido una práctica de siempre por parte del Gobierno cubano de utilizar el trabajo infantil para sus propósitos políticos y económicos, ya había anunciado que eso se eliminaría, como parte del paquete de reformas supuestamente del nuevo gobierno, el de Raúl Castro.

Sin embargo, en el municipio Songo/La Maya se siguen utilizando a los niños para la recogida del café. Ante esta situación, los miembros del Municipio de Oposición presentaron una demanda social formal ante la Dirección Municipal del Poder Popular.

La demanda se base que en estos días del mes de octubre y principios de noviembre hemos observado como acuden a los campos de café, niños y niñas menores de 12 años de edad, de diferentes escuelas primarias del Municipio, particularmente del poblado cabecera de la Maya, con el objetivo de recolectar el grano y ayudar a la economía del municipio y por extensión provincia y país, según las autoridades. Así sucedió con los alumnos de 5to. y 6to. grado respectivamente de las escuelas José Martí y 28 de Enero.

Los infantes tuvieron que caminar, en algunos casos distancias considerables de varios kilómetros desde sus casas o centros educacionales hasta los campos, por falta de transporte y en los casos que se utilizan transporte, son inadecuados y extremadamente peligrosos, principalmente por la irregularidad del terreno y las malas condiciones de la infraestructura vial.

Según Hergues Frandín Díaz, el presidente del Poder Popular municipal en Songo - La Maya, Msc. Manuel Falcón Hernández se negó a recibir dicha demanda, dejándola en uno de los muebles de la Sede Municipal y afirmó que no recibiría más ninguna demanda proveniente del Municipio de Oposición. Sin embargo, luego supimos que al retirarse Hergues del local, la volvió a recoger, ya que ellos están supeditados a los órganos de Inteligencia, a quienes tienen que brindarle información de cuánto ocurra en su radio de acción. Además, ya saben que esas demandas serán expuestas en el blogs de dicho municipio en la Internet y pueden ser cuestionados por los organismos superiores.

Además de la Demanda Social interpuesta al Poder Popular y al Ministerio de Educación, el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, José Ignacio García Hamilton, abrirá una línea de investigación para mostrar los daños y perjuicios que sufren los niños por estas actividades extraescolares, que nada tienen que ver con su formación educacional y si se convierte en una práctica de trabajo de explotación infantil.

 

herramientas-webmaster

Locations of visitors to this page